- Tomás Alonso recibió el premio al mejor docente en los premios Magisterio celebrados el pasado diciembre en Madrid.
- Tras 24 años como director en el I.E.S. Francisco Tomás y Valiente, además de Vicepresidente y Tesorero de la organización «FP Empresa», es uno de los docentes que más experiencia tiene en el ámbito de la educación de F.P. de toda España.
P.− ¿Cuáles son los retos de la nueva Ley de FP? R.− En la nueva ley resulta muy interesante la parte dedicada a la FP Dual, ya que se aumenta el número de horas que los alumnos pasan en las empresas, estructurándolo en diferentes niveles. Se incorpora además la figura del «tutor» dentro de la empresa en la que se desempeñan las prácticas, figura que ayudará a un desempeño profesional más eficaz. Por otro lado se va a remunerar a los alumnos por el trabajo desempeñado, una de la reivindicaciones que más se solicitaba desde hacía ya tiempo.
El salario debe de estar en consonancia con el salario mínimo, siendo un porcentaje de este para que no haya diferencias importantes de una comunidad autónoma a otra. Las empresas deben de verlo como una inversión en su futuro y no como un gasto. En el modelo español, a diferencia de otros modelos europeos, en concreto el alemán, se le sigue dando mucha importancia al tiempo que el alumno pasa en los centros educativos aprendiendo y no queremos alejarnos de ello.
Además, las clases complementarias son necesarias debido a que existen empresas que por su tamaño no disponen de suficientes departamentos u estructura para que los alumnos roten y adquieran la experiencia completa necesaria. Otra parte importante de la ley es que es muy «modular», ya que busca que sea el alumno el que va a los centros y solicita la formación específica que se organiza y estructura por módulos.En mi opinión habría que plantearse la estructura organizativa de un centro de Formación Profesional de manera diferente a los centros de secundaria, ya que son completamente distintos. Un centro de FP necesita una coyuntura económica dinámica debido a su necesidad de adaptación curricular constante, esta dinámica con la actual normativa es muy difícil.
P.− ¿Es importante la colaboración entre centros educativos y empresas? ¿Cómo se puede fomentar estas relaciones? R.− La colaboración entre centros y empresas es fundamental. Por ejemplo, «FP Empresa» organiza los «Encuentros Dualiza» que consisten en la reunión de centros de formación con empresas de cada sector. Los encuentros se diseñan en
función de las demandas laborales de cada comunidad autónoma.Por ejemplo, se ha desarrollado en Castilla y León un encuentro relacionado con el sector agrario y en Madrid se está organizando otro sobre energías renovables. El objetivo final será darse a conocer entre las empresas y los alumnos. Tenemos en proyecto de futuro hacer un seguimiento más sistemático que muestre los resultados de estos encuentros. En muchos casos las empresas pueden colaborar además de empleando a los alumnos y formándoles, cediendo información e incluso las instalaciones para que la formación sea lo más puntera posible, ya que es imposible por parte de los centros adaptarse a los últimos avances.
P.− Se habla continuamente de la aplicación de la innovación ¿cómo conseguimos llevar la innovación a los centros? R.− La primer medida que recomiendo es seguir las convocatorias de organismos públicos y privados para conseguir fondos, gracias a ellos el centro se dinamiza y estimula para avanzar en este campo. Se está avanzando mucho en el campo de la innovación porque empieza a haber estudios sobre la propia FP. Hasta el momento, había pocos estudios y ningún dato público que fuera trasparente y abierto.
P.− ¿En qué consiste el proyecto FP Empresa? R.− Es una organización sin ánimo de lucro, creada por una convocatoria del Ministerio de de Innovación que ya ha cumplido 10 años. Consiste en una asociación de centros de formación profesional, públicos, privados y concertados cuyo objetivo es difundir la Formación Profesional, crear red, intercambiar experiencias, y hacer acuerdos de colaboración con las empresas. La clave en la FP es la colaboración entre empresas y centros, colaboración público privada. Entre nuestros afiliados tenemos un 60% de centros públicos y un 40% privados, cada vez son más los centros privados que se están creando y que se están integrando. Estamos a disposición de todas las organizaciones públicas y de todos los interlocutores sociales, como sindicatos, CEOE, etc. También hacemos de mediadores para facilitar desarrollar normativa, encuentros, ideas.