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Fundación SM y FUHEM presentan la herramienta que permitirá evaluar y mejorar la educación ecosocial

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  • Ambas fundaciones han creado una aplicación web compuesta por cuestionarios que permiten evaluar y mejorar el desempeño de aula o de centro escolar en educación ecosocial
  • La herramienta está disponible en castellano y catalán
  • Primeras 50 altas gratis

La herramienta, Diagnóstico de desempeño en educación ecosocial, creada por las fundaciones FUHEM y SM, se presentó el pasado 28 de septiembre en un acto protagonizado por educadores conscientes del reto de contribuir desde el aula o el centro escolar a sociedades justas, democráticas y sostenibles, es decir, ecosociales. 

A partir de la pregunta, ¿qué valor tiene para las escuelas diagnosticar el desempeño en educación ecosocial?, Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM, se mostró muy satisfecha de una herramienta que es fruto del trabajo de varios años y resuelve una necesidad docente: «podemos decir con mucho orgullo que no hay nada parecido a lo que vamos a presentar hoy».

A continuación, Teresa Susinos, profesora del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Cantabria, explicó el sentido de una herramienta de diagnóstico de la educación ecosocial, que “permitirá poner en la agenda de los centros educativos la transformación ecosocial”. Esta herramienta, al contrario que otras iniciativas de evaluación externa conocidas, les convierte en protagonistas, ya que serán personas de la propia comunidad escolar quienes evalúen y asuman el itinerario de mejoras posibles, en un proyecto ilusionante al que espera que se sumen cada vez más centros y docentes.

En la misma línea, intervino Miriam Campos Leirós, coordinadora en Teachers For Future Spain, que destacó el poder transformador de la herramienta, ya que, partiendo de los resultados, los diversos integrantes de la comunidad escolar tendrán una guía “para que los cambios permeen y se solidifiquen en el centro educativo”.

Para cerrar el acto de presentación, intervinieron Luis González Reyes, responsable de Educación Ecosocial de FUHEM, y Ariana Pérez Coutado, coordinadora de investigación y evaluación educativa de la Fundación SM, quienes explicaron, paso a paso, cómo se utiliza la herramienta y resolvieron las dudas del público. 

En su exposición, subrayaron que la herramienta permite, ya sea a un docente individual o un centro educativo en su conjunto, conocer si se están realizando una educación con enfoque ecosocial en varios pasos y orientar las mejoras necesarias: 

  • Autoevaluar el desempeño en educación ecosocial que se está realizando, con el fin de disponer de una fotografía del punto de partida.
  • Sugerir cambios para una educación ecosocial de mejor calidad. Líneas de mejora concretas en cada uno de los indicadores que se van evaluando.
  • Facilitar el diseño de un plan de mejora. La herramienta ayuda a priorizar aquellos elementos catalizadores de transformación que mejorarán el desempeño en educación ecosocial.
  • Formación: la herramienta ofrece una bibliografía seleccionada dirigida no solo al profesorado sino al conjunto de la comunidad educativa que participará en el uso de la herramienta. También, a través de las preguntas que realiza, facilita la formación en qué elementos permiten desarrollar una educación ecosocial.

La herramienta consiste en una aplicación web compuesta por una serie de cuestionarios al alumnado, profesorado, familias, PAS y equipos directivos. El cuestionario más largo se rellena en menos de 30 minutos. Los resultados se proporcionan en forma de gráficas, que muestran el desempeño en 8 dimensiones: aprendizajes, método, evaluación, integración curricular, espacios físicos, tiempo extraescolar, gestión del centro, y equipo docente y PAS. En total, se evalúan 52 indicadores englobados en esas 8 dimensiones.

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