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Jesús Marrodán Presidente Nacional de USIE «La independencia técnica y la autonomía profesional son difíciles cuando los recursos son escasos»

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Jesús Marrodán Gironés es inspector Presidente Nacional de USIE, e  Inspector Central Consejería de Educación de Castilla y León. USIE es el sindicato profesional de los inspectores de educación, realiza su actividad en tres ámbitos principales: acción sindical, formación e información profesional, además de disponer de dos revistas y programas.

P-¿Nos podría explicar cuál es la función de los inspectores y cómo contribuyen a la calidad de la enseñanza?

Las funciones de los inspectores están establecidas en el artículo 151 de la LOE modificado por la LOMLOE, consisten básicamente en supervisar, evaluar, velar por el cumplimiento de la normativa y asesorar a la comunidad educativa. La realización de esas funciones tiene una doble finalidad: garantizar los derechos de la comunidad educativa y contribuir a la mejora del sistema educativo español, todo ello supone más calidad y más equidad en el ámbito educativo.

P-¿Cuáles son sus principales reivindicaciones en USIE? ¿Ha habido algún avance respecto a las quejas sobre los problemas de la inspección? Número de funcionarios, recursos  e independencia política.

La principal reivindicación de USIE en estos momentos es la promulgación de un real decreto que regule el acceso, la formación y el desarrollo profesional de nuestra profesión. Una normativa que suponga un cambio cualitativo integral de la inspección educativa adecuándola a las demandas y retos del sistema educativo y de nuestra profesión. Un acceso donde se valoren las competencias profesionales, una formación específica y continua y un desarrollo profesional que asigne el nivel 28 al cuerpo de inspectores. Este real decreto está en vías de negociación con el MEFP, confiamos en que las expectativas iniciales.

El número de inspectores es de 1.600, una cifra similar a las de los últimos 15 años sin embargo el número de centros y docentes ha aumentado sensiblemente, con esta ratio tan elevada es imposible atender correctamente a la comunidad educativa. Además, los recursos son insuficientes; en algunas CCAA se carecen de recursos tecnológicos adecuados y suficientes, todavía cuando se visita un centro hay que llevar toda la documentación en papel como hace décadas.

En muchos casos ni las administraciones educativas ni algunos sindicatos apoyan realmente a la inspección en su labor como se constata cuando se negocian mejoras y se distribuyen recursos.

La independencia técnica y la autonomía profesional es difícil cuando los recursos son escasos, existe un número elevado de inspectores accidentales condicionados por su situación laboral  y en el seno de la inspección no existen órganos de participación y consulta.

La independencia técnica y la autonomía profesional es difícil cuando los recursos son escasos

P-¿Cree que es necesario tener más acercamiento a los alumnos y a las familias ¿Se les ocurre alguna medida que ayude a acercarlos? 

La inspección educativa debe atender a toda la comunidad educativa, pues como decíamos una de sus finalidades es garantizar sus derechos y velar por el cumplimiento de las normas.

La entrevista o reunión con el inspector del centro es una posibilidad que existe en todos los servicios de inspección, especialmente los “días de guardia” y que en muchos casos se efectúa mediante cita previa. Esta posibilidad debe ser conocida por todos. Por otra parte, la visita a los centros no debe limitarse a trabajar en ella con el equipo directivo, sino debe suponer también una oportunidad para conocer la realidad del centro a través de docentes, familias y alumnos.

Los servicios de inspección, muchos ya lo hacen, deben publicitar quien es el inspector de cada centro o servicio educativo.

P-¿Cómo ha ido evolucionando la Implantación de la LOMLOE?  ¿Cómo le afecta a su trabajo?

 La implantación se está LOMLOE realizando en líneas generales según el calendario que determina la disposición final quinta de la citada ley orgánica, aunque algunas normas, por ejemplo los reales decretos de enseñanzas se publicaron con notorio retraso y otras normas están pendientes de publicar como por ejemplo los requisitos de los centros de primer ciclo de infantil o lo referido a la carrera profesional docente.

La coexistencia en los centros de dos currículos distintos (LOMCE y LOMLOE) ha generado mucho trabajo y ansiedad en los centros.

La implantación de una nueva ley orgánica, en este caso la octava desde la promulgación de la Constitución, siempre supone para todos un esfuerzo añadido a las tareas habituales así como la necesaria formación en las novedades que se implantan. En el caso de la inspección educativa se trata además de incrementar el asesoramiento a los centros y desempeñar una labor de acompañamiento en este proceso de cambios normativos de todo tipo en el ámbito educativo.

La autonomía de los centros y en la atención educativa adecuada y comprometida con lo más importante del sistema educativo: los alumnos, ellos dan sentido a nuestra labor.

P-¿Cómo piensa que debe de ser la convivencia entre enseñanza pública, concertada y privada?

La convivencia entre los diferentes tipos de centros, según su titularidad, debe basarse en lo estipulado en la normativa, en el respeto entre profesionales de la educación, en la autonomía de los centros y en la atención educativa adecuada y comprometida con lo más importante del sistema educativo: los alumnos, ellos dan sentido a nuestra labor.

La diversidad de oferta educativa, muy diferente en cada ciudad y comarca, y condicionada por el devenir histórico educativo, las políticas educativas y los intereses de las familias debe ser un acicate para mejorar el funcionamiento y la oferta de cada centro. El derecho a la educación gratuita es clave para posibilitar a todos que ese derecho sea una realidad, ello no debe ser impedimento de que cada familia, y en algunos casos el alumnado, opte por el centro educativo que considera más acorde a sus intereses y creencias.

 

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