El impacto que tienen los dispositivos y plataformas electrónicas en el desarrollo de la personalidad, la introducción de nuevas tecnologías y metodologías en el aula y la redefinición de la misión del maestro en la era de internet son asuntos de la máxima preocupación ahora mismo en la comunidad educativa que merecen un congreso que profundice en todo ello de la mano de expertos e investigadores.
Expertos internacionales han analizado las claves para educar en el buen uso de la tecnología en un congreso, celebrado en Bilbao, que ha sido impulsado y organizado por la plataforma Interaxion Group con la colaboración de Fundación Gaztelueta, el Grupo Educativo COAS, FAPAE, Common Sense Media, Digipen y Caixabank .
Lejos de un enfoque de temores e inquietudes, que a veces abruma a los responsables de la educación, el Interaxion International Congress lleva por título «La aventura de educar a los líderes digitales del futuro».
En la primera jornada de este congreso, se abordó la importancia de la identidad digital de las personas y su construcción desde pequeños. Paloma Díaz Soloaga, experta en gestión de marcas e intangibles en moda y profesora titular de la Universidad Complutense, habló del poder los influencers en los estilos de vida de los adolescentes, y advirtió de cómo muchos de ellos son herramientas comerciales que no responden al mundo real, sino más bien a la tiranía de las marcas. Por ello, insistió en la importancia de educar a los jóvenes para “buscar perfiles que transmitan estilos de vida reales” y anclados en valores positivos.
Díaz Soloaga llamó a los educadores a ayudar a los niños a definir su identidad digital y contribuir a forjar una personalidad asertiva, positiva y optimista. En definitiva, lograr que no sean simplemente “followers”, personas auténticas.
Entre las conferencias programadas, destacó la de la experta norteamericana Caroline Knorr, editora de la sección para familias de ‘Common Sense Media’, una organización sin ánimo de lucro dedicada a orientar a los jóvenes, a sus familias y profesores, y a los responsables políticos a gestionar el mundo digital.
Con más de 20 años de experiencia en el mundo del marketing, Knorr es experta en traducir información compleja en consejos para ayudar a las familias a tomar decisiones informadas sobre lo que los jóvenes leen, los contenidos que ven y a lo que juegan.
Caroline Knorr centró su ponencia en la salud mental y las adicciones que pueden contraer los menores a través de las Social Media. Hizo un diagnóstico de las diferentes situaciones en las que pueden estar involucrados y los síntomas a tener en cuenta. En este sentido, relació el aumento de autolesiones y suicidios con lo que ella denominó “la comparación”. “Los jóvenes entran en las redes para compararse con los demás, lo malo es que no ven el cuadro completo”, describió. Esto provoca frustración y, en ocasiones, desencadena depresión. No obstante, Knorr quiso mostrar luz al final del túnel y dio unas pautas para diagnosticar estas situaciones: “Si ves que está aislado, con dificultades para comunicarse, se vuelve introvertido y volátil en su conducta, estamos ante signos de advertencia”.
La experta presentó ante el auditorio casos clínicos de adicciones para demostrar que nadie está exento de encontrarse con coyunturas similares. De hecho, expuso el caso de su propio hijo, que desarrolló una adicción a un videojuego para la que ella tuvo que intervenir como experta.
El último día del Congreso, Charo Sádaba llamó la atención sobre un asunto de actualidad: el uso de los móviles en las escuelas: “No soy partidaria de que se prohiba el móvil en el colegio por dos razones: lo convertimos en un objeto de deseo a los adolescentes y restamos la oportunidad de usarlo bien como herramienta”. Así de contundente fue Sádaba, candidata al Top 100 de Mujeres Líderes en España y decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
En este sentido, Sádaba ha afirmado, en la última jornada del Congreso Interaxion 2018, que “los colegios tienen sobre ellos la carga de sancionar”. Además, en cuanto al uso de la tecnología por parte de los adolescentes, se refirió a las necesidades que ‘supuestamente’ generan, ya que, en realidad, son propias de la etapa y han estado incluso antes de la irrupción de los dispositivos y redes sociales.
“Un adolescente es un ser lleno de preguntas y cuando se trata de cuestiones íntimas, busca en Internet”, subrayó. No obstante, aquí se da el conflicto porque ese “mundo fascinante” tiene exceso de información, genera confusión y ruido, y complica la tarea de seleccionar aquello que es fidedigno.
“La tarea de los educadores es entender cómo se comportan en la red y trabajar para ayudarles a mejorar en su comportamiento en la misma” puesto que, insistió Sádaba, “presta unas soluciones a necesidades que no se dan de manera aislada”.
El congreso Interaxion contó también con la presencia del vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR, Javier Tourón; el profesor titular de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la UPV/EHU y especialista en Innovación Educativa, Mikel Agirregabiria Agirre; el vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora; la coordinadora pedagógica del Grupo Educativo COAS, Ana Pérez Saitúa, y Estefanía Jiménez, profesora de la UPV/EHU e investigadora en la red europea EU Kids Online, entidad especializada en investigar los riesgos en internet para la infancia y adolescencia.
La organización de este congreso corre a cargo de Interaxion Group, una plataforma educativa que tiene por objetivo ofrecer contenidos y formación a las familias y educadores sobre el uso de los medios de comunicación social (redes sociales, internet y videojuegos) entre los adolescentes.
A través de cursos en línea, tutoriales, artículos y otros servicios, busca interactuar con todos los que participan en el proceso de socialización de los adolescentes: las familias, las comunidades educativas y las amistades. El objetivo es proveer las herramientas adecuadas para educar en el buen uso de las nuevas tecnologías, entendido como parte de un modelo educativo integral.