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La formación profesional será clave para satisfacer la creciente demanda de trabajadores cualificados y adaptarse a un mercado laboral cambiante

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Según el estudio «Panorama de la Educación 2023. Indicadores de la OCDE» publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, impulsar el acceso a la formación profesional será fundamental para garantizar que más jóvenes puedan satisfacer la creciente demanda de trabajadores cualificados y adaptarse y beneficiarse de los profundos cambios impulsados por las transformaciones ecológica y digital.

El Panorama de la Educación 2023 de la OCDE señala que el 44% de todos los estudiantes de secundaria superior están matriculados en educación y formación profesional (EFP) en toda la OCDE. A pesar de este elevado porcentaje, los programas de formación profesional siguen considerándose un último recurso en demasiados países.

Según el informe, la formación profesional puede ayudar a salvar la brecha entre la escolarización y el empleo y mejorar los resultados del aprendizaje al proporcionar las competencias que se adquieren mejor en el trabajo. Reforzar la participación de la industria en la EFP debería ser una prioridad. Menos de la mitad de los estudiantes de EFP de secundaria superior están matriculados en programas que incluyen elementos de aprendizaje basado en el trabajo.

Garantizar vías más sólidas entre la EFP y otros niveles educativos sería de gran ayuda. Por término medio en los países de la OCDE, una cuarta parte de los estudiantes de EFP están matriculados en programas de secundaria superior sin acceso directo a la educación terciaria. Los programas de formación profesional deben proporcionar las cualificaciones necesarias para continuar estudiando en el nivel terciario. También es necesario diseñar más programas terciarios que se basen en las competencias que poseen los titulados de FP.

Una orientación profesional mejor y más temprana es clave. Los jóvenes necesitan tener acceso a una orientación profesional eficaz que les anime a explorar más oportunidades de empleo desde una edad temprana. Los estudiantes también deberían poder visitar lugares de trabajo e interactuar con una serie de trabajadores antes de tener que tomar una decisión definitiva.

«Panorama de la Educación» de este año identifica oportunidades para reforzar el papel de los sistemas educativos a la hora de capacitar a los jóvenes para el éxito y garantizar la igualdad de oportunidades basada en el mérito. El número de adultos jóvenes con cualificaciones de secundaria superior en toda la OCDE está mejorando, pasando del 82% de los jóvenes de 25 a 34 años en 2015 al 86% en 2022″, declaró el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. «Sin embargo, los jóvenes de entornos socioeconómicos más bajos siguen quedándose atrás. Los países tienen que centrarse en cerrar las brechas educativas y proporcionar más apoyo a los estudiantes y escuelas desfavorecidos para dar a más jóvenes la oportunidad de una carrera productiva, salario y perspectivas.»

Según el informe, unos profesores bien cualificados y motivados son esenciales para unos sistemas educativos sólidos, pero demasiados países siguen dando prioridad a las clases más reducidas antes que a mejorar la calidad del profesorado y hacer más atractiva la carrera docente, sobre todo teniendo en cuenta que muchos países de la OCDE se enfrentan a una escasez de profesores. Los salarios medios en primaria son un 13% inferiores a los de otros trabajadores con estudios superiores. En el caso de los profesores de secundaria superior, la diferencia sigue siendo del 5%.

En toda la OCDE, los salarios oficiales medios de los profesores de primaria y secundaria han crecido menos de un 1% anual en términos reales desde 2015. En casi la mitad de los países de la OCDE de los que se dispone de datos, los salarios oficiales reales han disminuido. En Luxemburgo, por ejemplo, los salarios reales de los profesores de secundaria superior han disminuido un 11% desde 2015 y en Hungría la disminución fue del 7% durante el mismo período. Es probable que la situación empeore en muchos países si se tiene en cuenta la inflación de los últimos 12 meses, señala el informe.

Los países deberían aumentar las oportunidades de progresión profesional, reducir la carga de trabajo administrativo de los docentes, mejorar la imagen pública de los profesores y aumentar la remuneración para atraer a personal docente de alta calidad.

Panorama de la Educación ofrece estadísticas nacionales comparables que miden el estado de la educación en todo el mundo. El informe analiza los sistemas educativos de los 38 países miembros de la OCDE, así como de Argentina, Brasil, Bulgaria, China, Croacia, India, Indonesia, Perú, Rumanía, Arabia Saudí y Sudáfrica.

 

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