Spain Skills 2019: Celaá reivindica la FP en la sociedad y en la economía

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

“Todos los que estamos aquí estamos comprometidos con que la Formación Profesional debe crecer mucho en reconocimiento y estima por parte de la sociedad” porque “es fundamental para lograr mayores oportunidades para todos los jóvenes y una mejor competitividad de nuestras empresas”.

Éstas fueron algunas de las afirmaciones que, con énfasis, pronunció la ministra Isabel Celaá en la inauguración de las Spain Skills 2019, la competición nacional de la excelencia en Formación Profesional, en la que compiten los mejores de cada comunidad autónoma y cuyos ganadores representarán a España en las World Skills que se celebran este verano en Kazan (Rusia).

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, inaugura la 37ª edición de SpainSkills en Madrid.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, inaugura la 37ª edición de SpainSkills en Madrid.

Un total de 378 estudiantes y recién titulados de Formación Profesional de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla se enfrentarán en los desafíos técnicos y profesionales preparados en las diferentes categorías para ver quién es el mejor en cada una de ellas. El lugar de la competición, el recinto ferial de IFEMA, en Madrid. Los días, del 27 al 29 de marzo.

Las Spain Skills de este año han contado con una solemne ceremonia de inauguración en la que participó el presidente de World Skills Internacional, Simon Bartley, y que fue retransmitida en directo en YouTube por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Igual que agregar “Formación Profesional” por primera vez al nombre del Ministerio de Educación fue un mensaje de apoyo institucional a la FP por parte del Gobierno, “ofrecer estos medios y este espacio a esta competición”, dijo la ministra, “tiene una intención”:

“Queremos divulgar el buen hacer de la Formación Profesional y convencer a más jóvenes y más familias de que la Formación Profesional es una buena opción de futuro“, sostuvo Isabel Celaá que no se olvidó de señalar el importante impulso de la Unión Europea y el apoyo de los patrocinadores para la organización del evento.

“Es una magnífica oportunidad”, señaló, “para mostrar, a la sociedad en general y a los empresarios en particular, la excelencia de la Formación Profesional“.

Isabel Celaá concluyó con unas palabras para los jóvenes participantes en las Spain Skills: Sois un ejemplo de esfuerzo. No os conforméis. No dejéis de poneros metas nuevas. Aprovechad las oportunidades que dan las pasarelas. No perdáis la pasión por vuestra profesión”.

La ministra también recordó que el origen de las ‘olimpiadas de la Formación Profesional’ es español y data de 1947 cuando Francisco Albert Vidal organizó desde el Instituto de La Paloma, de Madrid, la primera competición de aprendices en una docena de oficios técnicos, a la que progresivamente fueron sumándose países en los años posteriores. “En un momento dado, España se retiró y regresó en 2006”, explicó Celaá.

Esta 37ª edición de Spainskills coincide con la Semana de la Educación, que se celebra en el citado recinto ferial de Madrid y que incluye el 27º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED; el 10º Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua; el 18º Congreso Internacional y Feria Profesional Expoelearning; el segundo Schools Day “Día de las Familias y los Colegios”, y la Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación.

Comparte.