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El Gobierno anuncia una política integral y estratégica sobre el profesorado

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado en el Pleno del Congreso de los Diputados la nueva política de personal docente que va a impulsar el Ejecutivo y en la que va a tener especial protagonismo el fomento de la cooperación territorial y entre centros educativos.

Celaá ha anunciado, en primer lugar, que va a impulsar un foro integrado por diversidad de agentes del sistema educativo para reflexionar y debatir sobre la profesión docente.

 “Vamos a acordar con el profesorado y sus representantes, con el resto de sectores de la comunidad escolar, con las Facultades de Educación, con las asociaciones profesionales y, por supuesto, con las Administraciones educativas de las comunidades autónomas, las medidas concretas y definitivas que se deben impulsar. Lo haremos con la máxima participación, pero también con el compromiso de no dilatar el proceso más allá de lo razonable. Es hora de ir llegando a acuerdos”, ha asegurado la ministra en el Congreso.

Esta idea recuerda al Debate Docente en el que llevan un año trabajando el Proyecto Atlántida y la Fundación Cotec; de hecho, tienen en agenda presentar al Gobierno y al resto de partidos políticos las conclusiones de ese Debate Docente.

La titular de Educación y Formación Profesional también ha recordado en su intervención la importancia de promover la “cooperación territorial”, una de las líneas estratégicas del Ministerio. En este sentido, ha anunciado la convocatoria de la Comisión General de Educación en la primera quincena de octubre, que comenzará por trabajar los temas relacionados con el personal docente. En esta reunión, se presentará el plan de trabajo sobre desarrollo profesional del profesorado y se tratarán temas urgentes de gestión de recursos humanos.

El Ministerio también desarrollará un Plan Estratégico de Cooperación Territorial sobre Formación del Profesorado, compuesto por el programa ProEducar. El objetivo de este programa es la formación del profesorado específica para reducir el abandono escolar y se realizará una modificación sustancial de este proyecto para mejorar su impacto. Según el anuncio de la ministra, este mismo año se extenderán las actuaciones de formación al periodo lectivo y no se limitarán al periodo vespertino y estival como hasta ahora.

La propuesta será sometida a consideración de las comunidades autónomas en los próximos días, indican fuentes del Ministerio.

Dentro de este Plan Estratégico, se pondrá en marcha un Programa de Formación y Movilidad del Profesorado de FP que se coordinará desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), con la colaboración de la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio.

“El objetivo de esta nueva iniciativa consiste en mantener y mejorar las competencias del profesorado vinculado a equipos docentes que trabajan en torno a proyectos de transformación de los centros para mejorar la calidad e inclusividad de sus enseñanzas, incentivando la movilidad nacional”, ha explicado Celaá.

Programa de visitas y observación de buenas prácticas

Además, este Plan se completará con otro nuevo Programa de Estancias e Intercambio de Profesorado en Centros Docentes de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, que convocará ayudas en el curso 2018-2019, para que los docentes y equipos directivos puedan observar el desempeño de otros colegas que son ya ejemplo de buenas prácticas.

Serán visitas de formación en las que un centro educativo anfitrión acogerá a un equipo de entre dos y cinco profesionales procedentes de un centro de otra comunidad, para que puedan observar durante un periodo de cinco días lectivos la práctica docente desarrollada en las aulas y espacios educativos.

Con las medidas anunciadas y la celeridad pretendida, el Gobierno parece demostrar un verdadero interés por mejorar el sistema educativo en aquellos ámbitos en los que urge intervenir y que llevan años siendo señalados por profesionales de la educación, y por investigadores y expertos.

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