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Reducir el abandono universitario y fomentar los valores comunitarios principales objetivos de la reunión de ministros de educación europeos celebrada en Zaragoza

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ZARAGOZA. Los ministros europeos se han comprometido a reducir el abandono universitario y a fomentar los valores comunitarios en la educación en la segunda jornada de la reunión informal ministerial de Educación y Juventud, que se ha celebrado en Zaragoza.
El encuentro ha servido para “seguir cimentando” los valores comunes de la Unión Europea, según la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, que ha presidido esta reunión informal de ministros junto al titular de Universidades en funciones, Joan Subirats.

EL Comisario para la Protección del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, y Joan Subirats, ministro de Universidades en funciones. © Pool PEUE/ Javier Etxezarreta

La reunión también ha contado con la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la Protección del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, que ha subrayado el interés del Ejecutivo comunitario por promover el modo de vida europeo a través de la educación, con iniciativas como la Alianza Europea de Universidades o el Espacio Europeo de Educación.

Sobre la Alianza Europea de Universidades, que permite obtener un título europeo sumando estudios en varios centros, Schinas ha explicado que el programa estará integrado el próximo año por 60 alianzas y 560 universidades, lo que representa un 10 % del total de instituciones académicas superiores en Europa.

Combatir el abandono prematuro de la universidad

Durante esta segunda jornada, los ministros han discutido cómo fomentar la graduación universitaria de los estudiantes europeos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Según el ministro en funciones Subirats, existe “una tasa de abandono significativa” en la universidad, especialmente entre las personas de “origen más humilde”, que afrontan más dificultades de acceso y problemas para costear sus estudios.

“La educación siempre ha sido un mecanismo de ascenso social, de progreso, de desarrollo para las personas. Y es verdad que las universidades europeas han sido siempre mucho más accesibles que en otros sistemas universitarios”, ha subrayado Subirats.

Así, el objetivo de los Veintisiete es “preservar este valor de la accesibilidad”. “Difícilmente podremos conseguir universidades más inclusivas si lo hacemos por separado cada uno de los países”, ha afirmado en conferencia de prensa.

En este sentido, la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha planteado la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo y aplicación de estrategias para la inclusión y el éxito educativo de los alumnos vulnerables. Dichas estrategias se implantarían desde el acceso hasta la graduación universitaria, mediante la promoción de programas de estudio flexibles y modulares que favorezcan un ingreso más amplio a la educación superior, incluidas las personas mayores de 30 años con un sistema de microcredenciales que también funciona como mecanismo de integración.

Declaraciones de Joan Subirats en la reunión informal ministerial de Educación y Juventud.

Con el objetivo de favorecer una educación superior más inclusiva, la Presidencia española ha propuesto impulsar normativas que permitan:

-Regular explícitamente el acceso y la inclusión social en las universidades.

-Mejorar la financiación dirigida a los estudiantes y a sus familias, así como a los centros universitarios.

-Adaptar los procesos organizativos a las necesidades de los estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Impulsar programas de información y acompañamiento, incluidas la mentoría y orientación individualizadas, tanto durante la educación superior como en etapas anteriores de la enseñanza.

Según ha expuesto Subirats, las mentorías son una ayuda para alumnos de entornos desfavorecidos con más dificultad para seguir la dinámica de los cursos. Estas mentorías pueden estar integradas por estudiantes mayores del mismo grado universitario.

Valores europeos y ciudadanía democrática

En la tercera sesión, los ministros han debatido un documento de conclusiones sobre cómo la educación contribuye a la promoción de los valores europeos y la ciudadanía democrática. Este texto, impulsado por la Presidencia española del Consejo, servirá de base para un expediente que se espera aprobar en noviembre, en el marco de la reunión de ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte que se celebrará en Bruselas.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior, Alegría ha enumerado los desafíos a los que se han enfrentado estos principios en los últimos años: varias crisis económicas, una pandemia de coronavirus, cambios tecnológicos profundos y, de forma más reciente, la invasión rusa de Ucrania.

“Hay que evitar riesgos que puedan suponer la quiebra de estos principios; y por eso, la educación, en esta tarea, juega un papel absolutamente fundamental”, ha dicho la ministra en funciones Alegría.

“Hay que evitar riesgos que puedan suponer la quiebra de estos principios; y por eso, la educación, en esta tarea, juega un papel absolutamente fundamental”

El propósito de la Presidencia española es que la Comisión y los Estados miembros de la UE promuevan la enseñanza de los valores comunitarios a través del currículo educativo y la formación de docentes, la generación de materiales pedagógicos, las acciones de voluntariado, el programa Erasmus+ y el Espacio Europeo de Educación.

Precisamente, seguir construyendo el Espacio Europeo de Educación es otro de los objetivos de la Presidencia española, que trabaja con el resto de países en el reconocimiento automático de cualificaciones. Este proceso busca dos logros, según Alegría: mayor movilidad de estudiantes y profesorado, y aumento de la empleabilidad.

El reconocimiento europeo de cualificaciones será uno de los temas de debate de la Conferencia de Presidencia que se celebrará en Sevilla en octubre.

Europa, destino educativo

En la rueda de prensa conjunta, el vicepresidente y comisario Schinas ha señalado que la UE busca convertir el espacio europeo en un destino educativo para países terceros.

Schinas ha concluido su intervención recordando que Europa forma a “personas libres, ciudadanos”, en un sistema democrático, cohesivo y accesible a todos. “Esta es una herencia, es un objetivo que tenemos la intención de seguir persiguiendo. Es un proceso perpetuo”, ha sentenciado.

La tercera sesión plenaria ha puesto fin a la reunión informal ministerial que comenzó este lunes con una primera jornada presidida por la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, en la que los responsables europeos de Juventud destacaron la importancia de situar a los jóvenes en el centro de las políticas europeas.

“En ese sentido, nos parece muy importante contar con los y las jóvenes para todas las políticas públicas que les afecten”, enfatizó Belarra, quien expresó su confianza en la aprobación próximamente de dos conclusiones en el seno del Consejo de la Unión Europea: una para dotar de mayores recursos al cuidado de la salud mental y otra para impulsar la participación de los jóvenes en el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea.

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