El Gobierno prestará dispositivos digitales a «los alumnos más vulnerables» sólo de centros públicos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Consejo de Ministros ha aprobado un programa que dotará de dispositivos con conectividad a «los alumnos más vulnerables» sólo de centros públicos. Una vez más, como con otras becas y ayudas, se discrimina a las familias de bajos recursos de los colegios concertados.

El programa, llamado Educa en Digital, parte de un convenio  entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es, y prevé destinar hasta 260 millones de euros: 190 a través de Red.es (184 millones de fondos FEDER) y 70 millones por parte de las Comunidades Autónomas, para dotar de dispositivos y conectividad a centros de titularidad pública, según ha informado el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los centros pondrán a disposición de los alumnos más vulnerables, mediante préstamo, dispositivos que faciliten la educación digital tanto de forma presencial en el centro como desde el hogar.

«Esta actuación de emergencia puede alcanzar los 500.000 equipos, que se comenzarán a distribuir a lo largo del primer trimestre del curso 2020-2021», informa Educación.

El programa también establece la puesta en marcha de plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial para promover una educación más personalizada.

Según el Ministerio, este desarrollo permitirá establecer itinerarios personalizados para los alumnos, un seguimiento más efectivo de sus progresos y un análisis individualizado de su evolución por parte del profesorado.

Dice el Gobierno que «Educa en Digital nace de la necesidad de dar respuesta a una realidad que la emergencia sanitaria del COVID-19 ha puesto de manifiesto: el sistema educativo precisa de un impulso para profundizar en la digitalización».

Estas actuaciones serán cofinanciadas entre Red.es y las Comunidades Autónomas que se adhieran al programa a través de Convenios Interadministrativos que pueden incluir la dotación de fondos adicionales en el futuro.

Comparte.