La radio escolar, una poderosa arma educativa cargada de futuro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
La primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, impulsado por CECE, reconoce el trabajo radiofónico de los alumnos del colegio Jesús María Santandreu, de Barcelona, el centro Campus FP Atocha, de Madrid, el IES Juana I de Castilla, de Tordesillas; y el Colegio Miraflores, de Ourense
El secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana, clausuró la entrega de premios «feliz de saber que hay muchos colegios que trabajan con la radio» y agradeciendo a los docentes y las instituciones que la impulsan
Los organizadores del premio, amigos del fallecido locutor Gonzalo Estefanía, anuncian nuevas ediciones con varias categorías tras comprobar que la radio está presente en muchos colegios y en todas las etapas

La entrega del Premio Gonzalo Estefanía fue, este jueves, un homenaje a la Radio con mayúsculas en el que los protagonistas no eran viejas glorias de las ondas, sino jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y FP que, impulsados por profesores apasionados, hacen programas de radio en sus colegios e institutos.

Jóvenes con todo el futuro por delante, igual que Gonzalo Estefanía cuando, con 13 años, se apuntó a un taller de radio, o cuando, con 22, entró a hacer prácticas en Radio Madrid, como recordaba ayer el locutor Goyo González durante el acto de entrega de los Premios Gonzalo Estefanía en la sede de la Cadena Cope.

Apasionado de la radio desde niño, Gonzalo Estefanía hizo una carrera fulgurante en la radio española en un corto periodo de tiempo. Un cáncer apagó su profunda voz antes de cumplir los 37 años en 2017. Se le puede recordar, sobre todo, por el programa ‘La buena vida’, de Punto Radio, y por ser director de antena y emisiones de Gestiona Radio. Pero hasta llegar ahí Gonzalo había pasado por Europa FM, Cadena SER, Telemadrid Radio, Cibeles FM… y había creado Intertravel Radio, de las primeras emisoras nacidas en internet. También recibió numerosos premios por sus trabajos radiofónicos.

Lo recordaban ayer sus amigos Gorka Zumeta, José Luis Pastor y Pilar Pareja, impulsores del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, la mejor manera de mantener viva la memoria de aquel periodista «apasionado de la radio que se fue demasiado pronto». Porque Gonzalo empezó a hacer radio con 13 años y porque el papel que desempeñe la radio en el futuro está en manos de quienes ahora tienen esa misma edad. «Estamos construyendo la manera en que las nuevas generaciones escucharán la radio», decía Gorka Zumeta ayer.

Porque si en la adolescencia estos jóvenes «hacen radio, viven la radio», el futuro de ésta puede ser distinto a si la radio sólo es «eso que escuchan sus trasnochados padres en el coche», coincidieron en señalar muchos de los asistentes al acto.

Pero es que, además, la radio es una poderosa herramienta educativa para los profesores que están detrás del medio centenar de programas presentados al concurso, según ratificaron los docentes que han llevado a sus alumnos a la final de este premio. «Los profesores son la locomotora de la radio en la escuela», destacó Zumeta.

«Una herramienta educativa maravillosa»
Santiago García intervino en representación de CECE, la patronal de centros educativos que ha convocado el Premio Gonzalo Santamaría de Radio Escolar para todos los centros educativos de España.

Santiago García intervino en representación de CECE, la patronal de centros educativos que ha convocado el Premio Gonzalo Santamaría de Radio Escolar para todos los centros educativos de España.

Cuando los tres amigos de Gonzalo llamaron a la puerta de CECE, en 2018, en busca de una institución educativa que impulsara y convocara los premios, Santiago García, su secretario general, no lo dudó un instante. «Me encanta», respondió.

Ayer, en la entrega de premios, Santiago García explicó el porqué de su rápida respuesta. «La radio es una herramienta educativa maravillosa para desarrollar esas competencias transversales que todos vosotros vais a necesitar en el futuro», sostuvo dirigiéndose a los jóvenes finalistas del concurso allí presentes.

En los vídeos que cada centro finalista proyectó antes de la entrega de los premios pudo verse y escucharse a chicas y chicos hablando al micrófono en sus centros educativos, comentando noticias, presentando a compañeros cantautores, divulgando conocimientos sobre temas del currículum académico…; pero sobre todo, se veía a jóvenes preocupados por hablar bien, mejorar su vocabulario, vocalizar, construir un discurso, divulgar, debatir, contagiar emociones… Se palpaba su inquietud comunicadora y su trabajo en equipo, competencias, sin duda, necesarias para su futuro, pero también actitudes que proyectan optimismo sobre el futuro que ellos protagonizarán. Los fragmentos de programas de radio que se expusieron ayer mostraban a adolescentes empoderados gracias a la radio.

Los alumnos del IES Juana I de Castilla, de Tordesillas, y su profesora, Susana Arcos, responsables de la emisora 'Estación JdeK', recibieron un accésit del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar. En la imagen posan con el locutor Paco González.

Los alumnos del IES Juana I de Castilla, de Tordesillas, y su profesora, Susana Arcos, responsables de la emisora ‘Estación JdeK’, recibieron un accésit del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar. En la imagen posan con el locutor Paco González.

Si los alumnos del IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid) están haciendo radio en su instituto y llegaron a la final del premio es porque un día, hace seis años, la profesora Susana Arcos pensó que la radio podía dar algo fundamental a sus chicas y chicos. «Quería que los alumnos tuvieran un espacio de comunicación y tiempo para compartirla», expuso ayer. Porque «cualquier persona tiene algo único que contar» y para que haya «un lazo de comunicación entre alumnos y profesores y la gente de Tordesillas». Seis años después, «Estación JdeK» ya es una emisora consolidada en el instituto y ha recibido un accésit del Premio Gonzalo Estefanía.

«Gracias a los profesores y profesoras por inocular el veneno de la radio a los alumnos», remarcó en su intervención el locutor Paco González, director de ‘Tiempo de Juego’ en la Cadena Cope. «Si la televisión es el poder de la imagen y la prensa escrita es el poder de la palabra, la radio es el poder de la comunicación», aseguró no sin antes dar un consejo a todos los estudiantes presentes y, por extensión, a los no presentes: «Leed mucho, leed todo lo que podáis, hinchaos a leer».

El presidente de CECE, Alfonso Aguiló (segundo por la derecha), entregó el primer accésit al equipo del programa 'Nosotras Campus' del centro Campus FP Atocha, de Madrid.

El presidente de CECE, Alfonso Aguiló (a la derecha), entregó el primer accésit al equipo del programa ‘Nosotras Campus’ del centro Campus FP Atocha, de Madrid.

Lucía y Miguel fueron los alumnos del centro Campus FP Atocha encargados de presentar su programa ‘Nosotras Campus’, uno de los candidatos al premio. Estudian para técnicos de sonido, pero eso no significa que no puedan ponerse ante el micrófono. Apasionada, Lucía dijo: «La radio no puede morir». Miguel añadió: «La radio es una inspiración para nosotros».

Faltaron las palabras de los ganadores, los alumnos del Colegio Jesús María Santandreu, de Barcelona, que no pudieron ir a recoger el Premio Gonzalo Estefanía por encontrarse de viaje de fin de curso en Italia. Habló por ellos su profesor Juan Luis Sánchez, que puso de manifiesto cómo hacer radio es la herramienta de un proyecto transversal de centro de mejora del lenguaje en los alumnos; una poderosa herramienta «de trabajo colaborativo, de aprendizaje de las palabras y de conocimiento de la tecnología». «Nos ayuda a expresarnos mejor, a hablar bien, a conocer palabras nuevas», remarcó el docente.

Y como premio, un equipo radiofónico valorado en 6.000 euros y brindado al concurso por ASPA, empresa líder en tecnología radiofónica.

El secretario de Estado Alejandro Tiana clausuró la entrega de premios. En la imagen (en el centro) aparece acompañado de los padres de Gonzalo Estefanía, el secretario general de CECE, Santiago García; José Luis Sánchez, profesor del colegio ganador, y los organizadores del Premio Gonzalo Estefanía Gorka Zumeta, Pilar Pareja y José Luis Pastor.

El secretario de Estado Alejandro Tiana clausuró la entrega de premios. En la imagen (en el centro) aparece acompañado de los padres de Gonzalo Estefanía, el secretario general de CECE, Santiago García; José Luis Sánchez, profesor del colegio ganador, y los organizadores del Premio Gonzalo Estefanía Gorka Zumeta, Pilar Pareja y José Luis Pastor.

Clausuró la entrega de premios el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, que no dudó en apoyar la iniciativa de CECE y de los amigos de Gonzalo Estefanía porque «hay que estimular este tipo de actuaciones». Tiana, que se remontó a los recuerdos de su infancia –como cuando montó una radio de galena–, se declaró «feliz de saber que un gran número de colegios trabajan con la radio».

Al menos medio centenar, que son los que enviaron sus programas al Premio Gonzalo Estefanía. Pilar Pareja, una de las organizadoras, reconoció que el resultado había superado sus expectativas, confirmó la continuidad del Premio con posteriores ediciones y anunció que se abrirán varias categorías, ya que desde que realizaron la primera convocatoria han tenido ocasión de conocer proyectos de radio hasta en Educación Infantil; o en inglés, como el que realizan los alumnos del Colegio Miraflores de Ourense, que les ha llevado a obtener una mención de honor del Premio Gonzalo Estefanía.

Los ganadores recibieron estas réplicas de modelos antiguos de radio, realizadas por el maestro artesano Manuel Laplana.

Los ganadores recibieron estas réplicas de modelos antiguos de radio, realizadas por el maestro artesano Manuel Laplana.

Comparte.