La patronal de la enseñanza privada y concertada de Andalucía ha elegido en el transcurso de su Asamblea General a Rafael Caamaño como nuevo presidente de CECE-Andalucía.
De esta manera, tras veinte años como presidente de la federación sevillana y secretario general de la organización andaluza, pasa a liderar una organización que agrupa a más de 450 centros educativos de todos los niveles, concertados y sin concierto, representando al más amplio sector de la enseñanza privada en Andalucía.
Ante una representación de directores de centros educativos de toda Andalucía y autoridades, Rafael Caamaño ha hecho una primera llamada a “seguir trabajando por la defensa de la libertad de enseñanza y el asesoramiento a los centros asociados de toda Andalucía”. Acto seguido, ha reiterado, junto con la lealtad de la organización en sus relaciones con la Junta de Andalucía, una llamada a dicho Gobierno para que cumplan las promesas de su programa electoral.
En este sentido, pide avances claros en la atención a la demanda de las familias en la planificación de la enseñanza, respetar todos los proyectos educativos sin discriminación, consolidar el nivel específico de Infantil 0-3, impulsar la Formación Profesional contando con la colaboración público-privada.
También priorizar la atención al alumnado con NEE dotando las necesarias unidades en los centros concertados, promover medidas que fomenten la natalidad – uno de los principales problemas actuales en nuestra sociedad- y las desgravaciones a las familias.
Igualmente, animó a todos los asistentes a la Asamblea, representantes de titulares de centros de toda Andalucía, a seguir trabajando como lo están haciendo, ofreciendo una educación de calidad al servicio de todos los andaluces.
En lo referente a la nueva junta directiva, Rafael Caamaño adelantó que Carmen Mora, asesora jurídica de la Federación, asumirá la Secretaría General, actuando como vicepresidente Gustavo Moreno (CECE Málaga) y tesorero, Juan Carlos Recio (CECE Cádiz).
Defender la educación
Por su parte, el encuentro también ha servido de reconocido homenaje al presidente saliente, Leandro García Reche, que ha recibido una placa como agradecimiento por los últimos cinco años de dedicación y compromiso.
El presidente de CECE Nacional, Alfonso Aguiló, ha expresado que “no le perdemos la cara a ninguna batalla como la propuesta del IVA a la educación, el despropósito de los fondos para 0-3 años, la indefensión de las escuelas infantiles … Y para ello hablamos con todos los actores, con firmeza. La educación necesita que salgamos de nuestros centros para defender lo que es común”, ha comentado.
Como representante de la administración educativa, el secretario general de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Franco, ha deseado el mayor de los éxitos al nuevo presidente al tiempo que ha resaltado la importancia del diálogo y ‘tender puentes’ de entendimiento.
Toda una vida dedicada a la educación
Rafael Caamaño Aramburu es natural de El Ferrol, provincia de La Coruña, e Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. También es Máster en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo Bussines School de Sevilla.
Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en la dirección de centros educativos, así como en la gestión de organizaciones patronales y empresariales de la enseñanza.
De la misma manera, pertenece a los órganos directivos de la Confederación de Empresarios de Andalucía, de la Confederación Sevillana de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Sevilla, además de otros organismos autonómicos y nacionales. Actualmente, es también presidente de la Federación Regional de Escuelas. Familiares Agrarias.