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Un equipo internacional de psicólogos ha descrito cómo las actitudes de los profesores hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las condiciones facilitadoras en los centros educativos juegan un papel fundamental en la incorporación efectiva de estas herramientas en los procesos de enseñanza.
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El estudio, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), destaca la importancia de TEDDICS, un constructo novedoso que vincula el uso de las TIC con prácticas docentes innovadoras y competencias digitales esenciales para los estudiantes
Una reciente investigación internacional, en la que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) junto a instituciones noruegas, ha explorado la relación entre las actitudes de los docentes hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el impacto de las condiciones facilitadoras en los centros educativos sobre la integración de estos recursos en la enseñanza.
El estudio se enfocó en dos aspectos clave: primero, el uso declarado de las TIC por parte de los docentes; y segundo, un innovador constructo denominado TEDDICS (por sus siglas en inglés, Teachers’ Emphasis on Developing students’ Digital Information and Communication Skills), que se refiere al énfasis de los profesores en fomentar las habilidades digitales de información y comunicación en los estudiantes.
“Mediante análisis exhaustivos, encontramos que tanto las actitudes docentes como las condiciones facilitadoras en los centros educativos no solo influyen en el uso de las TIC y el TEDDICS, sino que estas condiciones también potencian el impacto de las actitudes sobre la aplicación de estas tecnologías y la implementación de actividades relacionadas”, detalla Beatriz Cabellos, investigadora del departamento de Psicología Básica de la UAM y primer firmante del trabajo.
Más allá del uso de las TIC
Los hallazgos destacan la importancia de considerar factores adicionales al simple uso de las TIC, como el constructo TEDDICS. Este combina el uso de las tecnologías, las prácticas docentes, los requisitos curriculares y las percepciones sobre las competencias esenciales en TIC.
Además, el estudio revela que el efecto de las actitudes docentes sobre el uso de las TIC varía significativamente según el contexto educativo, subrayando la importancia del apoyo institucional. “Las actitudes positivas de los docentes se traducen en prácticas más diversas y complejas solo cuando existe un respaldo considerable por parte del centro educativo”, subraya Cabellos.
Para obtener estos resultados, los investigadores aplicaron un cuestionario a 552 profesores de Educación Primaria y Secundaria de varios centros educativos. El cuestionario, una escala tipo Likert, evaluó el uso de las TIC, el TEDDICS, las condiciones facilitadoras del centro y las actitudes de los profesores hacia estas tecnologías.
“Se realizaron diversos análisis para garantizar la validez y fiabilidad de las dimensiones evaluadas y se emplearon Modelos de Ecuaciones Estructurales para determinar cómo las condiciones facilitadoras y las actitudes docentes influían en el uso de las TIC y el TEDDICS”, explica Cabellos, quien firma el artículo junto a Fazilat Siddiq, de la Universidad del Sureste de Noruega, y Ronny Scherer, de la Universidad de Oslo.
“Para que el potencial de las TIC se traduzca en una mejora real del aprendizaje, es imprescindible que las prácticas docentes se orienten hacia un uso epistémico de estas herramientas. Este enfoque debe estar dirigido a potenciar el aprendizaje y fomentar las competencias necesarias para prosperar en una sociedad del siglo XXI”, concluye la investigadora de la UAM.
Referencia bibliográfica:
Cabellos, B., Siddiq, F., & Scherer, R. (2024). The moderating role of school facilitating conditions and attitudes towards ICT on teachers’ ICT use and emphasis on developing students’ digital skills. Computers in Human Behavior, 150, 107994. doi : 10.1016/j.chb.2023.107994
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