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Fundamentos, políticas y propuestas en torno a la libertad de educación, en el 21º Congreso Católicos y Vida Pública

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  • Libertad para Educar. Libertad para Elegir’ es el título del Congreso, que se celebrará en Madrid del 15 al 17 de noviembre y que contará con diferentes conferencias y siete talleres de trabajo
  • El Observatorio de Normativa Discriminatoria con el Alumnado de la Escuela Concertada, puesto en marcha por CECE en Actualidad Docente, centrará uno de los talleres de trabajo dedicado a analizar las políticas autonómicas que restringen el derecho a elegir centro educativo

La libertad de educación bien vale un congreso. La Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU harán de este derecho fundamental su objeto de análisis en el 21º Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebrará en Madrid –en el Campus de Moncloa del CEU– del 15 al 17 de noviembre, apenas una semana después de la repetición de elecciones generales.

Bajo el título ‘Libertad para Educar. Libertad para Elegir’ el Congreso profundizará en elementos tan esenciales como los fundamentos morales y jurídicos de la libertad de educación y del derecho a elegir la educación de los hijos, el papel que desempeñan la institución familiar y otros actores sociales, o las diferentes realidades existentes en el mundo y, sobre todo, en la España actual, teniendo en cuenta la diversidad de políticas educativas que encontramos en las Comunidades Autónomas.

Puedes consultar aquí el programa de talleres, conferencias y actividades del 21º Congreso Católicos y Vida Pública.

Para abordar precisamente las diferentes políticas autonómicas en relación con la libertad de elección educativa de las familias, el Congreso Católicos y Vida Pública ha invitado a participar a Actualidad Docente y a su Observatorio de Normativa Discriminatoria con el Alumnado de Escuela Concertada.

Además de contar con ponencias de alto nivel, la Dirección del Congreso ha querido promover este año una mayor participación de los asistentes con la organización de diferentes talleres de trabajo que profundizarán en asuntos concretos relacionados con la libertad de educación. De esta manera, cada congresista podrá profundizar en los asuntos que le resulten de mayor interés e incluso aportar su experiencia y su conocimiento, bien mediante la presentación de comunicaciones, bien mediante la participación en el debate que generen los asuntos tratados.

El director del Congreso, el historiador Rafael Sánchez Saus (ex rector de la Universidad San Pablo CEU), destaca que ante un público tan “activo e implicado” como es la comunidad educativa había que plantearse un congreso participativo y no meramente expositivo. “No podemos desaprovechar el caudal de experiencia y conocimiento que hay en el propio sector educativo. El trabajo por talleres servirá para recoger mejor la realidad de la educación”, sostiene el director en la entrevista que ha concedido a Actualidad Docente.

Los talleres son los siguientes:

    • Fundamentos de la Libertad de Educación, a cargo de Jesús Muñoz de Priego Alvear, asesor de Escuelas Católicas e impulsor de la plataforma EnLibertad.
    • Factores de desigualdad a la hora de elegir colegio: financiación, política de becas, incentivos al estudio. Panorama territorial. Este taller correrá a cargo del Observatorio de Normativa Discriminatoria con el Alumnado de Escuela Concertada, que forma parte de Actualidad Docente, la revista de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). El objetivo de este taller es exponer la diferentes maneras que encontramos en algunas CCAA de reducir la libertad de elección de las familias mediante políticas de becas y ayudas restrictivas y excluyentes.
    • La educación católica frente a la educación afectivo sexual, a cargo de Nieves González Rico, presidente ade la Fundación Desarrollo y Persona y directora académica del Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria.
    • Familia y Educación: ¿hay libertad para educar? Retos y desafíos, a cargo de Carmen Sánchez Maíllo, secretaria académica del Instituto CEU de Estudios de la Familia.
    • El papel de la escuela católica en la evangelización del siglo XXI, a cargo de Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación Educatio Servanda.
    • Otros sistemas educativos, otras realidades, a cargo de Antonio Arcones, director de Aquinas American School.
  • Inclusión real, con Guadalupe Cantarero (Univesidad San Pablo-CEU) y Pablo Muñoz (Fundación Juan XXIII Roncali)

Las conferencias plenarias serán las siguientes:

    • Libertad de educación: el derecho fundamental que sigue en espera, que pronunciarán Vicente Navarro de Luján (Rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera) y José Manuel Amiguet Esteban (Profesor de CEU-UCH).
    • Educación y encrucijada espiritual europea, con Francisco José Contreras Peláez, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla.
    • El arte de educar en libertad, por Franco Nembrini, profesor de Literatura y ensayista.
El papel de la Iglesia en la educación

Centrar el 21ª Congreso Católicos y Vida Pública en la libertad de educación viene a reforzar la campaña pública impulsada este mismo año por la Asociación Católica de Propagandistas para reivindicar la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación plural y de calidad.

Como director del Congreso, Rafael Sánchez Saus precisa en la entrevista con Actualidad Docente que, para los católicos, la defensa de la libertad de educación es también la defensa de la educación católica y de la participación de la Iglesia en la enseñanza en tanto que es parte relevante de la sociedad española.

“El Estado se ha apropiado de la educación y ha expropiado a las familias y al resto de la sociedad de su papel en ella”, afirma el director del Congreso, que se reconoce preocupado por que “en gran parte de la sociedad haya calado la idea de que querer una educación diferente a la que proporciona el Estado es un capricho particular”.

El 21º Congreso Católicos y Vida Pública vendrá precedido, una semana antes, por la conferencia que pronunciará el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y que llevará por título ‘La importancia de la educación en la misión de la Iglesia’. Este acto, que protagonizará la presentación oficial del Congreso, tendrá lugar el 7 de noviembre en el Aula Magna del Campus de Moncloa de Universidad CEU San Pablo.

La eucaristía que se celebrará en la jornada de clausura, el domingo 17, estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Congreso Juvenil y Torneo de Debate Universitario

Como en otras ediciones, los jóvenes tendrán su espacio durante todo el Congreso con una mesa de trabajo coordinada por el Delegado de Enseñanza de la diócesis de Getafe, Javier Segura, y con la celebración, por segundo año consecutivo, de un Torneo de Debate universitario, con la participación de más de una decena de universidades españolas, públicas y privadas. Este Congreso Juvenil es un espacio diferenciado para los adolescentes, pero en estrecho contacto con el Congreso general.

El Congreso también contará con una actividad cultural: el preestreno de la película ‘Corazón ardiente’, primer largometraje sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que entrelaza una trama de ficción con hechos y testimonios.

Por último, tal y como viene siendo ya tradición, se acogerá a los más pequeños a través del Congreso Infantil, con diversas actividades diseñadas para ellos por la dirección y profesorado de los colegios CEU San Pablo Montepríncipe y CEU San Pablo Sanchinarro.

 

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