«El pasado 19 de enero se presentó en Madrid en la sede de la Comisión Europea el plan estratégico ERASMUS+ 2020-2027 de ANCCP (Asociación Nacional de Centros con Certificados de Profesionalidad) con la prsencia de CECE Europa. Esta patronal recoge a empresas que otorgan certificados de profesionalidad. La entidad superior responsable de gestionar los certificados de acreditación profesional es la administración de educación, en base a la ley general de FP.
ANCCP es una asociación joven en Erasmus+, con solo 2 años de trayectoria. Al Consorcio Europeo se añadieron las comunidades de Andalucía, Canarias, Asturias, Cataluña. Los objetivos de esta asociación son promover y coordinar la actividad de sus miembros, impulsar el empleo adecuado, promover las relaciones entre administraciones, instituciones y socios, además de facilitar la colaboración con otros centros, sobre todo con los países de la UE.
Y concretamente a nivel europeo, promover la colaboración europea entre las organizaciones de capacitación y formación que emiten certificados profesionales en todo el continente. Por otra parte, pretende relacionar los sistemas nacionales de cualificaciones de diferentes países en un marco de referencia común europeo.
Para Inma Miralles, presidenta de ANCCP, hay que facilitar la transición de los estudiantes a otros niveles: estudiantes que puedan acceder a la educación superior. «Se está creando una plataforma de colaboración de centros de intercambio en la que se puede recibir y exportar experiencia, es uno de nuestros proyectos estrella», señala. Además, añade, «los centros de FP luchan por dignificar los certificados de profesionalidad, porque con ellos se accede de forma rápida al mercado laboral. Muy pocos centros hay que ofrezcan esta posibilidad a su alumnado». Miralles explica que «proponemos un modelo común en la metodología mixta de la formación para todos los países de la UE. Se busca lograr unos contenidos mínimos comunes a nivel europeo».
Por su parte, Mª Antonia Álvarez de San Jorge Formación en Oviedo, centro miembro del ANCCP, contó su experiencia en el Programa Erasmus: «es una suerte que podamos participar en estos intercambios -dijo-. Nosotros hemos empezado con los formadores». Álvarez compartió sus procesos de selección y animó a todos los centros a que participen en el programa, tanto profesores como alumnos.
«El programa Erasmus otorga motivación para romper las barreras y ampliar conocimientos, tanto a los alumnos como a los profesores de nuestros centros».
Manuel Castro, Profesor de DIEECTQAI/UNED – Catedrático / Profesor, relató la experiencia de un proyecto concreto – el Proyecto ECOVEM- que se está desarrollando en colaboración con el Centro europeo de excelencia profesional en microelectrónica desde el año 2020 hasta el 2024. Uno de los principales objetivos del ECOVEM es el de atraer nuevo personal dentro del mundo de la microelectrónica y promover los cambios en avances electrónicos europeos. Cuenta con 20 socios, siendo su coordinadora la Bulgarian Industial Asocciation. Poniendo el foco en la Unión Europea, el objetivo de este proyecto es el de crear una red proyectos COVE enfocados en microelectrónica, desarrollar planes de estudios VET innovadores para os niveles EFQ 3-8, difundir la electrónica y expandir el hecho de que la electrónica es el futuro en Europa, garantizar una gestión sostenible y evitar la discriminación de género. «Queremos expandir el proyecto más allá de Europa, orientándolo sobre todo a Estados Unidos y a lo que se conoce como el lejano Oriente» añadió Castro.
David Delgado, coordinador del centro nacional EUROPASS en la Unidad de Formación Profesional SEPIE, explicó que es el Europass y como obtenerlo para estudiar en la Unión Europea. Delgado afirmó que «es un tipo de certificación muy útil a la hora de demostrar tus conocimientos fuera de España con el fin de poder ampliarlos o mejorarlos, incluso para poder trabajar».
Segundo Bloque de conferencias de la mañana
El segundo bloque de conferencias se inició con la intervención de Daithí Ó Murchú, Consultor internacional y asesor experto en educación, disrupción y tecnologías emergentes del Dublin West Education Centre. En su ponencia «Nuevas tecnologías en la formación para el empleo» destacó la volatilidad de los tiempos en que vivimos y la importancia de desarrollar las habilidades blandas, mucho más. «Todo el mundo necesita cambiar y pensar. El pensamiento crítico es una habilidad clave hoy en día, al igual que la inteligencia emocional, la creatividad, la colaboración inter-funcional y las competencias culturales. En el siglo XXI se requiere un enfoque creativo y colaborativo del aprendizaje significativo, integrador y holístico», afirmó Ó Murchú.
Asimismo, el experto comentó que «creando el entorno adecuado (desarrollo de competencias interpersonales) se estará enseñando a las generaciones del siglo XXI en la buena dirección. La educación tiene que convertirse en una competencia sostenible».
Por último, Jeff Greenidge, Director de diversidad de la Association of Colleges de UK, habló de la «Igualdad, Diversidad e Inclusión en la formación para el empleo». Greenidge afirmó que «se sigue discriminando a las personas, hay distintos tipos de discriminación la directa (intención), la indirecta (norma injustificada), y el acoso (conducta injustificada)». Continuó afirmando que «el compromiso con la diversidad y la inclusión debe basarse en Argumento moral, social, económico y ético».
Por qué es tan difícil lograr la inclusión, se interrogó el ponente: «Porque vivimos en una sociedad demasiado educada, perdemos oportunidades porque queremos ser educados. El progreso es lento y los líderes son inteligentes, la gente quiere tener soluciones de una manera atada muy robótica. Queremos soluciones sencillas para cosas bastante complejas. Los líderes son parciales».
Y finalizó señalando que «entre las herramientas que se pueden aplicar al mundo empresarial para lograr la inclusión destacan, el liderazgo y la diversidad como estrategias empresariales, además de hacer una medición cualitativa de la representación y la participación». Y concluyó: «es necesario un cambio cultural desde la discriminación institucional hacia la apropiación individual/comportamientos de equipo».
CECE Europa y ANCCP
El departamento Europeo de CECE, además coordinar e implementar proyectos europeos, colabora con otras entidades dedicadas a este sector, generando y manteniendo una red de colaboración con entidades y asociaciones que trabajan en proyectos europeos. ANCCP es para CECE Europa una entidad de nuestra red de socios, con la que colaboramos estrechamente, especialmente en la difusión de resultados y de eventos relacionados con Erasmus +.