-
La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) publica el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), con los datos de 22 países
-
El alumnado español obtiene una puntuación media en competencia cívica de 510 puntos, una cifra similar a la media internacional (508)
-
El 81% de los estudiantes españoles participa en un equipo deportivo y el 36% en un grupo de voluntariado local, 10 puntos más que en 2009
-
España es también uno de los países con mayor equidad en su sistema educativo
Los escolares españoles de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) destacan entre los más comprometidos con la igualdad y el medio ambiente, según se desprende del Estudio Internacional sobre Competencia Cívica y Ciudadana (ICCS) 2022, publicado ayer y elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) con los datos de 22 países, 16 de los cuales forman parte de la Unión Europea.
Los estudiantes españoles se sitúan así entre los más favorables a la igualdad entre géneros, con un índice de apoyo (55 puntos) tres puntos por encima de la media de los países del estudio ICCS y la media de la UE (52 puntos) y a tres puntos del mayor índice, que corresponde a Taiwán (58 puntos).
También destaca el compromiso manifestado con el medio ambiente, donde España obtiene el índice más elevado (53 puntos), en primer lugar, junto a Taiwán y Francia. La media tanto del conjunto de los países del estudio ICCS y de la UE es de 50 puntos en este ámbito.
Otro aspecto relevante es la participación del alumnado en alguna organización o grupo. En el caso de España, el 81% de los escolares forman parte de un equipo deportivo (7 puntos más que la media ICCS). El 36% participa en un grupo de voluntariado con acciones dirigidas a ayudar a la localidad, una cifra similar a la media ICCS (35%) y 10 puntos por encima del año 2009.
El estudio analiza también las variaciones de resultados en función de varios factores, como el contexto socioeconómico y cultural, el género, o el entorno rural o urbano del centro educativo al que pertenece el alumnado. En todos ellos, España destaca como uno de los países con menores diferencias de rendimiento y, por consiguiente, con mayor equidad en su sistema educativo.
Así, en todos los países, el alumnado procedente de un entorno socioeconómico y cultural (índice ISEC) más favorecido obtiene un mejor rendimiento. De media, en el conjunto de los países analizados, por cada punto de incremento del ISEC se estima que el rendimiento mejora 38 puntos (en el caso de la media UE, el incremento es de 39 puntos). En España, este es de 32 puntos, el quinto menor de los países analizados y tercero de la UE.
Igualmente, se estima que el 13% de la variabilidad en los resultados del alumnado español se puede atribuir al estatus social, económico y cultural. Se trata del cuarto menor porcentaje del estudio, cuando la media ICCS es del 16% y la de la UE del 17%. De nuevo, esto nos indica que España tiene un buen nivel de equidad en el sistema educativo.
En cuanto a las diferencias por género, las alumnas obtienen de media un mejor rendimiento que los alumnos: 26 puntos de diferencia en la media de todos los países ICCS y 27 puntos en la media UE. En España, la diferencia baja a 17 puntos, la segunda menor diferencia estadísticamente significativa entre los países participantes.
Por otra parte, el rendimiento estimado para el alumnado que asiste a centros urbanos es siempre mayor al del alumnado que asiste a centros no urbanos. En el promedio ICCS, los estudiantes de las poblaciones urbanas obtienen 33 puntos más que los de poblaciones no urbanas, ligeramente superior al promedio UE (31 puntos). En el caso de España, esa cifra se reduce a 19 puntos. Es la menor diferencia entre los países que presentan diferencias estadísticamente significativas.
Destaca también que la televisión, a pesar de perder peso, sigue siendo la principal fuente de información de los adolescentes. En España, el 62% indica ver las noticias en televisión al menos una vez por semana (en 2009 eran el 72%), el 15% señala leer la prensa al menos una vez por semana (en 2009 eran el 25%) y el 21% recurre a internet. En la media ICCS, el 50% se informa en televisión, el 21% leyendo la prensa y el 29% en internet.
Se trata de la tercera edición de este estudio internacional (2009, 2016 y 2022) y es la segunda vez que participa España (2009 y 2022) en él. El estudio se ha realizado en 22 países, con 82.000 estudiantes, 40.000 docentes y 3.400 equipos directivos. En España, han participado 3.500 estudiantes, 1.900 docentes y 160 centros.