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Expertos de 15 países y más de 30 centros educativos compartieron sus experiencias sobre Innovación Docente

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Más de 350 personas participaron en el III Congreso Internacional de Innovación Educativa y Docente, organizado por el CEU. Expertos nacionales e internacionales de 15 países y más de 30 centros educativos, compartieron  sus experiencias en torno a la innovación docente.

Durante el acto de inauguración, Javier Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, racalcó que esta iniciativa demuestra la importancia de la responsabilidad docente y educativa en la que todos estamos involucrados. “La responsabilidad es una pieza clave de la transformación social a la que estamos convocados, una transformación que buscamos a través de la educación siempre con el objetivo final de conseguir un mundo mejor”, afirmó Tello. 

Por último, el director general de la Fundación resaltó la apertura exterior del Congreso a otras instituciones, profesionales y países: “Aquello que enriquezca el bien común en la filosofía del CEU es algo que debemos poner al servicio de todos”.

Aprendiendo a aprender

La ponencia de apertura fue a cargo de la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer. Bajo el título ‘El impacto de las funciones ejecutivas en la innovación educativa’, la pedagoga ha recordado que “la innovación es la respuesta necesaria a la investigación, es un eje fundamental para activar el peso sobre el que pivotan los proyectos educativos de las instituciones académicas”. En este sentido, Pellicer ha señalado que “debemos avanzar en cómo conocer la mente de los niños y cómo aprenden, algo que nos tiene que llevar a cambiar la forma de organizar la intervención educativa para que ese aprendizaje sea cada vez mejor. La innovación es una respuesta de fidelidad a la misión de cualquier institución educativa para garantizar la excelencia y las oportunidades de aprendizaje para todos”.

La pedagoga hizo hincapié en la necesidad de vincular la innovación a la transformación del alumno para poder revertir en la mejora del aprendizaje de los alumnos, especialmente en los más vulnerables. Asimismo, ha resaltado la figura del profesor como motor fundamental en este cambio. Desde su punto de vista, “el docente debe identificar las fortalezas, el desempeño óptimo y los problemas que entorpecen el aprendizaje del alumno. Estos deben entender el lenguaje del pensamiento y de la actividad de entender. Aprender a gestionar la atención, ser más cognitivos. Es necesario, por tanto, hacer proyectos que respondan a la visión antropológica de los alumnos”.

Respecto a las funciones ejecutivas, la presidenta de la Fundación Trilema propuso un modelo de entrenamiento de funciones ejecutivas en el aula, basándose en tres claves fundamentales: de dónde vienen las buenas ideas, cómo tomamos buenas decisiones y cómo generamos hábitos que ayudarán al alumno en su proceso educativo. “Un proceso de conversión entre las experiencias y el conocimiento, cómo alimentamos los procesos generadores de experiencias de aprendizaje, cómo entrenarlos de forma sistémica para que modifiquen las estructuras neuronales del lóbulo central. Para ver las funciones hay que empezar a ver las disfunciones, responsables del 44% del fracaso escolar”, explicó.

Asimismo, Pellicer ha recalcado que “cualquier transformación del sistema educativo tiene que ser sistémica y debe afectar a cómo se aprende, cómo se enseña, cómo se evalúa, cómo se organiza la institución educativa alrededor de esa nueva visión del currículum vitae y, por supuesto, cómo se lidera ese cambio”. Y ha concluido señalando que “no hay un solo estilo docente, no hay una sola pregunta o respuesta”.

 

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