ACTUALIDAD DOCENTE

Información y reflexión sobre educación.

  Una publicación de

El Congreso Católicos y Vida Pública defenderá el pluralismo en educación frente a la «reglamentación abusiva» de la escuela

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  • Rafael Sánchez-Saus, director del 21º CCVP: “El pluralismo implica que los católicos podamos expresarnos como tales”.
  • “Este congreso no se limita sólo a la enseñanza de iniciativa social, sino que parte de la base de que la libertad de educación es para todos”.
  • El 21º Congreso Católicos y Vida Pública, cuyo lema es «Libertad para educar, Libertad para elegir», se celebra del 15 al 17 de noviembre en la Universidad San Pablo CEU (Campus de Moncloa) y contará con la participación de Actualidad Docente en uno de los talleres. (Ver programa)

El Congreso Católicos y Vida Pública celebra su 21ª edición del 15 al 17 de noviembre y unos días antes, el lunes 11, fue presentado a la prensa en un almuerzo en el que su director, Rafael Sánchez Saus, y el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza, respondieron a numerosas preguntas sobre el sentido del congreso: la libertad de educación y el derecho a elegir colegio de acuerdo a las convicciones morales de las familias.

El catedrático de Historia Medieval Rafael Sánchez Saus, ex rector del CEU, es el director del 21º Congreso Católicos y Vida Pública.

Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz y ex rector de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, llamó a los ciudadanos católicos a aprovechar las oportunidades que les brinda la vida pública para expresar libremente sus puntos de vista como creyentes católicos, un derecho y una necesidad que, en su opinión, ha ido menguando con el paso de los años en España. “Hemos llegado a interiorizar que la fe es una cuestión privada y que no corresponde hablar de ella en la esfera pública”, manifestó. Sánchez Saus lamentó que “los católicos nos hemos autoexcluido de la vida pública y se nos ha excluido de la vida pública”. “Hemos dado pasos atrás y estamos fuera de sitio, fuera de juego”, incidió para después llamar a “romper ese hielo y ser valientes para expresarnos”.

“La expresión del pluralismo implica que los católicos podamos expresarnos como tales”, reivindicó. “Y en este congreso tenemos una oportunidad para hacerlo”, añadió.

Los partidos políticos

Más que nunca antes el Congreso Católicos y Vida Pública será una oportunidad para que, en materia de educación, los católicos sean oídos por los políticos españoles y por el Gobierno: las conclusiones de los tres días de trabajo serán presentadas a todos los grupos parlamentarios.

De entrada, la primera jornada del congreso contará con una mesa redonda entre representantes del Ministerio de Educación y de los partidos PP, VOX y Ciudadanos. Preguntado por la ausencia de Podemos, Rafael Sánchez Saus, respondió que no tenía mucho sentido debatir sobre libertad de educación con quien no la defiende.

Por parte del Ministerio, participará el Subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea. Del PP, Carlos Aragonés; de VOX, Rocío Monasterio; de Ciudadanos, Marta Martín.

“Educación pública es toda”

Pese a la necesidad de escuchar a los políticos y de trasladarles las conclusiones del congreso, Rafael Sánchez Saus se mostró crítico con la politización que ha sufrido la educación en España. En su opinión, como dijo en esta entrevista con Actualidad Docente, parece que los políticos se han erigido en «portavoces de la educación», que sus voces «definen la educación». Pero “el mundo de la educación es suficientemente rico como para que se le escuche más allá de lo que digan los políticos de ella”. Y de esa riqueza forma parte la enseñanza de ideario católico.

Preguntado por si en el congreso va a adquirir un peso importante la enseñanza concertada, Sánchez Saus precisó que “la libertad de educación no tiene sólo que ver con los conciertos”, sino con “garantizar la libertad ideológica y la libertad de contenidos a la hora de enseñar”. En su opinión, el sistema de conciertos no ha garantizado la libertad de educación para los católicos españoles, ya que la “hiperregulación” o «regulación abusiva» de la educación impide que haya una verdadera pluralidad educativa en la que ejercer el derecho a elegir la educación por parte de las familias.

“Este congreso no se limita sólo a la enseñanza de iniciativa social, sino que parte de la base de que la libertad de educación es para todos”, subrayó el director del Congreso Católicos y Vida Pública, que puntualizó que, para él, “enseñanza pública es toda”, independientemente de quién la gestione.

Sánchez Saus recordó que su infancia la pasó en colegio y un instituto públicos y que es en una universidad pública donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria como docente (en la Universidad de Cádiz, aunque también pasó unos años en la San Pablo CEU de Madrid, donde fue rector).

 

Comparte.