Las administraciones autonómicas recibirán 95 millones de euros para poner en marcha el plan de mejora en matemáticas y comprensión lectora anunciado por el presidente del Gobierno.
El programa PROA+ se ha ampliado hasta 2028. Las comunidades recibirán 105 millones de euros anuales para su continuidad.
Además, han recibido el visto bueno del Consejo de Ministros los programas de Educación Inclusiva, Código Escuela 4.0 y financiación de libros de texto y materiales didácticos.
El Consejo de Ministros ha aprobado el 23 de julio, la distribución a las comunidades autónomas de 346 millones de euros dirigidos a educación inclusiva, apoyo al alumnado con más dificultades, programación y robótica, adquisición de libros de texto y mejora de la competencia matemática y lectora.
“Esta financiación va a servir para mejorar la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades en nuestro país”, ha señalado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.
En primer lugar, se ha aprobado el reparto de cerca de 95 millones de euros correspondientes a los planes de mejora de la competencia matemática y lectora, que anunció el presidente de Gobierno el pasado mes de enero y que, tal y como dijo, comenzarán a desplegarse el próximo curso en aquellos centros educativos con un alto porcentaje de alumnado con dificultades en estas competencias. En concreto, las comunidades recibirán 64,8 millones de euros para la mejora en matemáticas y 30 millones para la lectura.
Estos planes se vertebran en cuatro actuaciones: la reducción del número de alumnos por profesor; la impartición de clases de refuerzo en horario no lectivo (que se vertebrarán a través del programa PROA+); la concesión de recursos a los centros educativos para la mejora de su autonomía; y la formación en cascada, que prevé la creación de una red de coordinadores (de la administración y de centro) y docentes, formados específicamente para la puesta en marcha de nuevas metodologías que mejoren los resultados del alumnado.
La puesta en marcha de estos programas será progresiva durante los próximos meses y se iniciarán ya este septiembre de 2024. El programa de comprensión lectora abarcará la educación básica (Primaria, ESO y FP Básica), empezando por el último curso de Infantil; mientras que el de refuerzo de matemáticas se aplicará de tercero de Primaria en adelante (incluyendo también la ESO y los ciclos de Grado Básico). El programa, que se irá ampliando, se llevará a cabo en aquellos centros que tengan un mayor porcentaje de alumnado con especiales dificultades en estas dos competencias.
A estos dos programas hay que añadir el reparto de 105 millones de euros correspondientes a PROA+, programa que se va a prorrogar hasta 2028 gracias a la financiación del Fondo Social Europeo. Más de un millón de alumnos y alumnas pertenecientes a cerca de 3.700 centros participan anualmente en este programa de refuerzo dirigido a mejorar los resultados educativos del alumnado con más dificultades y reducir la tasa de abandono temprano de la educación, que “en los últimos diez años ha disminuido 10 puntos, del 23,6% en 2013 al 13,6% en 2023”, tal y como ha recordado la ministra.
También ha recibido el visto bueno el reparto de 58,5 millones de euros correspondientes al programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos, para ayudar a las familias del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos a afrontar estos gastos.
Las comunidades autónomas van a recibir, además, 58 millones de euros procedentes del programa Código Escuela 4.0 para formar en programación, robótica y pensamiento computacional a 3,7 millones de alumnos y alumnas de centros públicos y concertados. Estos fondos, que se suman a los 300 millones que recibieron el curso pasado, están destinados a dar apoyo y acompañamiento a los docentes de Primaria.
Por último, se ha aprobado el programa de Educación Inclusiva, que el curso que viene se financiará de nuevo con 36 millones de euros: 28,7 millones procedentes del Fondo Social Europeo, cuyo reparto se ha aprobado hoy; y 8 millones más procedentes del presupuesto del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. El objetivo es atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo de centros ordinarios y de educación especial.