-
La Consejería de Educación, que dirige Poli Suárez, diseña el primer documento orientativo para el uso en las aulas isleñas de esta tecnología de forma segura, ética, inclusiva y responsable
- Publicada en formato digital, ‘La inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo’ estará disponible en la web de la Consejería de Educación www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/
La educación es un sector en constante evolución que se adapta al desarrollo social y tecnológico. Por ello, ante la irrupción de la inteligencia artificial en las aulas, el Gobierno de Canarias ha dado un paso adelante diseñando la guía ‘La inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo’ para orientar a los centros docentes sobre posibles casos de uso de esta tecnología como herramienta educativa de forma segura, ética, inclusiva y responsable.
El documento, elaborado por el Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, cuyo titular es David Pablos, se presenta este viernes a todas las asesorías de los Centros del Profesorado (CEP) del archipiélago. Además, la estrategia de comunicación de esta guía incluye una acción formativa, el mismo día, en el CEP La Laguna.
Momento decisivo
La guía ‘La inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo’, diseñada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, es un recurso pionero que coloca a la inteligencia artificial y la tecnología como aliados clave.
En este momento de auge de esta tecnología, la comisión Europea cuenta con el Plan de Acción de Educación Digital 21-27, en cuyo marco elaboró en 2022 el texto ‘Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la educación y formación para los educadores’, que ha servido de base para el diseño de esta guía. El manual aplica también la normativa disponible actualmente y los diferentes estudios sobre el uso de esta herramienta disruptiva en el ámbito educativo.
En este contexto, el Ejecutivo autonómico pone en marcha el primer documento orientativo para la aplicación de los sistemas de IA en los planes de enseñanza, un itinerario alineado con el Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI, y que llega en un momento decisivo, puesto que menos del diez por ciento de las escuelas y universidades en el mundo disponen de políticas u orientaciones formales relativas a la utilización de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (GenAI), según una encuesta reciente de la Unesco.
Recomendaciones
Publicada en formato digital, ‘La inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo’ estará disponible en la web de la Consejería de Educación www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/
Sus recomendaciones se centran en tres ámbitos: condiciones para el uso seguro, ético, inclusivo y responsable de la IA; cómo puede mejorar la IA la educación y recomendaciones para la implementación de la IA en el entorno educativo.
Sus recomendaciones se centran en tres ámbitos: condiciones para el uso seguro, ético, inclusivo y responsable de la IA; cómo puede mejorar la IA la educación y recomendaciones para la implementación de la IA en el entorno educativo.
En cuanto a la manera en que la inteligencia artificial puede mejorar la enseñanza, el documento lo aborda en otros tres apartados, que son aplicaciones de la IA para la enseñanza, para el aprendizaje y en los procesos cognitivos implicados en la enseñanza y el aprendizaje.
La guía ‘La inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo’ se completa con un apartado introductorio, otro descriptivo sobre qué es esta tecnología y su tipología actual, además de una lista de cotejo para que los centros educativos puedan valorar si una aplicación IA es apta para el aula siguiendo las recomendaciones facilitadas en el manual.
Esta publicación orientativa es una de las medidas que la Consejería de Educación pondrá en marcha para garantizar que esta tecnología sea empleada en las aulas como un software inteligente que facilite y mejore el trabajo de los docentes y el aprendizaje del alumnado, a la vez que protegiendo sus intereses.