ACTUALIDAD DOCENTE

Información y reflexión sobre educación.

  Una publicación de

La flexibilidad académica del curso del confinamiento, en cifras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mantener el rendimiento escolar durante el confinamiento de la población en el último trimestre del curso 19-20 requirió un esfuerzo del alumnado y unos medios técnicos que no todos pudieron permitirse en sus hogares. Las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia llevaron al Ministerio a pedir al profesorado y a las administraciones una flexibilidad que, si bien al principio se atisbó sólo en el incremento general de titulados de Bachillerato y de matriculados en la EBAU, hoy ya tiene cifras claras en todas las comunidades autónomas y en todos los cursos. Las ha recopilado el informe Indicadores comentados del sistema educativo español que cada año publican las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación.

La edición de 2021 recoge, entre otras cosas, una comparación entre la promoción del alumnado en 2019 y  2020. Así podemos comprobar que en el curso afectado por el confinamiento promocionaron más alumnos de la ESO y de Bachillerato que en el curso anterior en todas las comunidades autónomas.

Fuente: Informe 'Indicadores comentados del Sistema Educativo Español, 2021' que recoge datos oficiales del Ministerio de Educación y FP. Faltan los datos de Cataluña.

Fuente: Informe ‘Indicadores comentados del Sistema Educativo Español, 2021’ que recoge datos oficiales del Ministerio de Educación y FP. Faltan los datos de Cataluña.

En la ESO, 1º experimentó un incremento de 4 puntos;  2º, 5 puntos;  3º y 4º, en torno a 6 puntos.

Parece que a mayor exigencia, mayor flexibilidad del profesorado. En Bachillerato, el aumento de la promoción fue mayor que en la ESO: en 1º creció casi 7 puntos; en 2º de, 8 puntos y medio.

En 6º de Primaria apenas se observa ningún efecto en las tasas de promoción, porque generalmente el porcentaje que promociona es muy alto, observan los analistas del informe.

Si observamos la tasa de promoción en 4º de ESO por CCAA, vemos que el mayor ascenso se produce en Ceuta, donde pasa del 75,5 al 95,3% (casi 20 puntos ). También se observan incrementos notables en Castilla-La Mancha (11 puntos), Galicia (9 puntos) y Aragón (9 puntos).

En el País Vasco (+ 2,3 puntos) y Navarra (+ 4,4) los aumentos son más pequeños porque la tasa de promoción habitual ha superaba el 90%.

Fuente: Informe 'Indicadores comentados del Sistema Educativo Español, 2021' que recoge datos oficiales del Ministerio de Educación y FP. Faltan los datos de Cataluña.

Fuente: Informe ‘Indicadores comentados del Sistema Educativo Español, 2021’ que recoge datos oficiales del Ministerio de Educación y FP. Faltan los datos de Cataluña.

En Bachillerato, la región que más destaca vuelve a ser Ceuta, con un incremento de 25 puntos. Después, Extremadura (+14,5 puntos), Galicia (+12,8) y Castilla-La Mancha (+12,7). Destaca el escaso aumento de la Comunidad Valenciana (+ 4,3) en comparación con el resto.

Fuente: Informe 'Indicadores comentados del Sistema Educativo Español, 2021' que recoge datos oficiales del Ministerio de Educación y FP. Faltan los datos de Cataluña.

Fuente: Informe ‘Indicadores comentados del Sistema Educativo Español, 2021’ que recoge datos oficiales del Ministerio de Educación y FP. Faltan los datos de Cataluña.

Comparte.