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Encarna Cuenca Presidenta del Consejo Escolar del Estado: «La integración de las tecnologías inmersivas abrirá un universo de posibilidades de aprendizaje personalizado»

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Encarna Cuenca es la Presidenta del Consejo Escolar del Estado desde el año 2021. Pertenece al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Desde septiembre de 2015 hasta su nombramiento como Presidenta del Consejo Escolar del Estado ha sido Presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana. Ha ejercido la docencia en centros educativos de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria.

PREGUNTA.– Según su idea ¿Cómo definiría el Consejo Escolar del Estado?

RESPUESTA.−El Consejo Escolar del Estado es “la casa de la participación». En ella se dan cita los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo de todo el Estado y desarrolla una labor consultiva, de asesoramiento y de propuestas al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.

No obstante, el Consejo Escolar del Estado es algo más que esa definición. Es una casa abierta a la reflexión, a la diversidad y al conocimiento, a compartir experiencias que ayuden a enriquecer la educación de nuestro país. Una casa de sólidos cimientos que crece y se adapta a los tiempos gracias al esfuerzo de todas las personas que han ido dejando su huella o que la habitan. Una casa para el diálogo.

En la casa de la participación, en el Consejo Escolar del Estado, en y por el que trabajamos día a día, se respira un ambiente de colaboración y cooperación, de trabajo conjunto en la generación de ideas, con un objetivo claro: contribuir a hacer nuestra educación más inclusiva y participativa y favorecer la construcción de una sociedad digna, justa y equitativa.

P.− ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo actualmente en el Consejo?

R.- El Consejo Escolar del Estado tiene varias líneas de trabajo definidas de manera colaborativa entre los distintos sectores que lo conforman y recogidas en su Plan Estratégico. Entre ellas, destacan la participación, la coeducación y la definición de propuestas consensuadas, así como la emisión de dictámenes de proyectos normativos del Ministerio y el Informe anual sobre el Estado del Sistema Educativo español. Este año, el Consejo se centra especialmente en la participación del alumnado para garantizar que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

La coeducación es una línea de trabajo clave para promover la igualdad de género en el sistema educativo y prevenir la discriminación por razones de sexo. El Consejo trabaja en esta línea para fomentar la educación en valores igualitarios y no sexistas en todas las etapas educativas.

La definición de propuestas consensuadas es esencial para encontrar puntos de acuerdo y avanzar en los objetivos comunes del Consejo. Este enfoque permite a los distintos sectores trabajar juntos en la definición de políticas educativas que benefician a toda la comunidad educativa.

En resumen, el Consejo Escolar del Estado, en el que está representada toda la comunidad educativa, trabaja en líneas de acción para promover un sistema educativo de calidad, que promueva el aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas y  que transmita valores sólidos,  los que nos humanizan y ayudan a convivir de una manera justa y efectiva en beneficio de toda la sociedad.

P.− ¿Cómo interpreta los resultados del trabajo hecho desde su incorporación al cargo?

R.−Es fundamental destacar que los resultados del trabajo realizado desde mi incorporación al cargo han sido fruto de una tarea de equipo que, en esta ocasión, he tenido el privilegio de liderar. Estoy muy satisfecha con los logros alcanzados, los cuales no hubieran sido posibles sin la implicación y compromiso de todos los consejeros y consejeras, así como de las entidades que representan.

 En este sentido, valoro especialmente que la búsqueda de acuerdos haya sido una constante en nuestro trabajo. Asimismo, es importante subrayar la actitud abierta y dispuesta de todos los miembros del Consejo para comprender las diferentes perspectivas, lo que ha fomentado el diálogo y el debate constructivo.

Creo firmemente que el intercambio de ideas y la escucha activa son herramientas esenciales para la toma de decisiones informadas y acertadas, y estoy segura de que mantendremos esta actitud colaborativa para seguir avanzando en la mejora de la educación en nuestro país.

P.− Al haber dirigido un Consejo Escolar autonómico, está trabajando más por ello en la participación de los consejos de las distintas comunidades autónomas?

R.−La colaboración y participación activa de los consejos escolares autonómicos es esencial para garantizar una educación de calidad en todo el territorio nacional. Desde el Consejo Escolar del Estado, hemos trabajado en la Comisión Permanente, en la Junta de Participación (órgano que agrupa a las presidencias de consejos escolares autonómicos) y en grupos de trabajo y ponencias que integra a miembros de ambos órganos, para diseñar objetivos y acciones, incorporadas al Plan Estratégico que nos guía en nuestro trabajo.

Es importante resaltar que la coordinación es fundamental para lograr una vertebración eficaz de las políticas educativas en el territorio nacional. Los presidentes y presidentas de los consejos escolares autonómicos están trabajando juntos para compartir ideas, debatir y avanzar en la consecución de los objetivos comunes. A través de la colaboración y el trabajo en equipo, podemos avanzar en la mejora de la educación en todo el territorio nacional.

Sí, posiblemente el haber sido presidenta de un consejo escolar autonómico me ha hecho más sensible al papel que pueden tener en el Consejo Escolar del Estado.

P.− ¿Qué piensa de la situación actual de la educación en España con la implantación de la LOMLOE?

R.−Creo que nuestro papel en el Consejo es el debate educativo, alejado de otras consideraciones. Es pronto para hablar de resultados producidos por los cambios legislativos. Sí se ha considerado positivo en el Consejo que la nueva modificación de la LOE cumple con el compromiso del país con los documentos y movimientos internacionales, como la atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la incorporación de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre competencias clave para el aprendizaje permanente. 

P.−¿Cuál es el papel del Consejo Escolar Estatal en estos momentos ante las diferencias autonómicas?

R.−Las realidades de cada comunidad pueden ser diferentes. Pero nos une que todas quieren avanzar en el mismo sentido: mejorar la calidad de la educación. Nos centramos en lo que nos une, multiplicamos fuerzas con la actitud de colaboración, compartimos estrategias. Ahora precisamente, estamos organizando un encuentro de consejos escolares que se realizará en Granada los días 13 y 14 de junio para trabajar conjuntamente sobre cómo aumentar la calidad de la participación del alumnado con el apoyo de la comunidad educativa. Habrá presencia y experiencias de todas las comunidades autónomas.

P.−¿Cree en la buena convivencia del sistema de educación pública, concertada y privada? ¿Es posible ? ¿Cuáles serían las claves para ello?

R.−Creo que la buena convivencia es imprescindible en cualquier ámbito de la vida y que cada una de las personas tenemos parte de compromiso para conseguirla.

Voy a referirme en este punto a dos ideas similares que nos interpelan a todos. Por una parte al  concepto de «contrato social por la educación» promovido por UNESCO que destaca la importancia de que todos los miembros de la sociedad colaboren para alcanzar los fines públicos de la educación. Se espera que cada miembro de la sociedad, desde la posición de responsabilidad que ocupa, contribuya de manera activa y responsable para lograr una educación de calidad para todos. El enfoque en el contrato social por la educación resalta la importancia de trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes en beneficio de la sociedad en su conjunto. 

Por otro lado, el Papa Francisco ha propuesto el concepto de «Pacto educativo global» como una llamada  a todas las personas que se preocupan por la educación de las generaciones más jóvenes. Su objetivo es generar un cambio de mentalidad a nivel mundial mediante la educación. Este pacto busca involucrar a todos los actores del sistema educativo, incluyendo a las familias, las instituciones educativas y las organizaciones sociales, para trabajar juntos en la formación integral de los jóvenes. Destaca la importancia de una educación que fomente valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad social para construir un mundo más justo.

¿Quién puede decir que no está a favor de estos principios? ¿Acaso cuando el alumnado sale de sus centros educativos, en sus momentos de ocio, o cuando lleguen al mundo laboral, no van a convivir?

P.−Han publicado la Guía de la Coeducación  ¿nos podría adelantar si están llevando algún trabajo más en conjunto?

La Guía de Coeducación fue creada a partir de las aportaciones de los consejeros y consejeras, utilizando una metodología basada en el diálogo y en la búsqueda de puntos de encuentro. Esta misma metodología se utilizará en los Encuentros de Consejos Escolares en Granada para elaborar un documento con orientaciones destinadas a fomentar la participación del alumnado. Estas orientaciones se enfocarán en los elementos curriculares, las instituciones de participación y las posibilidades de mejorar el entorno en el que conviven los estudiantes. El objetivo es promover una educación más inclusiva y participativa, que tenga en cuenta las necesidades y perspectivas de todos los estudiantes.

P.-¿Cómo predice el futuro de la educación en España? ¿Cuáles serán sus características? 

El papel que desempeñará el desarrollo tecnológico será un factor clave. Debemos prepararnos para ello, de hecho, ya se está haciendo tanto desde el Ministerio como desde las Consejerías de la comunidades autónomas. La integración de las tecnologías llamadas inmersivas abrirá un universo de posibilidades de aprendizaje personalizado. Necesitaremos “humanizar” los aprendizajes, buscar fórmulas para que el alumnado desarrolle habilidades socioemocionales, potenciar  la educación en valores. En este sentido, es posible que se fomente una educación más inclusiva y diversa, que tenga en cuenta las necesidades y perspectivas de todos los estudiantes independientemente de su origen socioeconómico o cultural  que les forme como ciudadanía responsable y comprometida con su comunidad y el mundo.

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