ACTUALIDAD DOCENTE

Información y reflexión sobre educación.

  Una publicación de

Rosa Molina psiquiatra y neurocientífica: «Somos expertos en procrastinar tareas y no estados emocionales»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  •  ¿Qué tipo de relaciones entre padres e hijos, o entre docentes y estudiantes, pueden ser dañinas? » «Conjugar la cercanía y el amor con la autoridad es la clave de conseguir relaciones sanas entre adultos y niños”, Arun Mansukhani.
  • Descubre cómo cuidarte, y te permitirá cuidar mejor a los demás, fomentando un cerebro saludable y fortaleciendo tus relaciones. “Además de lidiar con nuestras contradicciones tenemos que lidiar con lo de los más pequeños, con esos cerebros que están descubriendo su identidad. Somos parte de esa red y tenemos que aprender a construirla», Rosa Molina.
  • El VIII Congreso Eduemoción de los Colegios Zola y la Fundación Zola ha abordado estos temas con las ponencias de Rosa Molina, psiquiatra y neurocientífica, y Arun Mansukhani, psicólogo clínico experto en relaciones sanas, entre otros.

Aprender a cuidarte te permitirá conseguir un cerebro saludable y así fortalecer tus relaciones. En la VIII edición de Eduemoción: “Cuidarse para cuidar:  relaciones sanas”, nos hemos centrado en la necesidad de “cuidar nuestro cerebro” para “cuidar”, de la mano de la psiquiatra Rosa Molina. También hemos hablado sobre cómo sembrar las bases de las relaciones sanas a través del equilibro entre el apego y nuevos modelos de autoridad con la ayuda del psicólogo clínico Arun Mansukhani.

Rosa Molina y Arun Mansukhani nos dan algunas claves en Eduemoción 2024

Rosa Molina, psiquiatra y Doctora por la UCM y máster en Neurociencias, ha ofrecido la ponencia “Bailando con neuronas, indicaciones para un cerebro saludable”. «Somos expertos en procrastinar tareas y no estados emocionales», asegura Rosa. Para la neuropsiquiatra: «Cuando se tiene el laboratorio social controlado se consigue rendir en otras esferas de la vida y precisamente los padres y colegios son el primer laboratorio social de los niños». Rosa también ha hablado de la importancia de las neuronas en el aprendizaje:»Para que emerja una mente necesitamos dos cerebros. Las neuronas espejo juegan un papel fundamental en el aprendizaje. Si añadimos carga emocional a nuestras enseñanzas el niño aprende mejor»

Ella es docente universitaria con una amplia experiencia en neuropsiquiatría. Actualmente realiza una importante actividad de divulgación en salud mental a través de su canal de Instagram @dr.rosamolina con más de 114 mil seguidores y a través del podcast “De piel a cabeza” y en otros medios de comunicación.

Por su parte Arun Mansukhani, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y relaciones sanas y EuroPSy Specialist in Psychology and Psychotherapy, ha abordado la importancia de las relaciones sanas entre adultos y menores en su ponencia “Relaciones sanas en la familia y en la escuela”. Arun ha afirmado que «una relación sana con un hijo o con un alumno es una relación vertical. Si hay una relación horizontal con un hijo/alumno, no es sano para él. Es una relación patológica y dañina». Arun ha destacado la importancia de aprender en la intimidad del hogar la expresión de las emociones: «Los centros educativos forman a los alumnos, pero la educación parte de casa. Todo lo que tiene que ver con las relaciones, las formas correctas de dirigirse a los demás, el cómo expresar el desacuerdo, el enfado… se aprende en la intimidad. Si en casa no hay una estructura de aprendizaje sano, es difícil que se traslade a la escuela».

Él es director del Centro de Regulación Emocional Arun Mansukhani Psicólogos, formador en másteres de postgrado y programas de formación para profesionales y ha participado en la formación de profesionales de la salud mental en diversos países como España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Rusia, India, Chile, México o Estados Unidos.

La apuesta de los Colegios Zola por la inteligencia emocional

En los Colegios Zola, situados en La Rozas y en Villafranca del Castillo (en Villanueva de la Cañada), contamos con un Modelo Educativo propio y un programa de Pensamiento Emocional avalado por la patronal educativa CECE y galardonado con el premio de innovación Educativa 2023 por su divulgación entre profesionales de la educación.

Este programa está presente en todas las etapas educativas y cuenta con una metodología específica y transversal en el currículum educativo. Como parte de este programa se impulsa la gestión socioemocional del alumnado desarrollando el autoconocimiento, la asertividad, la empatía, las habilidades sociales, la resiliencia, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Los Colegios Zola son centros concertados en Infantil, Primaria y Secundaria y privados en el primer ciclo de Infantil (1 y 2 años) y en Bachillerato. Se caracterizan por su modelo pedagógico innovador, la transversalidad del pensamiento emocional en todas las aulas y la apuesta por los idiomas; además de tener en cuenta el fomento del deporte, el respeto al medio ambiente y la solidaridad, así como la creatividad y la cultura.

Comparte.