ACTUALIDAD DOCENTE

Información y reflexión sobre educación.

  Una publicación de

La orientación profesional como parte de un proyecto de centro de calidad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cómo integrar la orientación académica y profesional en el proyecto de centro fue objeto de uno de los talleres formativos del 48º Congreso de CECE (22-23 de octubre en Madrid). Juan José Juárez explicó el modelo desarrollado por la Fundación Bertelsmann para lograrlo.

El papel que desempeña la orientación en la educación escolar ha cobrado un nuevo impulso con la LOMLOE, que la saca de su encasillamiento en la atención al alumnado con dificultades y la entiende como parte de la enseñanza curricular, no sólo de manera transversal, sino como materia con entidad propia: es una de las materias de opción propuestas en 4º de la ESO.

CECE lleva años comprometida con el impulso de este enfoque integral de la orientación del alumnado en tanto que es determinante para su motivación y sus perspectivas de futuro. Por ello le dedicó uno de los talleres formativos de su 48º Congreso (Madrid, 22-23 de octubre) y lo puso en manos de Juan José Juárez, project manager de la Fundación Bertelsmann y muy probablemente uno de los mayores expertos en orientación académica y profesional.

«La calidad y el éxito de un centro de educativo se miden, no en términos de rendimiento académico y de aprobados en la EBAU, sino de que el mayor número de alumnos posible termine sus estudios en ese centro sabiendo en qué quiere formarse y hacia dónde enfocar su futuro con ilusión y con conocimiento de la realidad académica y laboral», apuntó Juan José Juárez a Actualidad Docente antes de impartir su taller.

Hace ya casi una década que la Fundación Bertelsmann hizo de la orientación profesional de los jóvenes uno de sus ejes de intervención social (junto con el impulso de la FP Dual) y ha trabajado de manera decidida para integrarla en la escuela, en el proyecto de centro, en la labor docente, en el enfoque de las materias. Los estudios y las experiencias analizados en otros países indicaban que la orientación debe ser «temprana, continuada y de calidad».

La experiencia trabajando codo con codo con centros educativos de toda España les ha llevado a desarrollar el modelo Xcelence, «un marco de referencia que permite a los centros implementar mejoras en sus sistemas de orientación, inspirado en prácticas de referencia internacionales, que pretende posicionar la orientación como un elemento estratégico» del proyecto de centro «y acercar el mundo educativo al profesional».

Xcelence define 10 claves que los centros educativos deben cumplir para ofrecer un sistema de orientación de alta calidad y está diseñado para ser implementado en todos los centros España, explican en Fundación Bertelsmann. El modelo incluye una herramienta de autoevaluación digital y gratuita para que los centros puedan implementarlo a su ritmo.

Durante el taller en el congreso de CECE, el experto realizó un análisis de los factores que sitúan hoy a la orientación académico-profesional como aspecto clave en la propuesta a familias y alumnos y dio a conocer cómo el marco de calidad en orientación Xcelence puede ayudar a los centros a poner en marcha un plan de acción.

Comparte.