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Los niños de la ‘nueva normalidad’ pasan más tiempo en TikTok y en YouTube

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  • En el último año, el tiempo que pasan los menores en redes sociales ha aumentado en torno al 100%, llegando hasta un 200% durante los meses de confinamiento.
  • TikTok se afianza como red social favorita de los menores.
  • Google Classroom es la app educativa más usada en EE UU y España durante el confinamiento por Covid-19.

El distanciamiento social nos ha hecho más digitales. Durante el confinamiento el uso de Internet ha aumentado un 60% en los países de la OCDE. Y, según el estudio ‘Apps y nativos digitales: la nueva normalidad’ realizado por Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, la actividad online aumentó un 180% entre los menores sólo en la primera semana después del cierre de los colegios.

Este informe incluye el análisis de los hábitos online anónimos de 60.000 familias voluntarias con hijos entre los 4 y los 15 años, en los territorios de España, Reino Unido, y EEUU. El estudio cubre el periodo que va de febrero de 2019 hasta abril 2020, enfocando en 4 categorías de aplicaciones móviles: vídeo online, redes sociales, videojuegos y educación.

Vídeo online

En esta categoría YouTube sigue siendo el rey. Siete de cada 10 niños lo utilizan. Además, es la 2ª plataforma preferida para ver vídeos en TV, después de Netflix.

El consumo de vídeos en YouTube entre los menores ha aumentado un 50% de media desde mayo de 2019, siendo los niños los que más tiempo pasan en esta plataforma, alrededor de un 20% más que las niñas.Antes de la crisis sanitaria, los menores pasaban una media de 86 minutos (EEUU), 75 minutos (UK) y 63 minutos (España) al día viendo vídeos en Youtube. Sin embargo, durante los meses del confinamiento (marzo-abril) el tiempo ha aumentado hasta 97 minutos (EE.UU.), 83 minutos (UK) Y 75 (España). De nuevo, los españoles son los que menos tiempo pasan viendo vídeos en línea. Además del tiempo, el horario de consumo también ha cambiado. La hora punta se da durante el día (horario escolar) y no durante las horas de ocio.

Redes sociales

Al analizar el uso de las redes sociales por parte de los menores, vemos que, hasta febrero de 2020, en el Top3 de los tres mercados se encontraban Instagram, TikTok y Snapchat, seguidos de Facebook y Pinterest. Nada raro, si tenemos en cuenta que, en nuestro país, 1 de cada 2 menores tiene perfil en Instagram. Sin embargo, con la crisis del Covid-19, TikTok ha pasado al primer puesto en cuanto a número de seguidores en los tres países, dejando a Instagram en segundo lugar.

El uso de TikTok ha aumentado tanto que se ha convertido en la plataforma de vídeo social preferida de la mayoría de los jóvenes durante el confinamiento. Y, aunque el contenido que ofrecen es diferente, TikTok es cada vez más un competidor directo de YouTube. Durante el confinamiento los menores pasan 75 minutos al día en YouTube y 71 en TikTok. Ésta es la red social en la que más tiempo pasan los menores en EE.UU. y Reino Unido, pero no en España, donde Instagram sigue dominando el tiempo de uso.

En el último año, el tiempo que pasan los menores en redes sociales ha aumentado en torno al 100%, llegando hasta un 200% durante los meses de cuarentena en los países analizados. El tiempo en TikTok se ha duplicado en sólo 9 meses.

 

Videojuegos

Al analizar el uso que hacen los menores de los videojuegos, Qustodio ha observado que Roblox es el
juego más popular entre los niños de EEUU y Reino Unido, pero también el más bloqueado por los padres. En España ocupa el 4º puesto en popularidad, por detrás de Brawl Stars, Clash Royale y Clash of Clans.

A diferencia de los vídeos en línea y las RRSS, el tiempo que los menores dedican a los videojuegos no ha cambiado significativamente entre 2019 y 2020. Tampoco la cuarentena ha tenido un gran impacto en el porcentaje de niños que usan aplicaciones de juegos, pero sí ha aumentado la cantidad de tiempo que pasan jugando aquellos que ya lo hacían antes: de 52 a 69 minutos al día en EE.UU, de 56 a
70 minutos en UK y de 66 a 81 minutos diarios en España.

Además, ha cambiado el horario de juego, siendo mayor durante las horas de horario escolar.

Apps educativas

Google Classroom sigue ocupando el primer puesto en EEUU y España, con un importante crecimiento y se ha colado muy cerca de Show My Homework, líder del mercado en Reino Unido.

Aunque es un sector online importante, el tiempo de permanencia no es muy alto porque está muy sesgado por las aplicaciones de comunicación en las aulas. De hecho, si lo comparamos con el tiempo que pasan en RRSS o con videojuegos, es insignificante. Aun así, ha crecido de manera significativa durante el confinamiento, siendo España el país en el que los menores lo usan más tiempo: 15 minutos diarios frente a los 10 de EE.UU. y Reino Unido.

Previsiones Post-Covid

El informe también incluye previsiones sobre cómo evolucionará el uso de la tecnología en los próximos meses:

  • El tiempo que los menores pasan viendo vídeos en línea se mantendrá en los niveles más altos de la cuarentena, pero no aumentará.
  • La popularidad de TikTok seguirá creciendo, con más usuarios adultos y marcas, al contrario que Facebook que sufrirá un mayor declive, aunque no desaparecerá.
  • El uso de los juegos no disminuirá, pero tampoco crecerá.
  • Google Classroom seguirá siendo líder mundial.
  • El uso de los servicios en línea para hacer trampas en los trabajos y exámenes escolares crecerá.
  • La TV online seguirá siendo el centro de la programación.
  • Disney+ será cada vez más popular entre niños y adolescentes.
  • Aumentará el uso de los controles parentales y serán cada vez más imprescindibles.
Consejos

El estudio también hace varias recomendaciones a las familias tras consultar a médicos, psicólogos y expertos en tecnología:

  • Apagar las pantallas una 1 hora antes de acostarse para evitar la luz azul y mejorar la calidad del sueño.
  • Establecer límites de tiempo con descansos de pantalla después de 45 minutos, tanto para niños como adultos.
  • Comprobar las clasificaciones para asegurarse de que el contenido es apropiado a su edad.
  • Colocar las consolas de juegos en las áreas comunes y que los niños dejen sus dispositivos allí por la noche.
  • «Si tenemos hijos digitales, debemos ser padres digitales”, incide Eduardo Cruz, el CEO y cofundador de Qustodio. «Hay que redoblar esfuerzos en la protección de nuestro hijos. Es nuestro trabajo hacer todo lo posible para protegerlos y guiarlos en internet».
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