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La Convocatoria de Orientación de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa bate récords: 28 proyectos seleccionados de 145 presentados

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  • El interés despertado además por la aplicación definitiva de la nueva Ley de FP, prevista para este año, ha llevado a que cerca de una decena de proyectos incorporen acciones específicas relacionadas con la nueva normativa
  • Entre las iniciativas se puede ver cómo para impulsar familias agrarias se plantea la posibilidad de acercar a una persona a la formación de un panal y a la actividad diaria de las abejas, cómo se trata de integrar a las familias de los estudiantes en realidades virtuales o inmersivas, o cómo un Escape Room se convierte en un Escape Food para salvar a la población del desabastecimiento gracias a la captación de nuevas vocaciones

La Convocatoria de Orientación Activa de CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha seleccionado los proyectos de centros educativos más destacados por su originalidad, contenido o impacto a la hora de incentivar la orientación de estudiantes hacia la Formación Profesional.

En concreto, 28 ideas han sido escogidas entre el total de 145 presentadas en toda España, una cifra que supone un nuevo récord en el número de proyectos presentados a esta convocatoria y que pone de manifiesto el interés que los centros educativos tienen por dar a conocer su oferta formativa y la Formación Profesional, así como la necesidad de herramientas para poder llevarlo a cabo.

El interés despertado además por la aplicación definitiva de la nueva Ley de FP, prevista para este año, ha llevado a que cerca de una decena de proyectos incorporen acciones específicas relacionadas con la nueva normativa.

Pero, además, la innovación cobra fuerza en muchas de las ideas presentadas, que van desde las tradicionales jornadas de puertas abiertas, a visitas virtuales a los centros o la incorporación de robots que puedan facilitar toda la información sobre la FP a las familias interesadas.

La tecnología va cogiendo peso en muchos proyectos. De este modo, se puede ver cómo para impulsar familias agrarias se plantea la posibilidad de acercar a una persona a la formación de un panal y a la actividad diaria de las abejas, cómo se trata de integrar a las familias de los estudiantes en realidades virtuales o inmersivas, o cómo un Escape Room se convierte en un Escape Food para salvar a la población del desabastecimiento gracias a la captación de nuevas vocaciones.

De modo paralelo son muchos los que contemplan la opción de acercarse a los jóvenes a través de las redes sociales, ya sea con las herramientas que les facilitan aplicaciones como Tik Tok o con la elaboración de videopodcast que permitan mostrar la oferta formativa.

El acercamiento a la realidad de las empresas se mantiene como eje principal de muchas de las iniciativas a través de visitas guiadas o de encuentros o jornadas de puertas abiertas.

En la mayor parte de iniciativas se contempla además la brecha de género con medidas para tratar de reducirla en ciclos fuertemente masculinizados. Entre ellas, figura la creación de una aplicación que ponga a las jóvenes estudiantes en contacto con mujeres que estudiasen profesiones tecnológicas y se hayan desarrollado en las mismas.

Junto a ello, también han sido seleccionados proyectos dirigidos a estudiantes de Primaria, carentes de los prejuicios que pueden acumular en otras edades y más proclives a recibir actividades que supongan un primer acercamiento a la FP.

De nuevo, la mayoría de los proyectos recibidos han procedido de centros públicos, un 71% por un 23% de concertados y apenas un 6% provenientes de privados.

Curiosamente dos de las familias profesionales que más demanda reciben, como Administración y Gestión o Informática y Comunicaciones, son también las dos donde más se han concentrados estos proyectos de orientación.

La Convocatoria de Orientación es un proyecto puesto en marcha por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa con el fin de ayudar a los centros educativos en su tarea de dar a conocer la FP entre aquellos estudiantes que se encuentran en proceso de decisión de su futuro académico. En sus cinco ediciones, cerca de 120 centros educativos han formado parte de la misma a través de un centenar de proyectos que han impactado en miles de estudiantes.

ANDALUCÍA

IES Generalife (Granada)

IES Pedro Jiménez Montoya (Granada)

IES Profesor Isidoro Sánchez (Málaga)

CDP Cruz Roja Norman Bethune (Málaga)

ARAGÓN

CPIFP Movera (Zaragoza)

ASTURIAS

CIFP de Hostelería y Turismo

BALEARES

CIFP Pere de Son Gall

CANARIAS

IES Ingenio (Las Palmas)

CIFP Virgen de Las Nieves (Santa Cruz de Tenerife)

CANTABRIA

CIFP Número Uno

CIFP La Granja

CASTILLA-LA MANCHA

IES Alonso Quijano (Toledo)

EFA Molino de Viento (Ciudad Real)

CASTILLA Y LEÓN

CIFP Virgen del Buen Suceso (León)

CATALUÑA

Institut Cal-lípolis (Tarragona)

Institut Escola del Treball (Barcelona)

Institut de Sostenibilitat (Barcelona)

COMUNIDAD VALENCIANA

EFA El Campico (Alicante)

IES Les Dunes de Guardamar (Alicante)

IES Beatriu Fajardo de Mendoza (Alicante)

IES Jordi de Sant Jordi (Valencia)

GALICIA

EFA Fonteboa (La Coruña)

CIFP Politécnico de Lugo (Lugo)

MADRID

Instituto de Enseñanza Secundaria Príncipe Felipe

REGIÓN DE MURCIA

IES Mediterráneo

PAÍS VASCO

Oteitza Lizeo Politeknikoa (Guipúzcoa)

Calasanz Lanbide Ikastegia (Vizcaya)

LA RIOJA

CPF Sagrado Corazón

 

 

 

 

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