- Margalida Prohens, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Jaime Martínez Llabrés, alcalde de Palma de Mallorca y Mónica Domínguez García, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial MECyFP, inauguraron el 50º Congreso Nacional de CECE.
- Ventura Blach, presidente de CECEIB, y Alfonso Aguiló, presidente de CECE, dieron la bienvenida a los más de 400 asistentes procedentes de todas las comunidades autónomas.
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) inauguró ayer su 50º Congreso Nacional, un evento que reúne hasta el próximo sábado a más de 400 representantes de centros educativos concertados y privados de toda España bajo el lema “La Escuela que queremos: formar para transformar”.
Margalida Prohens, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Jaime Martínez Llabrés, alcalde de Palma de Mallorca, y Mónica Domínguez García, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial MECyFP, acompañaron en la inauguración al presidente nacional de CECE, Alfonso Aguiló, y al presidente de CECE Islas Baleares (CECEIB), Ventura Blach.
Ventura Blach dio la bienvenida a los asistentes destacando que el objetivo del congreso es «ofrecer un debate amplio y profundo sobre la capacidad transformadora de la educación en una sociedad digital y en constante cambio».
El presidente de CECEIB quiso también reconocer la valentía del Govern Balear, encabezado por su presidenta Margalida Prohens y su conseller de educación, «expresando públicamente su apoyo a la educación concertada y privada, y reconociendo que somos complementarios y no subsidiarios en la escena educativa».
Blach quiso hacer hincapié en lo que ha supuesto para CECE el cambio de gobierno en Baleares. «Supone la entrada de aire fresco el recibir este apoyo tan claro y a la vez tan necesario. Compartimos plenamente el mensaje de apoyo a la escuela concertada-privada para conseguir una educación donde las familias puedan elegir libremente la educación de sus hijos».
El presidente de CECE, Alfonso Aguiló, tras agradecer la colaboración tanto de los organizadores como de los asistentes, subrayó que «para mejorar la educación de nuestro país es necesario que haya debate y que haya contraste de opiniones y de estrategias. Pero nuestra obligación es que todo eso acabe en acuerdos, por el bien de la próxima generación… y de la nuestra».
En coherencia con el espíritu de CECE, Aguiló afirmó que «CECE no tiene una opción política. No somos ni del gobierno ni de la oposición. Decimos lo que tenemos que decir, para el bien de la educación». También resaltó que «queremos colaborar leal y constructivamente con todas las instituciones que asumen las diferentes responsabilidades en cada ámbito. Hablamos con todos y buscamos el encuentro con todos».
En relación con los futuros objetivos de la educación, Aguiló deseó que «seamos capaces de impulsar una cultura de escucha, de entendimiento, de acuerdos y no de polarización. Gobernar para todos, desde todos los ámbitos de las administraciones públicas. Haciendo buenas políticas en educación y no politizando la educación. Hay muchos estudios que han confirmado que una buena escuela privada y concertada hacen mejor a la enseñanza pública».
Por su parte, Margalida Prohens agradeció a los 38 centros de CECE de las Islas Baleares todo su trabajo y ofreció su colaboración. «Me comprometo a mantener la financiación de los módulos y a mejorar los que sean necesarios, así como tratar de equilibrar la enseñanza concertada a la red pública porque ambas redundan en nuestros hijos».
Jaime Martínez Llabrés, alcalde de Palma de Mallorca dio por su parte la bienvenida a todos los congresistas y animó « a que las certezas superen en este tiempo a las incognitas, como pueden ser los problemas emocionales o las nuevas tecnologías».
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Lary León, periodista y escritora solidaria, que animó con su ponencia «La sonrisa de una sirena» a intentar gestionar nuestro día a día con el mayor optimismo y generosidad posible».
Equidad educativa
La primera intervención del segundo día de congreso contó con el coloquio a cargo de Juan Carlos Rodríguez, investigador de Analistas Socio-Políticos y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y Jorge Calero, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, que trataron el tema de la equidad educativa en la mesa redonda titulada “Consolidar nuestro compromiso con la equidad”. Este foro de debate fue moderado por Mercedes Esteban Villar, vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación desde 2004.
Para ambos ponentes, si se quiere trabajar en la equidad educativa es necesario abordar los problemas serios de nuestro sistema educativo, tales como la financiación, el abandono escolar o el prestigio social del profesorado.
Posteriormente, Pedro García Aguado, intervencionista familiar, compartió su ponencia “El reto de educar hoy”. El exwaterpolista dio pistas basadas en sus experiencia de como educar adaptándonos a la cambiante y postmoderna sociedad de hoy en día y en ciertos casos tratar con las adicciones.
A continuación, se desarrolló una mesa redonda sobre 0-3 años con representantes de Murcia, Valencia y Baleares, en la que se destacó de forma común la necesidad de igualdad en la financiación de las escuelas públicas cómo las concertadas y privadas.
Por último se desarrolló la conferencia del mentor y formador Rubén Montesinos que orientó a directivos y docentes, sobre el mejor enfoque para educar con eficacia.