Porque un colegio no son sólo clases y deberes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las grandes preocupaciones educativas de estos meses de coronavirus son la organización escolar, la adaptación curricular, la atención a los que tienen mayores dificultades, la evaluación… Pero son muchos los directores y los docentes que se han preocupado de mantener viva la conexión emocional con el colegio, impulsando acciones colectivas a través de la solidaridad, de la creatividad, de la música… Esas pequeñas cosas que le recuerdan a un alumno que forma parte, aun en la distancia, de una escuela, de una institución.

En Actualidad Docente os hemos contado iniciativas solidarias con el personal sanitario y los enfermos, vídeos hechos por profesores para animar a sus alumnos, charlas para padres, concursos de cuentos y vídeos…

En esta ocasión nos fijamos en los montajes de vídeo del Colegio Manuela Rial Mouzo:

  • Uno, con los 45 miembros del coro escolar, cada uno desde su casa, entonando el ya clásico Resistiré: “Todo un reto técnico y de coordinación para sus protagonistas, para quienes la distancia no fue un obstáculo.
  • Otro, la cadena de mensajes de agradecimiento y ánimo que envían más de un centenar de alumnos desde casa con el emotivo ‘We are the world’ sonando de fondo.

“Gracias a todos los que se juegan la vida por nuestra salud, bienestar y seguridad”, dicen tres hermanos desde casa. “Gracias a los profesores por estar pendientes de nosotros”, dicen otros otros dos desde . “Estamos separados, pero más unidos que nunca”. “Somos fuertes y saldremos adelante”. “Sed responsables”.

El director del colegio, Jesús Sánchez, agradece el “gran esfuerzo y la implicación del alumnado, del profesorado y de las familias” en lo que espera que sea “una inyección de moral para estos duros momentos”. “Me siento muy orgulloso de esta gran familia que es la comunidad educativa del Manuela Rial Mouzo”, dice el director.

Entre los dos vídeos, el colegio ha superado las 12.000 visualizaciones a través de redes sociales. También la televisión pública gallega, TVG, se hizo eco de ello.

Recordamos aquí el genial montaje de vídeo que, en los primeros días de la cuarentena, grabaron los profesores del colegio Montesol, de Vigo, para animar a sus alumnos.

Os profes de ESO tamén teñen unha mensaxe para vós!!!

Publicada por Colexio Montesol en Lunes, 23 de marzo de 2020

Y el canal de cuentos para los alumnos más pequeños del Colegio Nuryana de Tenerife, en el que los propios docentes eran los cuentacuentos. Y el concurso de cuentos del Colegio NClic de Vitoria. Y las iniciativas solidarias de los centros del Grupo COAS, en País Vasco y La Rioja, con el personal sanitario y los enfermos.

Emulando a los grandes pintores

Otro reciente montaje de vídeo que encontramos en las redes es el del equipo de Infantil del Colegio Fuenllana de Alcorcón (Madrid), pasándose mensajes de una maestra a otra como por arte de magia. 

También en este colegio se recogieron cartas para los pacientes hospitalizados con coronavirus. Pero la iniciativa colectiva más vistosa en este centro partió de una familia de alumnos, que invitaron a las demás a recrear obras de arte desde casa. Aquí una muestra de La Lechera, de Vermeer:

En Fuenllana la actividad académica de Infantil y Primaria se organizó creando un blog para cada curso, donde todo el alumnado podía acceder a los recursos de cada lección y sus tareas. Y en Secundaria, se introdujeron las clases online, complementadas con clases aparte para resolución de dudas.

Comparte.