ACTUALIDAD DOCENTE

Información y reflexión sobre educación.

  Una publicación de

Gregorio Luri : «No es el conocimiento lo que forma el alma, sino el alma la que da forma al conocimiento»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV)  acogió la conferencia titulada “El cuidado del alma en la educación”, impartida por el pedagogo y filósofo Gregorio Luri y moderada por Salvador Antuñano, director del Máster en Humanidades, quien fue el encargado de presentar al ponente; y Jesús Alcalá, director del Máster de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Durante la conferencia analizó los problemas actuales en la educación ante un público diverso, incluyendo educadores y estudiantes de postgrado de la UFV.

Gregorio Luri, conocido por su enfoque crítico y su habilidad para provocar reflexión, compartió su visión sobre la relación entre el conocimiento y el alma, inspirándose en las teorías de Platón y Jean Patocka. “No es el conocimiento lo que forma el alma, sino el alma la que da forma al conocimiento”, afirmó Luri, destacando la importancia de la formación interior y la experiencia personal en el aprendizaje.

En su análisis sobre la crisis de la educación en Europa, Luri fue crítico con las tendencias actuales, mencionando: “Nos enfrentamos a una desconexión profunda entre las leyes educativas y las necesidades reales de los estudiantes” y explicó lo que él considera una falta de atención a la individualidad en la enseñanza y cómo esto puede afectar al desarrollo integral de los estudiantes.

Luri también abordó el tema de la meritocracia en la educación, un punto que generó debate entre los asistentes. “La meritocracia, aunque imperfecta, es esencial para reconocer y respetar las capacidades y el esfuerzo de cada individuo”, señaló el filósofo. Argumentó que, en su opinión, la falta de reconocimiento de la meritocracia puede llevar a una disminución de la responsabilidad personal y un declive en la calidad educativa.

Al concluir la conferencia, Luri hizo un llamamiento a una revisión profunda de los sistemas educativos, enfatizando la importancia de adaptar la enseñanza a las necesidades individuales sin sacrificar el rigor y la exigencia académica.

“Debemos desafiar a nuestros estudiantes, no protegerlos de la dificultad”, concluyó, invitando a los asistentes a reflexionar sobre el rumbo actual de la educación.

Este ha sido uno de los seminarios que se irán organizando a lo largo del curso, organizada por la Escuela de Postgrado y Formación Permanente de la UFV.

Jesús Alcalá, Gregorio Luri, Salvador Antuñano

Jesús Alcalá, Gregorio Luri, Salvador Antuñano

Comparte.