Esemtia FP, la plataforma digital desarrollada por el Grupo Edebé, da soporte a la compleja gestión académica y administrativa de los centros de Formación Profesional y responde a las necesidades de versatilidad y flexibilidad de unos estudios con múltiples posibilidades formativas teóricas y prácticas
Su app para dispositivos móviles facilita la comunicación entre alumnos, docentes, centro y empresas.
“Se nota que esta plataforma digital está hecha por gente que sabe de Formación Profesional y que está en la Formación Profesional”. Son palabras de Casilda Martín Garrotxo, directora académica de iFP, la institución educativa de Formación Profesional del Grupo Planeta. Su satisfacción con Esemtia FP es plena.
Esemtia FP es la plataforma de gestión educativa del Grupo EDEBÉ especialmente diseñada para los centros de Formación Profesional y forma parte de Esemtia, la solución global de EDEBÉ para la gestión educativa y administrativa de los centros educativos.
Nada hay más fiable que las evidencias, sobre todo cuando es fácil reflejarse en ellas. Cuántos directores y jefes de estudios se verán retratados en esta experiencia que relata a continuación Casilda Martín:
“Llevábamos un tiempo buscando una plataforma que respondiera a las necesidades de flexibilidad y versatilidad de la Formación Profesional, que entendiera lo que es la Formación Profesional. Habíamos empezado a funcionar con una plataforma de Secundaria, pero tuvimos que dejarla porque la FP es otra cosa”. Y, entonces, apareció Esemtia FP. “Nos da el 100% de lo que necesitamos. En el mercado no hay ninguna otra que lo haga”.
Efectivamente, no hay más plataformas digitales pensadas para la gestión académica y administrativa de la Formación Profesional. Y, efectivamente, “la FP es otra cosa”.
La complejidad organizativa que tiene para el centro y para el profesorado viene determinada por esa flexibilidad en las elecciones de los módulos y de las prácticas por parte de los alumnos, y por la variedad de resultados de aprendizaje y de criterios de evaluación empleados según los ciclos, según los módulos de cada ciclo –o de las unidades formativas de algunas comunidades autónomas–, explica César García, director de Esemtia FP.
En definitiva, esa amplia diversidad personalizada de itinerarios formativos a los que el profesorado debe dar respuesta precisa un soporte que facilite las cosas y no que las dificulte más, que facilite la organización administrativa y la programación de cada docente, así como la comunicación con cada alumno y con cada empresa de prácticas.La comodidad y la familiaridad con la que César García habla de los estudios de Formación Profesional y su relato de la variada casuística académica y administrativa que deben afrontar los centros de FP demuestra el profundo conocimiento de la realidad sobre el que se ha construido Esemtia FP.
«Que la comunicación sea fácil y fluida es fundamental», atestigua Casilda Martín, de iFP. Se da entre alumnos y profesores (para presentar trabajos o consultar dudas), entre alumnos (si tienen que trabajar de manera colaborativa), entre alumnos y centros (para gestiones administrativas); entre profesores y familias (cuando los alumnos son menores de edad); entre profesores y tutores de empresa, y entre centros y empresas, especifica César García.
El director de Esemtia FP, César García, nos cuenta con detalle cómo ha sido concebida la plataforma y cómo piensan perfeccionarla aún más, por ejemplo, con prestaciones específicas para las empresas que participan en la FP Dual:
Pregunta.– ¿En qué se diferencia el servicio que debe dar una plataforma escolar a un centro de FP del que puede dar a un centro de Primaria y Secundaria?
Respuesta.– La estructura de títulos de formación profesional que establece la LOE es muy distinta de la estructura de estudios de la ESO y Bachillerato. La formación profesional comprende un conjunto de ciclos formativos que se organizan en módulos profesionales, de duración variable y contenidos teórico-prácticos. Cada módulo profesional es, a su vez, una agrupación de resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos que se pueden impartir en el centro educativo o en la empresa. Por otro lado, las enseñanzas de Formación Profesional son, por naturaleza, flexibles y permiten a los estudiantes la posibilidad de combinar la formación con la actividad laboral u otras actividades, y adaptar los itinerarios formativos a sus intereses y circunstancias particulares. Por ejemplo, a un estudiante se le debe permitir matricularse en varios ciclos al mismo tiempo, en módulos de un mismo ciclo pero de diferentes cursos o en módulos distribuidos entre la modalidad presencial y no presencial. Todo eso hace que la Formación Profesional sea compleja de gestionar si no se dispone de una plataforma informática específicamente diseñada y desarrollada para tal fin.
P.– ¿La gestión de la FCT con las empresas es más fácil con esta plataforma?
R.– Sí, el sistema de gestión académica de la plataforma debe estar definido de modo que contemple las diferencias de evaluación según la tipología de los distintos módulos profesionales. En este sentido, la evaluación del módulo de Formación en Centro de Trabajo (FCT) es un caso particular que se realiza por parte del tutor del centro en colaboración con el tutor de la empresa y cuya calificación “apto/no apto” es diferente de la del resto de módulos y no hace media para el cálculo de la nota final. Otros casos característicos son los módulos de Síntesis o Proyectos o la evaluación de la formación Dual.
P.– En el caso de la FP Dual, los centros reconocen que el trabajo de coordinación con empresas y tutores de empresa es altamente complejo y quita mucho tiempo y energía. ¿Facilita Esemtia tanto trámite y tanta comunicación con los tutores de empresa?
R.– Sí, Esemtia FP está diseñada de manera que se adapta perfectamente a las características de la FP Dual. La gestión de este tipo de formación también es compleja para muchas empresas y les consume mucho tiempo. Por eso, ya estamos trabajando en una extensión de la aplicación consistente en el desarrollo de un módulo dirigido específicamente para la empresa, e integrado completamente en la plataforma, que les permita gestionar de manera más eficiente estos procesos.
P.– ¿Cómo se adapta el profesorado al uso de Esemtia FP?
R.– El tiempo de aprendizaje y adopción es rápido y, tras una formación inicial de una jornada, tanto al equipo administrativo como al docente, cualquier persona está en disposición de empezar a trabajar con la plataforma. No obstante, el personal de Esemtia está disponible de 8 de la mañana a 10 de la noche. Y, además, tenemos un responsable para cada centro al que pueden dirigirse para cualquier necesidad que les surja.
P.– ¿Qué complejidad encierra la diversidad de legislación autonómica para una una plataforma de gestión educativa?
R.– Efectivamente. Por ejemplo, hay aspectos académicos diferenciales según las comunidades, como es el caso de Cataluña, donde los módulos formativos se organizan en unidades más pequeñas de formación y evaluación denominadas unidades formativas, que la plataforma debe tener en cuenta a la hora de realizar la evaluación. Otro aspecto importante a contemplar según la comunidad son los documentos oficiales que deben ser expedidos por impresos oficiales normalizados, como el expediente académico del alumno o las actas de evaluación, y que cada comunidad genera según sus propios modelos. Todas estas particularidades autonómicas añaden complejidad a las plataformas de gestión. Si no están bien diseñadas conforme a las particularidades de la FP, les es realmente muy difícil aportar una buena solución a los centros.
P.– ¿Cómo podrían hacer los centros educativos que tienen enseñanzas desde Infantil hasta Bachillerato y FP para poder beneficiarse de las ventajas de Esemtia FP, teniendo en cuenta que también necesitan una plataforma de gestión para el resto de enseñanzas?
R.– Nosotros tenemos la plataforma global Esemtia, que incluye los productos Esemtia School, para la gestión de las escuelas de enseñanza obligatoria y Bachillerato; Esemtia Enfant, específica para educación infantil de 0 a 6 años; y también Esemtia FP. En este sentido, Esemtia es una solución única que aporta un valor diferencial a los centros que imparten más de una etapa al combinar en un único producto los beneficios de una plataforma para todo el centro y los beneficios de una plataforma específica para cada etapa. Esto representa una gran ventaja en términos de eficiencia y costes para este tipo de centros.
Estos son los aspectos diferenciales de Esemtia FP:
- Permite matricular a los alumnos en varios ciclos al mismo tiempo, así como en módulos del primer curso y del segundo curso indistintamente.
- Permite realizar la evaluación a distintos niveles: Módulos, Unidades Formativas, Resultados de Aprendizaje, Criterios de Evaluación.
- Permite la configuración de módulos/UFs bienales (de dos años de duración)
- Permite realizar evaluación continua o por evaluaciones.
- Permite proyectos interdisciplinares: asignar los instrumentos de evaluación a varios
módulos. - Permite completar el expediente de los alumnos provenientes de otros centros y
corregirlo en situaciones especiales. - Permite el cálculo automático del porcentaje de absentismo según los criterios de la FP.
- Permite generar el fichero SII (Sistema Intercanvi d’Informació) para enviar al
Departamento de Educación (un requerimiento de la Adminsitración en Cataluña) - App móvil FP Connect: comunicación directa con los alumnos
- Adaptada a las normativas LOGSE y LOE
- Documentación oficial en todas las CCAA donde tenemos centros de FP
- Comunicación con las plataformas de la Administración.
- Integración con Moodle
- Gestión FP Dual
- Gestión FCT (Formación en Centro de Trabajo)
- Facturación