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Aplicaciones de la robótica para el aprendizaje en Educación Secundaria

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  • La robótica supone una nueva alfabetización en el uso de las tecnologías, y un desarrollo evidente de la competencia digital.
  • Entre los beneficios de la implementación de la robótica educativa respecto al aprendizaje activo, se encuentra el manejo de conceptos computacionales, el aprendizaje de las matemáticas, la utilidad y diversión.

La robótica se puede manipular, utilizando la programación visual por bloques, permitiendo experimentar métodos computacionales que propician la resolución de problemas. Además, proporciona sencillez, un entorno intuitivo y divertido, contribuyendo a mejorar el aprendizaje de las matemáticas.

José-Manuel Sáez-López, profesor de la Facultad de Educación de la UNED y Rogelio Buceta-Otero, estudiante de Doctorado en la UNED han publicado en la revista educativa Pixel-Bit su estudio ‘El robot M Bot para el aprendizaje de coordenadas cartesianas en Educación Secundaria’.

La investigación cuenta con un enfoque naturalista, y ha sido llevada a la práctica en el aula con 49 estudiantes de 2º grado de Educación Secundaria. Consiste en un diseño pre-experimental, al tratarse de un muestreo no aleatorio, y está comparando entre grupo de control y grupo experimental, por medio la aplicación de un test y un cuestionario, como instrumentos.

En este caso se ha partido de conceptos y prácticas computacionales, que se han integrado en actividades prácticas y divertidas, para el aprendizaje de la unidad didáctica de coordenadas cartesianas. Para ello se hizo uso de los robots M bot, que los estudiantes hacían funcionar mediante el uso de prácticas computacionales, resolviendo las diferentes pruebas que componen la actividad de los ‘Juegos Olímpicos Cartesianos’.

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