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Juan José Juárez, Project Manager en Fundación Bertelsmann «Estamos en el punto de que la concienciación sobre la orientación se convierta en acción»

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Juan José Juárez es Senior Project Manager en Fundación Bertelsmann, experto en FP Dual y Orientación. La Fundación Bertelsmann presentó en mayo su primer estudio «El estado de la orientación en España según el modelo Xcelence» en un evento celebrado en el Espacio Bertelsmann. El estudio presenta un análisis de las fortalezas y áreas de mejora de los sistemas de orientación de los centros educativos, y tiene como objetivo servir de referencia a equipos directivos de centros educativos, instituciones académicas, investigadores y administraciones públicas para plantear retos y estrategias que mejoren la preparación de los estudiantes para el mundo laboral.  
P.¿Están satisfechos de los resultados del estudio?

R. Hasta ahora nos hemos referenciado en estudios internacionales de orientación, sobre todo de la OCDE, para enfocar nuestra estrategia y proponer acciones específicas que contribuyan a mejorar la orientación académica y profesional de los jóvenes. En 2019 lanzamos el modelo Xcelence como un marco de referencia integrador de estándares internacionales adaptados al contexto educativo español gracias a la colaboración de expertos. En estos 3 cursos académicos, más de 400 centros educativos han utilizado la herramienta digital www.xcelence.es, lo cual nos ha permitido analizar los datos obtenidos y obtener un diagnóstico de la situación actual, identificando fortalezas y áreas de mejoras.

El primer informe sobre El Estado de la orientación en España según el modelo Xcelence ha tenido en cuenta una muestra de 225 centros educativos públicos, concertados y privados, recogidos en esta plataforma durante tres cursos académicos de 2019 a 2022, y tiene la vocación de actualizar los resultados cada año para trazar la evolución e iniciar procesos de mejora continua.  

Este informe es un hito muy importante para la fundación y para la comunidad educativa y las administraciones públicas ya que permite tener una mirada mucho más detallada sobre los sistemas de orientación de los centros, y permite a la dirección de los centros y las comunidades autónomas tomar decisiones. 

P.¿Cómo se encuentra España en el campo de la orientación comparado con otros países? ¿Cree que ha aumentado la concienciación de la necesidad de la orientación por parte de los colegios, familias y universidades? 

R. La realidad es que en España, a nivel macro, todavía no se han realizado evaluaciones sobre la calidad de la provisión de orientación por parte de los centros educativos por lo que a nivel del estado español lo que podemos analizar es si hay leyes o normas que regulen específicamente la orientación (que no las hay),  y si estamos asignando los recursos tecnológicos y profesionales necesarios para atender adecuadamente a los alumnos (que según nos indica la OCDE a nivel de ratio de orientadores por alumnos, no lo estamos haciendo).

Si miramos a nivel micro, diría que sí se ha producido claramente un aumento en la concienciación de la necesidad de una mejor orientación por parte de los colegios, las familias y los profesionales de la educación; ahora estamos en el punto de que esta concienciación se traduzca en una acción.

P.¿Cómo se consigue que los centros consideren el futuro profesional de sus alumnos como parte de sus objetivos? ¿En qué beneficia directamente al centro este campo de trabajo? 

R. La transición de la escuela a la vida laboral es un paso fundamental para el desarrollo futuro de los jóvenes, razón por la cual una de las principales labores de los centros educativos, y del ecosistema que les rodea, consiste en potenciar los procesos individuales de elección académica y profesional. El centro educativo tiene una influencia considerable en el desarrollo vocacional del alumnado, tanto por acción o por omisión, y las familias lo saben. Por lo tanto, esperan que su hijo/a esté adecuadamente acompañado por el centro educativo a la hora de elegir estudios posteriores a la etapa escolar.

Según datos del Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Educación un 30% de los alumnos de la universidad española abandona el grado que eligieron después de aprobar el bachillerato y la EBAU. Acertar o no en la elección de estudios es clave para el futuro de los jóvenes y en este punto existe una gran diferencia entre aquellos centros educativos que claramente se comprometen con lo que pase a sus alumnos una vez abandonen el centro y aquellos que no.

P.¿Influye algo la titularidad del colegio en el momento de la adhesión al programa? ¿Es curioso que los colegios privados sean el porcentaje más bajo de participación en la encuesta, es proporcional a la participación en el programa?

R. Si, este es un tema que hay que explicar para que se entienda; la expansión en el uso de la herramienta (www.xcelence.es) que es gratuita para todo tipo de centros, ha sido reforzada por un programa operativo llevado a cabo con las Consejerías de Educación de Madrid y Cataluña que se ha centrado en aquellos centros que están bajo su supervisión, que son los centros públicos y concertados, esto ha hecho que en la muestra del informe Xcelence estén más representadas estas dos titularidades, pero a medida que se vaya extendiendo su uso esto se irá compensando. 

P.¿Qué quieren decir con que un buen sistema de orientación va mucho más allá de la elección del itinerario académico, profesional? ¿A qué se refieren? 

R. En muchos centros educativos, el sistema de orientación se articula para dar respuesta a la pregunta ¿qué quieres estudiar?, sin tener en cuenta de inicio que esta pregunta va estrictamente ligada a ¿qué te quieres dedicar? Eso hace que el proceso se enfoque desde una perspectiva muy superficial y de poco impacto. Un alumno podría responder a esta pregunta del orientador diciendo unos estudios concretos y tal vez su decisión se basa en que es uno de los pocos estudios que conoce, o el que han elegido sus amigos, pero realmente el alumno no ha hecho un proceso profundo y completo para llegar a esa conclusión, sino que ha dado una respuesta para “apagar” la pregunta. Esto es lo que yo llamo los falsos positivos y que si no se trabaja con ellos luego tienen mucho riesgo de abandonar los estudios universitarios o de FP al poco de empezarlos ya que realmente se han metido en ellos sin conocerlos ni conocerse a sí mismos.

P. Se recomienda el uso de las píldoras de orientación en cada asignatura ¿en qué consiste el sistema, nos podría poner algún ejemplo? 

R. Si la base es que la orientación es una meta competencia, es decir se trata de una competencia multifuncional, transferible de un contexto a otro, que representa habilidades cognitivas superiores, que pueden ser aprendidas, es multidimensional y es producto del conocimiento y la experiencia. Por ello no podemos esperar buenos resultados de un proceso de orientación cuando aparece de repente en la vida del alumno en 4º de la Eso o 2º de Bachillerato, necesitamos que esté presente en su experiencia educativa pues esta meta competencia se forma poco a poco.

El alumno a quien está “expuesto” día a día es al docente, por eso la manera más natural de aumentar la preparación del alumno para su proceso de orientación es integrando elementos vinculados a la orientación dentro de las asignaturas. Hablamos de información sobre profesiones que utilizan el conocimiento que estamos impartiendo en el aula, lecturas sobre el mundo del empleo, las profesiones, biografías inspiradoras, actividades de análisis crítico de la información, pequeñas tomas de decisiones por parte del alumno; también están las actividades de doble impacto como puede ser cuando en una clase de inglés aprovechamos para que los alumnos practiquen el idioma a la vez que simulamos una entrevista para un proceso de admisión en una universidad o centro de estudios extranjero. 

P. Resaltan el importante papel de las familias y los docentes ¿Es mucho el trabajo que se les requiere, está en la mano de cualquier familia o profesor?  

R. En España el papel de las familias en la orientación es absolutamente crítico, su influencia en la elección de estudios de su hijo/a es muy grande (consciente o inconscientemente) por eso el centro educativo debe de trabajar con ellos en una doble dirección:

  • Informar a la familia con antelación y recursos claros sobre el proceso de orientación que va a acompañar a su hijo/a a lo largo de la secundaria y el bachillerato, que decisiones irán tomando, cómo pueden ellos ayudarles en esas decisiones, que hará el cole, etc
  • Implicar a la familia como agente activo del proceso, ya que su papel es importantísimo a la hora de conseguir oportunidades de orientación para los alumnos a través de visitas a empresas, estancias educativas, charlas sobre profesiones, etc
P. ¿Cómo podríamos conseguir llegar a la ratio de un orientador por cada 250 estudiantes?

R. Creo que la manera más viable no va a poder ser directamente multiplicando por 3 el número de orientadores que tenemos en los centros ya que seguramente el presupuesto del centro no nos lo permitiría. Nosotros creemos que tiene más recorrido las siguientes estrategias:

  • Desdoblar el perfil y la función del orientador, manteniendo el actual orientador educativo que tenemos en España y reforzándolo con otro perfil que se centre más en la realización de actividades de orientación en contexto profesional (con empresas, instituciones), en el contacto con las instituciones de educación superior (universidades y centros de FP).
  • Ayudar a los docentes y responsables de departamento a integrar la orientación en la asignatura.
  • Repartir la presencia de la orientación en los espacios de tutoría a lo largo de toda la etapa de secundaria y bachillerato, ya que actualmente se concentra todo en los años de transición (4º eso y bachillerato) y eso produce un colapso y una falta de eficacia.
  • Utilizar un marco común y global como es Xcelence, basado en estándares internacionales, para ayudar a que la estrategia de orientación forme parte esencial de la estrategia y el proyecto educativo del centro.

P. ¿Cree que se debería de incorporar la orientación en el currículo de la formación de los profesores en todos sus niveles, de primaria a Bachillerato?

R. Sí, creo que eso sería muy importante, hoy en día vemos que en el aula pierde cada vez más fuerza el hecho de transmitir conocimientos y los docentes poco a poco se van convirtiendo en gestores, dinamizadores e inspiradores de ese proceso de aprendizaje que debe de recorrer el alumno. La orientación conecta con los deseos profundos de la persona, le pregunta al alumno quién es, qué se le da bien y que le gustaría hacer en la vida y estas preguntas debe de poder usarlas el docente para despertar interés hacia contenidos si quiere que el alumno tenga interés en aprenderlos. Bajo mi punto de vista la orientación es la que pone el foco al aprendizaje.

P. La figura del Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP) ¿se dedica sólo a la orientación profesional?

R. No en absoluto, nuestra experiencia con los 300 centros en los que hemos formado a un/a CEAP en cada uno de ellos, es que en la mayoría de los casos hablamos de un docente al que se le liberan aproximadamente 2 horas lectivas a la semana para que realice las funciones del CEAP, estas horas pueden variar lógicamente en función de la dimensión del centro, pero en ningún caso es un trabajo de dedicación exclusiva ya que es muy importante para su función el formar parte del equipo docente.

P. Según su estudio la parte que necesita más mejora es la referente a la coordinación con el mundo laboral real ¿Qué acciones podrían mejorar esta situación?

R. Primero es muy importante pensar que forma parte de nuestro proyecto educativo cuando un alumno está visitando una empresa para conocer una tecnología o un proceso, o cuando está escuchando o interactuando con un profesional en una charla o si está realizando una estancia educativa como el programa de 4º de la ESO + empresa de Madrid o el Labor- Eso de Cantabria, las actividades de orientación no son actividades extraescolares.

Luego el centro educativo necesita tener un buen portfolio de contactos con el mundo profesional, muchos de ellos incluso le podrán venir de sus antiguos alumnos si realiza un buen seguimiento de estos una vez abandonan el centro.

También necesitamos generar estructuras y programas que faciliten el contacto entre centros educativos y empresas, de manera que se logre una alta involucración de éstas a la hora de ofrecer oportunidades de orientación en contextos profesionales. Esto ya no puede ser competencia del centro y han de ser las instituciones locales y autonómicas quienes faciliten esta estructura. 

Nosotros en el mes de enero de este año lanzamos una web (www.empresasqueinspiran.es) específicamente diseñada para facilitar la conexión entre centros educativos y empresas a la hora de llevar a cabo actividades de orientación, la diseñamos partiendo de como realizaban ese match entre las partes otras webs como la de Tinder o Idealista y hemos podido desarrollar una herramienta que en tres clics conecta a un centro educativo con una empresa abierta a colaborar en la orientación de sus alumnos

P. ¿Cuáles sería su objetivos de cara al futuro inmediato? ¿Está abierto el plazo de adhesión al programa a más colegios actualmente? 

Claro, el programa tiene dos niveles:

  • El uso de la herramienta Xcelence y de todo el abanico de recursos digitales asociados es 100% gratuita y está disponible para cualquier centro educativo de España las 24 horas del día.
  • Luego el programa formativo para este segundo perfil orientador o CEAP lo estamos llevando a cabo junto con nuestro socio de proyecto que es Empieza por Educar; de momento estamos en dos Comunidades Autónomas (Madrid y Cataluña) y acabamos de abrir una tercera que sería Aragón. Este programa formativo lo hacemos siempre de la mano de las respectivas Consejerías de Educación con acreditación de créditos formativos para los docentes y también de la mano de las asociaciones de centros educativos donde podemos poner en marcha programas formativos para sus centros asociados.

 

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