Probablemente las materias de Filosofía hayan sido las más vapuleadas por el trasiego de leyes educativas de nuestro país, sufriendo desde el ninguneo a la decepción de promesas incumplidas. Los currículos escolares de la LOMLOE y las recientes protestas reivindicando una asignatura de Ética filosófica en la ESO nos han llevado a seguir la pista a las materias de Filosofía y Ética a lo largo de las sucesivas reformas educativas, culminando en los actuales planes curriculares del Ministerio.
LOGSE (PSOE, 1990)
Antes de la LOGSE de 1990, el alumnado que cursaba BUP estudiaba Filosofía en 3º, tanto en Ciencias como en Letras. Si luego hacía COU, cursaba como obligatoria Historia de la Filosofía.
Cuando la LOGSE cambió el sistema y el Bachillerato pasó a tener dos años, la Filosofía perdió peso, pues se mantuvo como obligatoria sólo en un curso, 1º. Historia de la Filosofía pasó a ser una materia sólo de los estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales. Aquel currículo lo firmaba el entonces ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.
Cuando llegó el PP al Gobierno en 1996 no cambió la ley educativa socialista, pero sí modificó los currículos. En 2000, cambió el currículo de Bachillerato y estableció Filosofía I como materia común de primer año y Filosofía II como materia común de segundo año para los alumnos de todas las modalidades.
LOCE (PP, 2002)
Aquello no habría de durar mucho porque en 2002 llegó la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) y con ella un nuevo currículo (2003).
Entre las asignaturas comunes del Bachillerato figuraban Filosofía en 1º e Historia de la Filosofía y de la Ciencia en 2º, que debían cursar todos los alumnos en cualquiera de las tres modalidades.
Además, la LOCE establecía la asignatura de Ética en 4º de la ESO, siendo la primera ley en introducir una triple enseñanza de filosofía: Ética, Filosofía e Historia de la Filosofía.
También se introducía la asignatura Sociedad, Cultura y Religión en dos opciones a elegir por el alumno, una confesional y otra no confesional. La no confesional estaba destinada a ser impartida por los docentes de Filosofía.
En cualquier caso, el currículo de la LOCE nunca llegó a aplicarse porque en 2004 Zapatero ganó las elecciones, derogó la ley educativa de Aznar y aprobó la LOE (2006).
LOE (PSOE, 2006)
La LOE estableció Filosofía y Ciudadanía en 1º de Bachillerato, e Historia de la Filosofía en 2º, siendo ambas materias comunes y obligatorias para todos los estudiantes.
En 4º de la ESO se enseñaba Ética y Ciudadanía, la derivada de la polémica Educación para la Ciudadanía.
LOMCE (PP, 2013)
La LOMCE mantuvo la materia de Filosofía como troncal de 1º en todas las modalidades de Bachillerato, pero dejó Historia de la Filosofía de 2º sólo para los que cursaban la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Para los demás, era una optativa.
Como aquello no gustó, hubo ocho CCAA que introdujeron Historia de la Filosofía como obligatoria para todos los estudiantes de 2º de Bachillerato. La desigualdad territorial estaba servida.
Además, la LOMCE desplazó la Ética de materia obligatoria a una alternativa de la Religión llamada Valores éticos. Ello motivó que varias autonomías introdujeran una asignatura obligatoria de Ética propiamente en 4º de ESO.
En 2018 tanto PP como PSOE votaron en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley a favor de una asignatura de Ética en 4º de la ESO, pero la siguiente reforma educativa, que ha sido la LOMLOE socialista, no ha hecho realidad la expectativa que suscitó aquel acuerdo.
LOMLOE (PSOE, 2020)
La LOMLOE recupera Filosofía e Historia de la Filosofía como obligatorias para todos los estudiantes de Bachillerato, cualquiera que sea la modalidad que cursen: Filosofía en 1º y Historia de la Filosofía en 2º.
Sin embargo, diluye su compromiso de recuperar la Ética para la ESO en la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos, que puede cursarse en cualquiera de los cursos de la etapa.
El Ministerio, que ultima sus reales decretos de enseñanzas mínimas para aprobarlos a comienzos de 2022, asegura que el currículo de Valores Cívicos y Éticos tiene una parte de contenidos sobre Ética. Pero a quienes reivindican la importancia de la asignatura de Ética como iniciación al pensamiento crítico y lógico les parece insuficiente y poco serio.
Para la Conferencia Nacional de Decanatos de Filosofía (que agrupa a 25 universidades españolas, junto con el Instituto de Filosofía del CSIC), se trata de “una asignatura eminentemente normativa” en la que “la reflexión crítica sobre los fundamentos filosóficos de los juicios y valores morales y políticos tiene un papel muy marginal”. Por ello proponen modificar el currículum de dicha materia para hacerlo más filosófico e impartirla en 3º o 4º de la ESO, ya que en 1º y 2º el alumnado aún sería inmaduro para ella.
El pasado mes de diciembre, la Plataforma en Defensa de la Filosofía organizó una protesta ante el Ministerio para reivindicar la importancia de una asignatura de Ética filosófica en la enseñanza obligatoria.
Si el Gobierno mantiene su Educación en Valores Cívicos y Éticos como está, la Filosofía, la Ética y las ventanas que abre al pensamiento crítico y lógico pueden ser un privilegio sólo de quienes estudien Bachillerato.
Previsiblemente el Gobierno aprobará este mes de enero los decretos de enseñanzas mínimas de Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato.