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«No hay nada más injusto que dar lo mismo a quien tiene necesidades distintas»

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Elena Martín participó como ponente en la presentación el pasado 31 de enero en el madrileño IES San Isidro del último número de Cuadernos de Pedagogía dedicado a la LOMLOE. En su intervención, la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de UAM compartió mesa de debate con Francisco López Rupérez, Cátedra de Políticas Educativas (UCJC); José Moya Otero, pedagogo (Universidad de Las Palmas); Jesús Manso Ayuso, decano de Educación (UAM); con Florencio Luengo Horcajo (Proyecto Atlántida) como moderador. Los expertos analizaron el espíritu de la LOMLOE y su aplicación en el aula. 

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación de la UAM. Subdirectora y Directora General del Ministerio de Educación y Ciencia, cargos desempeñados durante 11 años (1985-1996) formando parte del grupo responsable de la preparación y puesta en marcha de la Reforma Educativa de la LOGSE.  Miembro del Instituto de Evaluación y Asesoramiento de centros Docentes (IDEA)  que  lleva a cabo evaluaciones de programas y de centros escolares. Consultora de la OEI en temas de evaluación educativa. 

-¿Es posible desligar la política de las leyes educativas?  Es posible, y deseable, desligar la mayoría de las decisiones de las leyes educativas de la política partidista. Si por ejemplo se analiza la estructura del sistema educativo, es decir la organización de las etapas, se ha mantenido igual desde la aprobación de la LOGSE en 1990. Hay no obstante algunas decisiones, como las relativas a la organización de la escuela pública y privada, o el estatus de la religión, que se han ido modificando en las leyes educativas cuando ha cambiado el signo político del gobierno. 

En el caso del curriculum, regulado en Reales Decretos, el enfoque curricular por competencias se mantiene desde 2006 (22 años). Los nuevos currículos de la LOMLOE avanzan en esta misma línea. Por otra parte, este curriculum incorpora o enfatiza algunos aprendizajes, como el enfoque ecosocial o la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que responde a la los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta incorporación ha sido tachada, no obstante, por algunas personas, de ideológica. 

A mi juicio, responde sin duda a una forma de entender la sociedad, pero es legítimo -en el doble sentido del término: se debe y se puede- promover en la escuela los aprendizajes que todo ciudadano necesita para enfrentarse a los retos del siglo XXI, identificados como tales en la agenda de los organismos internacionales.

 -¿Cree que la sociedad civil puede liderar el consenso educativo?

Sería muy deseable. Si lo lográramos sería un indicador de un avance cívico. Es muy de agradecer el papel que determinados foros desempeñan en esta tarea de ayudar a los distintos sectores educativos se escuchen.

 -¿Piensa qué debería reducirse el currículo?

Sería conveniente reducir los saberes básicos que figuran en los currículos normativos, tanto en las enseñanzas mínimas como en los currículos autonómicos. En ellos no debe figurar todo lo que un alumno o alumna puede aprender, sino aquello que es imprescindible que aprenda. Es importante acordar los aprendizajes que de no realizarse ponen al alumnado en riesgo de exclusión o le hacen muy difícil seguir aprendiendo. Este básico imprescindible, esencial para garantizar la equidad en todo el sistema, debe luego completarse por los centros escolares a partir de las características de su contexto y su alumnado.

 -¿Qué piensa de la idea de que cada centro sea más independiente, cree que la nueva ley favorece esta situación?

 La autonomía de los centros es fundamental ya que es la única forma de que los colegios e institutos ajusten y personalicen la enseñanza. Es la primera vez que la mayoría de las Comunidades Autónomas dejan a los centros un porcentaje del horario para que cada uno decida qué tipo de actividades de aprendizaje realizar.  La autonomía de los centros tiene como límite la garantía de los aprendizajes imprescindibles.

-La educación por competencias ha venido para quedarse ¿es muy difícil su aplicación? 

En mi opinión, ha venido para quedarse. Ya estaba en la LOE y en la LOMCE y, lo que puede ser más importante, es el enfoque que adopta el resto de los países de nuestro entorno, así como los organismos educativos internacionales más influyentes como la OCDE o la UNESCO.

 -Fortalezas y debilidades de la Nueva Ley:

La principal fortaleza es que es una Ley “a favor” del alumnado. A diferencia de la LOMCE, la LOMLOE entiende que el aprendizaje no es responsabilidad solo del alumno o alumna sino también de la enseñanza. Desde esta perspectiva, se dan mejores condiciones para apoyar al alumnado. Por otra parte, su objetivo es el aprendizaje de todos y todas. Hay una clara apuesta por la equidad. Es una ley fundamentada en la idea de que no hay nada más injusto que dar lo mismo a quien tiene necesidades distintas. La principal debilidad es la percepción de determinados sectores sociales de que va a ser derogada si cambia el signo político del gobierno.

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