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La concertada revela que el respaldo del Consejo Escolar a la ‘ley Celaá’ salió adelante por sólo dos votos

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Los representantes de la escuela concertada reclaman al Ministerio verdaderos esfuerzos por llegar a una ley de consenso y rechazan que sus propuestas encarnen «el espíritu de la LOMCE», como dijo el presidente del Consejo Escolar, Enrique Roca, y ha reiterado después la propia Isabel Celaá.

Escuelas Católicas, CECE, FSIE, FEUSO, CONCAPA y COFAPA han suscrito un comunicado que no coincide con la idea trasladada por el Ministerio de haber recibido un respaldo generalizado del Consejo Escolar. Es cierto que el Pleno del Consejo Escolar votó a favor del Informe que había hecho la Comisión Permanente sobre el anteproyecto, favorable al mismo; pero la ventaja del «sí» fue sólo de dos votos, según aseguran las citadas organizaciones, todas ellas con representación en el Consejo Escolar y presentes en el Pleno.

En su opinión, «la sesión celebrada ayer, 8 de enero, revela que no existe el necesario consenso en esta contrarreforma educativa que defiende la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá».

«La mayoría de organizaciones destacaron su rechazo a las formas y al procedimiento seguido por el Ministerio en la tramitación de su Anteproyecto de Ley», añade el comunicado, que también deja traslucir cierto malestar por las declaraciones de Enrique Roca y de la propia ministra diciendo que las 430 enmiendas rechazadas respondían al «espíritu de la LOMCE»:

«El Pleno aprobó 120 enmiendas presentadas por distintas organizaciones y, contrariamente a lo manifestado por el Presidente del Consejo Escolar del Estado y por el propio Ministerio en su comunicado de prensa, las enmiendas que se nos rechazaron no pretendían continuar con el espíritu de la LOMCE, sino mejorar el texto a partir del consenso y buscando acuerdos básicos».

«Hubo muchas voces que recordaron al Ministerio que está cayendo en los mismos errores que criticaron como oposición durante la tramitación de la denostada reforma educativa anterior. Aunque el Ministerio insiste en vender el diálogo y el consenso para sacar adelante la octava ley educativa de la democracia, son precisamente esas condiciones las que más se echan en falta», añaden las organizaciones que conforman la escuela concertada en España y que aglutina al 25% del alumnado (el 30% en Primaria y ESO).

También manifiestan su rechazo a las formas del Ministerio en el planteamiento y desarrollo de su reforma educativa:

«Quienes ahora sostienen al Gobierno provocaron en el mes de marzo la ruptura de los trabajos encaminados a conseguir un Pacto por la Educación», señala el comunicado. «Poco después, el pasado 14 de diciembre, el Gobierno lleva su anteproyecto al Consejo de Ministros en primera lectura, tras un trámite apresurado de audiencia e información pública totalmente desatendido por los responsables ministeriales y en el que no se respetaron los plazos».

«Es una reforma exprés», concluyen, «con un alto contenido ideológico que responde a un interés político, electoral y partidista que no proporciona la estabilidad necesaria que requiere el sistema educativo. El sector de la concertada lamenta la falta de voluntad por alcanzar acuerdos en este sentido».

Por ello, «el sector de la concertada exige» al Ministerio que trabaje «por lo que realmente es urgente para nuestro país: un verdadero consenso político y social en educación«.

En su comunicado, Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA, COFAPA, FSIE y FEUSO recuerdan las razones que les han llevado a rechazar el cambio en la legislación educativa española que propone el Gobierno:

  • Se escuda en una urgencia que no existe y carece del más mínimo consenso.
  • Restringe el derecho de las familias a elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos y asfixia el derecho a la libertad de enseñanza, relegando a la escuela concertada a un papel subsidiario.
  • No incorpora ninguna medida que mejore las condiciones de los profesores de los centros concertados.
  • Conculca el derecho a la dirección de centro.
  • Omite las necesarias previsiones económicas para hacer frente al coste real del puesto escolar.
  • Suprime las referencias a la asignatura de Religión y adopta algunas medidas académicas de dudosa eficacia.
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