Formación subvencionada para mejorar la calidad educativa y ampliar horizontes profesionales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La  formación permanente es un derecho y un deber de cualquier docente. Lo dicen la LOE, la LOMCE y el reciente anteproyecto del Gobierno para reformar ambas. Todos los estudios internacionales sobre educación apuntan a que la actualización de conocimientos y competencias en relación con los cambios que van produciéndose en la sociedad son claves para garantizar la calidad en la enseñanza.

El Departamento de Formación de la Confederación de Centros de Enseñanza ofrece a todos los profesionales de la educación de centros privados y concertados cursos de formación online subvencionados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) e incluidos en el Plan de Referencia Sectorial aprobado por este organismo estatal para el ámbito de la educación: docencia online, cyberbulling, uso de tabletas en el aula, creación de recursos digitales, gamificación, atención temprana…

La responsable de Formación de CECE, Valle Torregrosa, incide en la importancia que tiene aprovechar esta formación subvencionada para los trabajadores del sector, ya que “se trata de un derecho de los trabajadores, y las empresas cotizan por formación profesional que se debe mantener y actualizar todos los años, máxime cuando responden a necesidades formativas de utilidad para la mejora de la calidad educativa o para la mejora de las oportunidades laborales”.

De hecho, CECE reserva un 30% de sus plazas para profesionales de la educación desempleados.

e-teaching

Por ejemplo, dos de las acciones formativas que contribuyen a mejorar las oportunidades de empleo para docentes en paro, pero también para diversificar la actividad en cualquier docente en ejercicio, son tutorías y enseñanzas para e-learning y teleformación para docentes, que preparan a los profesionales para usar y sacar partido a las plataformas de formación online y sus herramientas.

Ambas van a empezar en los próximos días y aún quedan plazas disponibles. La inscripción es muy sencilla.

Sacar partido a las tablets

Otro de los cursos gratuitos que ofrece CECE forma para el uso de tabletas en el aula. Actualmente, las incorporaciones de dispositivos digitales a la cotidianeidad del aula representan un desafío para muchos docentes, que requieren formación y práctica para que su uso pase a ser un filón de oportunidades educativas. Este curso tiene una duración de 40 horas.

Gamificación

Entre los cursos que van a comenzar próximamente, encontramos otro que capacita para la creación de recursos digitales, gamificar el aprendizaje y emplear dispositivos móviles con fines didácticos. Tiene una duración de 90 horas y está homologado por el Ministerio de Educación, con la consiguiente obtención de créditos.

Ciberacoso entre alumnos

La oferta formativa relacionada con la tecnología también aborda un asunto que suscita gran preocupación actualmente y que es fundamental para el bienestar del alumnado: el cyberbullying o acoso escolar a través de redes sociales digitales. El curso que impartirá CECE en próximas fechas proporciona estrategias de prevención y de intervención desde el contexto escolar y familiar, así como información jurídica sobre tan delicado asunto.

Pero hay muchos más cursos: Creatividad, Programación por Inteligencias Múltiples, Atención Temprana, Aula Multisensorial para Educación Especial, Primeros Auxilios para alumnos con discapacidades, Evaluación de Proyectos, Protección de Datos… Puedes ver todos aquí.

Formación para formadores

El Departamento de Formación de CECE también ofrece formación para ser formadores, con el que los participantes aprenderán a diseñar, planificar y evaluar acciones formativas. Cada vez más los propios docentes tienen que enseñar a otros docentes, bien a colegas del propio centro, bien en centros de formación del profesorado.

Campus online

La realización de estos cursos tiene lugar en el campus online de CECE, donde los alumnos matriculados pueden acceder a todos los contenidos del curso, al chat con el tutor y a los foros de debate que él abra o la documentación extra que él facilite.

El tutor de cada curso contesta cualquier consulta en un plazo máximo de 24 horas, facilitando así el avance del alumno hasta conseguir todos los objetivos.

Al término de cada curso, los alumnos recibirán un diploma acreditativo que certifica que han realizado un curso al amparo del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Comparte.