El nuevo doctor ha animado a transmitir una cultura de valores que se oponga al relativismo posmoderno y al posibilismo oportunista
El político, académico y vicepresidente del Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Marcelino Oreja Aguirre, ha sido investido como doctor Honoris Causa de la Universidad CEU San Pablo por sus extraordinarios méritos acreditados a lo largo de su relevante trayectoria profesional en el ámbito nacional, europeo e internacional, así como por los excepcionales servicios prestados al CEU.
En su discurso, el político ha reflexionado sobre el proceso de integración europea. Para Oreja, “largo ha sido el camino recorrido, pero queda mucho por hacer”. En este sentido, ha señalado que “debemos recordar que sólo los valores salvarán la síntesis europea. Los valores que crearon Europa y los valores que la mantendrán en tierra firme. Europa, enraizada en los valores, continuará aportando a la especie humana su sabiduría y su espiritualidad”.
Así, ha animado a los presentes a “proponer modelos de personas virtuosas, con hábitos de valentía, justicia, prudencia y generosidad. Hagamos una llamada a la unidad por transmitir una cultura de valores que se oponga al relativismo posmoderno y al posibilismo oportunista. Soñemos con un mundo mejor, no basado solamente en los avances técnicos y en las revoluciones científicas, sino en el comportamiento ético de las personas, en el hallazgo del camino verdadero, en pos de un horizonte común. Y hagámoslo por la senda de los principios, por el largo y valiente sendero de los valores que configuran la Europa de la globalización”.
La rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, ha expresado su reconocimiento a la brillante trayectoria profesional de Oreja y ha celebrado su incorporación al claustro de la Universidad. “A Marcelino nunca le ha faltado tiempo para el CEU. Para apoyar cada proyecto, cada persona”, ha asegurado. Además, Visiedo ha señalado que este nombramiento “refleja el perfil de nuestra Universidad: preparar personas para asumir un papel activo en la vida pública, nacional, europea e internacional y conseguir un impacto positivo en la sociedad, fieles a nuestros principios y al proyecto educativo de las obras de la Asociación Católica de Propagandistas”.
El político Íñigo Méndez de Vigo, padrino del nuevo doctor, ha sido el encargado de dictar la laudatio en la que ha destacado la figura de Marcelino Oreja. En el acto académico también ha participado la vicerrectora de Relaciones Institucionales y secretaria general, María Bellido, que ha leído el decreto rectoral de nombramiento como doctor Honoris Causa. La profesora de la Facultad de Derecho, Belén Becerril ha acompañado al nuevo doctor hasta que ha sido conducido al Aula Magna de la Universidad. Previo al acto académico, el arzobispo emérito de Burgos y Consiliario Nacional de la ACdP, Fidel Herráez, ha celebrado una eucaristía en la Capilla del Campus de Montepríncipe. El gran canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, ha sido el encargado de clausurar el Acto Académico.
Marcelino Oreja se une así a un selecto grupo de intelectuales nacionales e internacionales que han recibido la distinción Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo: Augusto Ferrer-Dalmau; José Luis Gutiérrez; Rémi Brague; Antonio Fernández de Buján; Alberto Campo Baeza; S.G.O. Johansson; Joseph A. Bellanti; Raimundo Bassols; Herman Van Rompuy; Joseph H. H. Weiler; Eduardo García de Enterría; José Antonio Escudero; Margaret Foti; Francisco Rodríguez Adrados; Vicente Palacio Atard; Mario Monti; Antonio María Rouco Varela; Gordon Tullock; John Martin Scott y Helmut Kohl.