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Observatorio de Normativa Excluyente con el Alumnado y el Profesorado de Concertada

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En el Observatorio de Normativa Excluyente con el Alumnado y Profesorado de Concertada encontrarás normativa* y planes de gobierno que excluyen al estudiantes y docentes de la escuela concertada de becas, subvenciones, premios y programas financiados con fondos públicos pese a tratarse de una enseñanza sostenida con fondos públicos.

En Actualidad Docente creemos que los alumnos de la enseñanza concertada tienen los mismos derechos que los de la enseñanza pública. Si ambas son «enseñanzas sostenidas con fondos públicos», su titularidad no debe influir en que su alumnado tenga más o menos derechos en cuanto a la aplicación de los fondos públicos.

Unas familias y otras deben tener el mismo derecho, por ejemplo, a tener una beca de comedor o de transporte si su renta es la misma, independientemente del colegio al que quieran llevar a sus hijos. Pero en algunas Comunidades Autónomas determinadas becas y ayudas están reservadas para el alumnado sólo de centros públicos.

Ese tipo de discriminación puede generar desigualdades en cuanto al nivel de renta de la población escolar entre escuelas públicas y concertadas, pues induce a las familias de menos recursos –muchas de ellas de origen extranjero– a elegir un centro público por encima de un concertado aunque prefieran este otro por cercanía al hogar, por calidad educativa, por su atención a una necesidad específica, por ideario religioso o por cualquier otro motivo.

En esta sección de Actualidad Docente, llamada Observatorio, damos a conocer aquellas normativas* autonómicas o municipales que discriminan a los alumnos de concertada en el acceso a becas, ayudas, subvenciones, premios e incentivos al estudio.

También informamos de las medidas que discriminan a los profesores de concertada, y a los centros en sí mismos, a veces apartados de fondos, planes de formación, programas de innovación y dietas que sí tienen los docentes de centros públicos y que son necesarios para garantizar la igualdad de todo el alumnado en el acceso a una enseñanza de calidad.

Si conoces algún tipo de ley, decreto, orden o resolución autonómica o municipal que discrimine al alumnado o al profesorado de los centros concertados, escríbenos a actualidaddocente@cece.es.

(*) La publicación de referencias tiene orden cronológico, por lo que el lector encontrará normativa de cursos anteriores (17-18 y 18-19) que puede haber variado en el presente curso e incluso haber revertido la discriminación. Trabajamos para comprobarlo. 

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