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Conocer a fondo el ecosistema jurídico de un colegio, por la seguridad de los niños y del propio colegio

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Las incontables cuestiones jurídicas relacionadas con los menores que debe saber manejar un colegio fue objeto de uno de los talleres formativos del 48º Congreso de CECE (Madrid, 22-23 de octubre). Lo impartió Juan Chávarri, secretario general de CECE-Madrid con larga experiencia como asesor jurídico escolar.

«En el día a día de un colegio continuamente nos enfrentamos a asuntos relacionados con la seguridad del menor», explica Juan Chávarri. «Expedientes disciplinarios, protocolos de acoso, imagen de los menores, intimidad, redes sociales, familias separadas y patria potestad, régimen de visitas, el derecho a la información de los padres, la toma de decisiones en el ámbito escolar en relación con los hijos, sentencias de separación, responsabilidad de los centros escolares, violencia infantil, abusos sexuales, menores infractores, absentismo…»

«La seguridad jurídica del menor compromete todo aquello que estimamos parte indispensable de un proyecto educativo o de un proyecto de vida y, por lo tanto, impacta de manera decisiva no sólo en nuestra organización o institución educativa, sino también en la vida de todos los que conforman una comunidad e, incluso, en toda la sociedad», puntualiza el secretario general de CECE-Madrid y veterano asesor jurídico dentro del ecosistema escolar.

Por eso el experto apela a la necesidad de «conocer el ordenamiento y saber interpretar la norma» para «ser capaz de anticiparse a problemas» o, en caso de que lleguen a producirse, saber dar una respuesta ágil y acertada. En juego está la prevención de responsabilidades legales o penales, pero, sobre todo, la integridad de los menores.
«Los contenidos que veremos en este taller nos van a permitir conseguirlo desde un enfoque que garantice verdadera seguridad», asegura Juan Chávarri.

El 48º Congreso de CECE (Madrid, 22-23 de octubre) incluyó una jornada de formación con una amplia oferta de talleres que pretenden dar respuesta a los diferentes intereses y necesidades del profesorado y los equipos directivos ante los desafíos que abre el nuevo escenario educativo.

La inscripción a los talleres está abierta a todos los docentes y equipos directivos de la comunidad educativa; no sólo a los congresistas y miembros de colegios de CECE.

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