Tiana toma posesión apelando al «máximo grado de aceptación posible» de sus políticas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Alejandro Tiana ha tomado posesión de su cargo como secretario de Estado de Educación y Formación Profesional y Fernando Gurrea, como subsecretario del Ministerio que dirige Isabel Celaá.

En el acto celebrado en la sede de Educación sobre todo Alejandro Tiana estuvo arropado por numerosos compañeros, políticos y técnicos, de su etapa anterior como secretario general, cuando pilotó la elaboración de la LOE entre 2004 y 2008 con María Jesús Sansegundo.

A ellos se refirió precisamente cuando afirmó: «Lo hicimos una vez. Ahora tenemos la oportunidad de demostrar que sabemos hacerlo».

Tiana, que se definió a sí mismo como «un servidor público en el ámbito de la educación», aseguró que regresa «con gusto y buen ánimo a esta casa”.

«Soy consciente de que hay mucha tarea por hacer», aseveró el secretario de Estado, para añadir después: «Las respuestas que encontremos deben tener el máximo grado de aceptación posible; es el único modo de avanzar en un campo como la educación, donde la imposición, como hemos visto con la LOMCE, no es un camino útil ni aceptable».

Tiana destacó como «reto fundamental» de esta nueva etapa el de «generar confianza en los actores de la educación, en los docentes, en los estudiantes y en las familias, para que tomen la tarea de mejora en sus manos».

«Algunos han optado por la cultura de la sospecha frente a la cultura de la confianza», señaló. «Frente a las voces catastrofistas que se han elevado, yo soy de los que creen que tenemos un buen sistema educativo comparable a los países de nuestro entorno», afirmó. «Aunque hemos vivido avances espectaculares en 50 años, y yo los he vivido personalmente, es necesario continuar progresando». «Y no es fácil porque en el nivel en el que estamos no hay soluciones mágicas. Pero tenemos conocimientos para saber por dónde podemos avanzar».

Respecto al papel del Ministerio, dijo, «deberemos marcar estrategias, impulsarlas, apoyarlas y seguir su progreso. Para eso hay que reorientar algunas políticas educativas que venían aplicándose y reforzar otras».

Alejandro Tiana comenzó su discurso haciendo un elogio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de la que ha sido rector en los últimos años, sosteniendo que «no está bien tratada», ya que, pese a ser la Universidad más grande la UE,  sólo el 40% de los ingresos que recibe proceden de fondos públicos. La ministra, Isabel Celaá, también tuvo palabras de agradecimiento para la UNED por las facilidades dadas a la hora de quitarle a su rector de la noche a la mañana.

La ministra, Isabel Celaá, entre Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, y el subsecretario del Ministerio, Fernando Gurrea.

A continuación, la ministra destacó la importancia de lograr «un pacto para aportar estabilidad» a nuestro sistema educativo, una afirmación que pone sobre la mesa de esta legislatura un nuevo intento de negociación política y social.

Celaá elogió a Alejandro Tiana y a Fernando Gurrea y enmarcó su nombramiento en la necesidad de «sumar talento al servicio público de la educación”. «La Educación y la Formación Profesional», subrayó, » son el eje de todo cambio: personal, social y colectivo”. «Debemos impregnar a la sociedad de su importancia», advirtió, porque “sin su cuidado no hay ni progreso humano ni social, no hay ciudadanía ni reivindicación de derechos de ciudadanía, ni ética, ni competitividad, ni cambio de modelo productivo, ni combate a la violencia de género”.

Comparte.