-
Este programa-concurso educativo, impulsado por EIT Food y dirigido a alumnado de 6 a 12 años, busca reducir las cifras de obesidad infantil en España, al mismo tiempo que lucha contra el desperdicio de alimentos y ayuda a los docentes a hablar en clase de temas como nutrición, sostenibilidad o salud.
-
La iniciativa está abierta a todos los centros escolares de España. Hoy ha arrancado con un acto en el colegio Trisquel Compostela International School.
-
Mañana, 29 de septiembre, Naciones Unidas celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
Santiago de Compostela, 28 de septiembre de 2023 Por tercer año, el concurso escolar ‘Los Salvacomidas’ se marca el reto de luchar frente al desperdicio de alimentos a través de la educación en los colegios. Esta iniciativa impulsada por el organismo europeo EIT Food está abierta a todos los centros de España que deseen inscribirse y se dirige sobre todo a escolares de Primaria, de 6 a 12 años.
El concurso se ha presentado hoy en Santiago de Compostela. La fecha elegida tiene su relevancia simbólica porque mañana viernes, 29 de septiembre, se celebra desde Naciones Unidas el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
Ese es, precisamente, el principal objetivo de Los Salvacomidas: promover la alimentación saludable y el ‘cero desperdicio’ entre el alumnado de Primaria de todo el país, a través de una unidad didáctica adaptada a la LOMLOE y que potencia la innovación y la creatividad.
El concurso premia a los grupos que aporten mejores ideas de hábitos de vida saludable. Como novedad, en esta tercera edición se han introducido nuevos recursos interactivos y gamificados. Se anima al alumnado a crear la portada de un periódico ‘Salvacomidas News’, en la que aparezcan las medidas de desperdicio cero llevadas a cabo en el entorno cercano, a modo de investigación, fotografías, entrevistas, etc. Entre las asociaciones de tiempo libre, también se incentiva la elaboración de un vídeo corto imitando el estilo TikTok, mostrando medidas frente al desperdicio de alimentos en sus actividades (campamento, excursión, convivencia de fin de semana…)
“Las medidas para atajar la obesidad infantil y mejorar los hábitos de alimentación no siempre resultan eficaces”, explica Begoña Pérez Villarreal, directora general de EIT Food para el Sur de Europa. Así se ha comprobado en un estudio realizado por el consorcio europeo. “Por eso, creemos que para llegar a los escolares y conseguir que actúen en sus actividades cotidianas, debemos hablar en su lenguaje. Los índices de satisfacción de las anteriores ediciones han sido muy esperanzadores”.
Datos elevados de obesidad infantil
EIT Food, con esta iniciativa, no solo busca reducir el desperdicio de alimentos. También quiere avanzar en otras metas ambiciosas, como rebajar las cifras de obesidad infantil en Europa. De hecho, el último estudio ALADINO realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición referente en la vigilancia de la obesidad infantil en todo el país, indica que más del 23% de la población infantil española tiene sobrepeso y un 17% sufre de obesidad. Los datos en población adulta también son alarmantes: llega a superar el 55,7% con exceso de peso, según los datos del estudio ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España). La tendencia en los últimos años, lejos de disminuir, está creciendo de forma alarmante. De hecho, se ha triplicado en algo más de dos décadas: en 1996 la cifra de obesidad infantil era del 6,4%.
Con ‘Los Salvacomidas’, desde EIT Food también se quiere dotar de herramientas a los docentes para que puedan hablar en clase de temas como la nutrición, la sostenibilidad y la salud. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Estos dos años anteriores se han presentado trabajos que han merecido el reconocimiento del jurado. En la edición pasada, participaron unos 37.000 escolares y resultaron ganadores dos centros educativos de Asturias y Granada: el colegio de la localidad de Cerredo y el Colegio Público Rural Taxara, en Huétor Tájar, respectivamente. Además, el Trisquel Compostela International School tuvo una mención especial por un trabajo del grupo de Primaria tutelado por el profesor Borja Vidal Balsa, que ha servido como base para elaborar un nuevo juego Genially. Este juego, precisamente, se ha estrenado hoy durante el acto de presentación de ‘Los Salvacomidas’ 2023-24. Allí han estado presentes el profesor y 34 escolares: 13 de Primaria y 21 de Secundaria.
«Enseñar a los jóvenes la importancia de reducir el desperdicio de alimentos y promover la sostenibilidad es sembrar las semillas de un futuro más consciente y respetuoso con nuestro planeta”, explica Miriam Sastre, responsable de Comunicación de EIT Food en el Sur de Europa. “Misión Salvacomidas Santiago es un llamado a la acción, una invitación a que los escolares se conviertan en agentes del cambio y defensores de un mundo donde ningún alimento valioso se desperdicie, porque sabemos que la sostenibilidad no es solo una opción, es la única elección responsable que podemos hacer para las generaciones venideras”.