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«Innovación Educativa y beneficio social comunitario: Colegio Giner de los Ríos Impulsa la Energía Solar Comunitaria»

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Elvira Bravo es Presidenta de la Cooperativa de Profesores Giner de los Ríos, centro concertado ubicado en Cáceres y Directora de CECE Extremadura perteneciente a la patronal CECE Nacional. Comparte con Actualidad Docente, su experiencia de colaboración con Iberdrola en la creación de una Comunidad Solar.
P. ¿Cómo surgió la iniciativa de la Comunidad Solar (CCSS)?

R. La idea se gestó hace varios años, pero se materializó recientemente. Hace 11 años, un par de alumnos realizaron un proyecto para la asignatura de Biología, donde plantearon la idea de utilizar la cubierta para instalar placas solares. Incluso calcularon la cantidad y la disposición de las placas, así como el potencial ahorro energético para el colegio. Desde entonces, el proyecto fue retomado en varias ocasiones para investigar su viabilidad, pero siempre requería una inversión superior a la que podíamos asumir. Hace tres años, Iberdrola nos ofreció una nueva oportunidad con un formato que nos interesó especialmente: las comunidades solares. ¡Así que nos pusimos manos a la obra!

P. ¿Qué tipo de colegio es el Giner de los Ríos?

R. El Giner de los Ríos es un colegio concertado ubicado en la ciudad de Cáceres, gestionado por una Cooperativa de Profesores. Surgió como iniciativa del profesorado de un centro religioso, las Damas Apostólicas, cuando la congregación dejó la ciudad. Actualmente, el Giner es un centro laico que ofrece educación desde los 0 años hasta 4º de ESO. Se destaca por su diverso alumnado, resultado de su compromiso con la inclusión educativa, así como por la activa participación del profesorado y la implementación de múltiples proyectos innovadores que benefician a la comunidad educativa, al barrio y a diversas entidades benéficas y asociaciones.

P. -¿Desde el punto de vista de la pedagogía medioambiental que significó esta apuesta para el colegio?

R. El cuidado del medio ambiente es un tema central en la pedagogía de nuestro centro educativo, impregnando todas las asignaturas y cursos. La instalación de paneles solares en nuestra azotea permite a nuestros alumnos aprender sobre la producción de energía renovable y tomar conciencia sobre la necesidad de contribuir a la transformación energética y reducir nuestra huella de carbono para mejorar el futuro del planeta.

P. -¿Implementaron algún proyecto específico?

R. Aprovechando la instalación de la comunidad solar, el claustro decidió desarrollar un proyecto anual centrado en el medio ambiente. Este proyecto incluyó actividades para todas las edades relacionadas con las energías renovables, el reciclaje de papel y envases, así como la creación de un punto limpio para la basura tecnológica, entre otros.

P. ¿Esta iniciativa fortaleció la comunidad social con sus vecinos?

R. El modelo de Comunidades Solares nos ha permitido ofrecer a nuestro barrio un espacio que antes estaba infrautilizado: la azotea del edificio. Muchos vecinos se han interesado en formar parte de la comunidad solar, lo que amplía y diversifica nuestra relación con el entorno y beneficia a ambas partes a través de distintos proyectos.

P. ¿Es económicamente rentable para el centro?

La participación en la comunidad solar ha generado un ahorro mensual en la factura de luz, ya que la parte del consumo procedente de nuestra instalación no está sujeta a impuestos. Además, al ceder la azotea a Iberdrola para el montaje de la comunidad, percibimos un canon que se reinvierte en el centro educativo para mejorar recursos, instalaciones y adquirir material.

P. ¿Generó complicaciones la instalación en términos de trabajo, burocracia, incomodidades o riesgos para el colegio, alumnos y empleados?

La creación y puesta en marcha de la comunidad solar fue un proceso sencillo para nosotros, ya que no somos propietarios de las placas, sino simplemente cedentes del espacio donde se ubican. La instalación no causó molestias durante el periodo escolar ni representó riesgos para la comunidad educativa. La comercialización de las participaciones fue gestionada por la empresa instaladora, mientras que nosotros facilitamos el contacto entre interesados y la empresa comercializadora.

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