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El 7,8% de los estudiantes recibe apoyo educativo

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  • En total, 623.268 estudiantes precisaron esta atención.
  • Son el 8,7% de los alumnos en centros públicos, el 7,2% del alumnado en la enseñanza concertada, y el 1,5% de la enseñanza privada no concertada.
  • Por sexos, los chicos representan el 63,7%, mientras que las chicas son el 36,3% restante.

El alumnado que recibe apoyo educativo como consecuencia de presentar alguna necesidad específica –bien por dificultades de aprendizaje o bien por altas capacidades– ascendió a 623.268 en el curso 2017-2018. La cifra representa el 7,8% de los estudiantes y es ligeramente superior a la del curso anterior (7,1%), según informa el Ministerio de Comunicación.

Así lo revelan las estadísticas del Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto a las comunidades autónomas. En la web del Ministerio enlazada puede consultarse por tipo de necesidad educativa, por niveles educativos, por tipos de centro, por autonomías…

Según las estadísticas del Ministerio, los 623.268 alumnos que precisaron apoyo educativo se dividen en cuatro grupos:

  • 222.540 (35,7%) lo recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave.
  • 33.482 (5,4%) por altas capacidades intelectuales.
  • 22.947 (3,7%) por integración tardía en el sistema educativo.
  • 344.272 (55,2%) por otros motivos, entre ellos, los trastornos del aprendizaje, los del lenguaje y la comunicación, y la desventaja socioeducativa.

Los chicos representan el 63,7% de estos estudiantes, mientras que las chicas son el 36,3% restante.

Respecto a las comunidades autónomas, la Comunidad Foral de Navarra (19,7%), Murcia (14,6%) y Baleares (14,4%) tienen las cifras más altas de alumnos que reciben este tipo de apoyo educativo, mientras que en el otro
extremo se sitúan la Comunidad de Madrid (4,1%) y Melilla (4,6%).

En cuanto a la financiación de los centros, el alumnado con necesidades específicas que recibe apoyo educativo representa el 8,7% del alumnado en los centros públicos y el 7,2% de la enseñanza concertada, siendo solamente el 1,5% en la enseñanza privada no concertada.

Necesidades educativas especiales

De los 222.540 alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o un trastorno grave, el 83,7% se encuentra integrado en clases ordinarias. El 16,3% está en unidades o centros específicos.

La discapacidad intelectual, con 65.998 alumnos (29,6%), es la más numerosa, seguida de los trastornos graves de la conducta o la personalidad, con 51.347 (23,1%), y los trastornos generalizados del desarrollo, con 41.536 (18,7%).

El alumnado con discapacidad motora que precisa apoyo educativo especial asciende a 13.866 (6,2%). De ellos, 8.869 (4,0%) tienen una discapacidad auditiva y 3.598 (1,6%) una discapacidad visual. Además, hay 13.294 alumnos con plurideficiencia (6,0%).

Por etapas de la enseñanza, dentro de los centros ordinarios precisa atención el 3% del total del alumnado de Educación Primaria y otro 3% en la ESO (en ambos casos, 4% de los chicos y el 2% de las chicas). El peso más significativo se encuentra en la FP Básica, con un 6,2%. En Bachillerato es sólo el 0,6%; en Formación Profesional de Grado Medio, el 1,7%; y en FP Superior, el 0,5%.

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