Wikimpace, la Wikipedia del Avempace

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Si uno entra en http://avempace.com/wiki/index.php/P%C3%A1gina_principal, creerá que está en la Wikipedia. Y, en cierto modo, lo está. Es una wikipedia elaborada (redactada, editada y corregida) de manera cooperativa por los alumnos de Bachillerato del IES Avempace de Zaragoza para las asignaturas de Lengua castellana y Literatura II de 2º de Bachillerato y las optativas de Literatura universal de 1º de Bachillerato, Literatura universal de 2º de Bachillerato y Artes escénicas del Bachillerato de Artes. También se empleó esta práctica en la asignatura de Griego entre 2010 y 2014 y en Tecnologías de la Información en el curso 14-15.

José Antonio García, profesor del IES Avempace responsable de la Wikimpace, la Wikipedia del Avempace.

El aprendizaje que los alumnos demuestran redactando, editando, corrigiendo y exponiendo las entradas de esta wikepedia ha llevado a su profesor, José Antonio García, a suprimir los exámenes de las citadas materias.

“A juzgar por los resultados”, asegura, “aprenden más, mejoran sus habilidades de expresión oral y escrita, su competencia lingüística y digital”. Ellos mismos creen que van mejor preparados para el acceso a la universidad, cuenta el docente.

“Y a los profes, este proyecto nos permite evaluar de otro modo, ponderando no sólo pruebas”, sino también producciones Wiki, la realización de powerpoints y exposiciones orales, poniendo de relieve la importancia que tiene la expresión oral, “la Cenicienta del sistema educativo”, califica José Antonio.

José Antonio García, profesor del IES Avempace responsable de la Wikimpace, la Wikipedia del Avempace.

José Antonio García, profesor del IES Avempace responsable de la Wikimpace, la Wikipedia del Avempace.

“Saber expresarse bien es fundamental”, remarca García. Con esta estrategia, señala, “les vas metiendo la idea de sintetizar, organizar la información, priorizar, exponer, la importancia de la bibliografía…”. “Todo eso les va a venir muy bien en la Universidad, o en FP Superior, cuando tengan que presentar sus trabajos”.

El trabajo de este profesor es ingente, pues primero parte de “desmenuzar la asignatura” en todas las entradas posibles para su wikipedia y después tiene que acabar editando y corrigiendo todas las entradas que hacen los alumnos. “Cometen faltas de ortografía y a veces se van demasiado por las ramas, o explican mucho de una cosa y poco de otra”, explica.

Aunque unos alumnos corrigen las entradas de otros, el producto final tiene el toque del profesor, que es el que permite que la Wikimpace sea utilizada ya por estudiantes de otros centros para sus trabajos.

Cada curso, el docente también tiene por delante una meticulosa labor de encaje de tareas en el calendario de la asignatura y, por supuesto, una entusiasta responsabilidad como coordinador de esfuerzos. Lo que no hace es explicar los autores ni sus obras. Eso lo hacen sus alumnos.

José Antonio García se define como “un profesor de auténtica vocación”. Nunca ha querido ser director por no perder el contacto con los chavales, con el aula. Y pese a ser profesor de Bachillerato, elige dar clase a los niños de 1º de la ESO también para sentirse más competente y coherente en su labor como formador de futuros maestros en la Facultad de Educación.

Wikimpace ha ganado uno de los Premios Grandes Iniciativas, Grandes Profes que concedido la Fundación Atresmedia este 2018.

Comparte.