¿Qué es el Observatorio de Igualdad en Educación?

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En Actualidad Docente creemos que los alumnos de la enseñanza concertada tienen los mismos derechos que los de la enseñanza pública. Unas familias y otras deben tener el mismo derecho, por ejemplo, a tener una beca de comedor o de transporte si su renta es la misma, independientemente del colegio al que quieran llevar a sus hijos. Pero en algunas Comunidades Autónomas determinadas becas y ayudas están reservadas para el alumnado sólo de centros públicos.

Ese tipo de discriminación puede generar desigualdades en cuanto al nivel de renta de la población escolar entre escuelas públicas y concertadas, pues induce a las familias de menos recursos –muchas de ellas de origen extranjero–a elegir un centro público por encima de un concertado aunque prefirieran este otro por cercanía al hogar, por calidad educativa, por su atención a una necesidad específica, por ideario religioso o por cualquier otro motivo.

En esta sección de Actualidad Docente, llamada Observatorio de Igualdad en Educación, damos a conocer aquellas normativas autonómicas o municipales que discriminan a los alumnos de concertada en el acceso a becas y ayudas.

También informaremos de las medidas que discriminan a los profesores de concertada, a veces apartados de fondos y de planes de formación que sí tienen los docentes de centros públicos y que son necesarios para garantizar la igualdad de todo el alumnado en el acceso a una enseñanza de calidad.

Si conoces algún tipo de ley, decreto, orden o resolución autonómica o municipal que discrimine al alumnado o al profesorado de los centros concertados, escríbenos a actualidaddocente@cece.es.

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