Francisco López Rupérez, como él mismo dice en la entrevista con Actualidad Docente, se ha dedicado durante décadas a la reflexión y la acción política e institucional en relación con la Educación. Es de las personas que mejor conoce el sistema educativo español, desde las aulas, desde la formación del profesorado, desde los indicadores en las evaluaciones internacionales, desde la gestión política y ministerial, y todo ello en relación con la educación en los países de nuestro entorno y con los desafíos que presenta la sociedad global y digital.
Él mismo se define como «un histórico del PP», pero un «histórico crítico». Desde los años 90 ha contribuido a forjar el acervo doctrinal del Partido Popular en materia educativa.
En el Ministerio de Educación, López Rupérez ha sido director general de Centros Educativos del Ministerio de Educación y, después, secretario general de Educación y Formación Profesional. En la Comunidad de Madrid ha sido viceconsejero de Educación y presidente del Consejo Escolar.
También ha desempeñado el puesto de Consejero de Educación en las Delegaciones Permanentes de España ante la OCDE y ante la UNESCO, con sede en París.
Es probable que, de todas las responsabilidades que ha ocupado, la de presidente de Consejo Escolar del Estado ha sido la más recordada por la comunidad educativa. Fue una labor «muy difícil, pero muy gratificante», afirma.
Le tocó lidiar con la tramitación de la LOMCE ante el rechazo de toda la comunidad educativa –incluso del propio PP–. Todos los agentes representados en el Consejo Escolar le reconocieron su profundo conocimiento del sistema, pero sobre todo su escucha, su talante dialogante y su buen hacer en aquel complejo desafío de elaborar dictámenes de una ley que estaba mal hecha jurídica, técnica y políticamente, según señala él mismo en la entrevista con Actualidad Docente. Aquellos dictámenes que tanto costó hacer fueron ignorados en gran parte por el Ministerio que dirigían José Ignacio Wert y Monserrat Gomendio.
Tras dejar una huella imborrable en el Consejo Escolar del Estado, se jubiló y desde hace algo más de un año dirige la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela.
En ella ha elaborado tres investigaciones de impacto sobre el sistema educativo español, cuya mejora ha sido siempre el objetivo prioritario de sus actuaciones y sus reflexiones.
«Hemos publicado la investigación sobre la gobernanza del sistema educativo, otra sobre la resilencia y el éxito escolar, y otro eficacia, eficiencia y equidad educativas en las CCAA«, explica López Rupérez, que es Doctor en Físicas.
El director de la Cátedra de Políticas Educativas nos adelanta las líneas principales de la próxima investigación, que vera la luz a la vuelta del verano:
«Estamos trabajando en una investigación que profundiza en la situación, en términos de diagnóstico, de las CCAA de acuerdo a los resultados de PISA 2015, donde han participado todas con muestra ampliada».
«Me parece esencial», explica, «que, igual que hay que tirar hacia arriba de los alumnos que tienen peores resultados, con la mejora del sistema en relación con las CCAA hay que hacer igual. Podrían coordinarse políticas, incluso de gasto, para impulsar la mejora de aquellas CCAA que, a la vista de datos objetivos, muestran situaciones precarias. De hecho, en la investigación hacemos recomendaciones en términos de políticas para cada una de las situaciones. Y prestamos especial atención a la educación científica y las competencias STEM con vistas a promover el desarrollo económico en las diferentes regiones».
López Rupérez ha sido uno de los principales impulsores de la idea de reformar el sistema de formación y acceso de los docentes aplicando el modelo MIR, de los médicos. Cree firmemente en una mayor exigencia en la selección de los aspirantes a docentes y en la inducción o tutorización del profesor joven a cargo de docentes veteranos. También considera urgente el desarrollo de una carrera docente.
De todo ello habla en la entrevista con Actualidad Docente, pero también, y en profundidad, en sus libros. Por ejemplo, Fortalecer la profesión docente. Un desafío crucial, o Preparar el futuro: la educación ante los desafíos de la globalización.
Entre sus publicaciones también encontramos su profundo conocimiento del sistema educativo y de las políticas educativas: El legado de la Logse, La libertad de elección en educación y La gestión de la calidad en educación.