-
Todos estudiantes de toda la geografía nacional podrán elaborar y enviar sus propios monólogos con el objetivo de llegar a la final, que se celebrará en Madrid el próximo 28 de febrero y cuenta con 10.000 euros en premios
-
En suma de sus cinco ediciones, la iniciativa de Bayer en colaboración con Big Van Ciencia ha llegado a un total de cerca de 9.000 jóvenes de más de 100 colegios de toda la geografía española.
-
Abierto a estudiantes de secundaria, bachillerato y Formación Profesional, el concurso busca empoderar a los jóvenes e involucrarles en la búsqueda de soluciones a retos como la mejora de la salud, la agricultura regenerativa y la acción por el clima en la que se incluye la escasez de agua.
La sede de Bayer en Barcelona ha acogido la última parada de la ruta de la quinta edición del concurso de monólogos científicos Cuestión de Ciencia, ¿te atreves a desafiar el futuro?, una iniciativa de Bayer en colaboración con el grupo de duvulgadores científicos Big Van Ciencia. Después de recorrer Salamanca, Logroño y Sevilla, la iniciativa ha querido destacar en esta parada algunos de los principales hitos de su recorrido en estas cinco ediciones en las que ha llegado a un total de cerca de 9.000 jóvenes de más de 100 colegios de toda España.
Cuestión de Ciencia está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España, y se apoya en la idea de que la ciencia es una fuente de inspiración para que los jóvenes comprendan mejor el mundo que les rodea, involucrándoles en la solución conjunta a algunos de los principales retos que nos afecta como sociedad. Guiados por Big Van Ciencia, la iniciativa emplea el monólogo como vehículo para fomentar la conexión y la divulgación científica entre los estudiantes.
Momentos destacados
Coincidiendo con la jornada final de la ruta, en la que han participado diversos centros educativos de Barcelona y alrededores, ha tenido lugar un encuentro institucional que ha contado con la presencia del consejero delegado de Bayer Iberia, Bernardo Kanahuati, y la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García Criado.
Ambos han dado inicio oficial al periodo de recepción de monólogos, marcando el comienzo del proceso de selección para la gala final que este año tendrá lugar en Madrid.
Bernardo Kanahuati ha manifestado en su intervención el compromiso de la compañía en el reto de acercar la ciencia a los jóvenes, “mantenemos con la misma convicción nuestra apuesta por la innovación y la educación como clave para involucrar a la sociedad en este camino y dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos. Despertar vocaciones científicas entre los jóvenes, colaborar con ellos para abordar los retos sociales y, a través de la divulgación, transmitir la importancia de avanzar en este sentido, son esenciales”.
Carmen Lara, responsable de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Bayer España, también ha formado parte del evento, proporcionando una evaluación detallada de la iniciativa hasta la fecha. Además, se ha llevado a cabo un Foro de Diálogo en el que participaron María Jesús López González, profesora asturiana que ha acompañado a varios de sus alumnos hasta la gran final; Jan Cánovas Cascante, ganador de la primera edición de Cuestión de Ciencia; e Irene Rodríguez, miembro del jurado de Cuestión de Ciencia, doctoranda en Neurociencias y seleccionada en la iniciativa Youth Ag Summit 2019.
Moderados por Helena González Burón, directora de contenidos de Big Van Ciencia y cara conocida por sus intervenciones en el programa de TVE, Órbita Laika, han compartido su visión sobre cuáles son los retos y las estrategias que pueden ayudar a mejorar la educación científica en nuestro país, una asignatura pendiente.
Gala Final con 10.000 euros en premios
El jurado de Cuestión de Ciencia está compuesto por Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador matemático y presentador de Órbita Laika (TVE), José Miguel Mulet, divulgador científico y bioquímico, Rosa Porcel, divulgadora científica y bióloga, Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de cultura científica del CSIC, Margarida Mas, delegada territorial de ANIS en Cataluña, Irene Rodríguez, doctoranda en Neurociencias y seleccionada de la iniciativa Youth Ag Summit 2019, Beatriz Morilla, directora general de “Empieza por Educar en España”, Miguel Ángel Pérez, vocal asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico, y Alejandro Quecedo, escritor y activista ecosocial.
Ellos serán los encargados de escoger a los 3 monologuistas ganadores, que permitirá a sus colegios repartirse los 10.000 euros con los que está dotado el concurso, en forma de material tecnológico, educativo o científico para reforzar sus instalaciones.