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Entrevistamos a Rafael Caamaño, presidente de CECE-Andalucía

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Rafael Caamano Aramburu, ha sido nombrado el pasado mes de marzo presidente de CECE-Andalucía. Gallego de nacimiento y madrileño/andaluz de adopción afronta este nuevo reto representando a todos los centros de CECE en Andalucía.

Llevas 20 años al frente de la Federación de CECE-Sevilla ¿Cómo afrontas esta nueva etapa como presidente de CECE-Andalucía?

Con mucha ilusión por seguir desarrollando esta tarea desde una nueva posición como es la de Presidente, en cierta manera una continuidad de mi cargo anterior como Secretario General.

¿Cuáles son los objetivos que se abren ahora para CECE-Andalucía?

Son muchos los frentes que tenemos abiertos para cumplir con los fines y objetivos de la Federación, que son en resumen: defender la libertad de enseñanza, la libertad de elección de centro por parte de las familias y por supuesto luchar contra las discriminaciones que persisten en función de la titularidad de los centros donde se cursan las enseñanzas, asesorar y ayudar a nuestros asociados de toda Andalucía.

Nuestra organización agrupa a más de 450 centros en las 8 provincias andaluzas, de todos los niveles y titularidades. Por ello, esos frentes que digo son muchos: llegar a la gratuidad real de la Infantil 0-3, conseguir un trato y una financiación justa para los centros concertados, que las familias que escolarizan en centros privados tengan ayudas, defender la educación especial, así como otros niveles educativos que pertenecen a nuestra organización y que son enormemente exitosos, como universidades, enseñanzas de Idiomas, enseñanzas artísticas superiores, etc. Y en estos momentos nos preocupa muy especialmente el desarrollo de la Formación Profesional con todos los cambios que se están implantando. Como ves, un abanico muy amplio de frentes.

¿Cómo son las relaciones entre CECE-Andalucía y la Consejería de Educación andaluza?

Siempre hemos mantenido una interlocución fluida y cordial con todos los gobiernos que se han ido sucediendo en Andalucía. Con el actual se abrían unas perspectivas de mejoras en todos los sectores, que seguimos defendiendo y reivindicando, porque junto con un trato como digo cordial y continuo, esos avances están siendo más lentos de lo que esperábamos.

¿Qué le pedirías al gobierno autonómico en materia de educativa?

Que ponga la educación como prioridad de sus políticas. Los gobiernos se quedan a veces en resolver los problemas más acuciantes a corto plazo (sanidad, sequía, etc) y olvidan las promesas hechas y que la educación es la base de todo el desarrollo de la sociedad, por lo que requiere atención, inversión y valentía para hacer eficaz realmente el que las familias puedan elegir la educación que quieren para sus hijos. Atender realmente la demanda social, vaya en la dirección que vaya. Tenemos que seguir reivindicando que la red de centros privados concertados es complementaria a la red de titularidad pública, porque una cosa es proclamarlo y otra hacer verdadera política para que sea una realidad en cumplimiento de nuestra propia Constitución.

Por otro lado, Andalucía es una de las poquísimas CCAA que carece de una implementación del módulo de otros gastos para los centros concertados y que por tanto los centros sólo disponen de lo previsto en los PGE, que como todos conocemos bien arrastra un déficit importante. Es completamente imprescindible y necesario actualizar este módulo y establecer un complemento andaluz. Deben saber que con ese módulo se abona el salario del personal del PAS, tan importante para el funcionamiento de un centro, y además debe atenderse al mantenimiento y reparación de todo lo necesario para que el centro funcione.

Miembros de la Asamblea General de CECE-Andalucía

Miembros de la Asamblea General de CECE-Andalucía

«Seguiré trabajando por la defensa de la libertad de enseñanza y el asesoramiento a los centros asociados de toda Andalucía” 

 

 

¿Qué retos tiene en este momento el 0-3 y qué retos se le presenta a CECE-Andalucía en esta etapa formativa?

En primer lugar, apostar y mantener el modelo que nos hemos dado, centros específicos de 0-3. En esto coincide el actual gobierno andaluz con las políticas de los anteriores en Andalucía, no así el gobierno central, que ya no le parece bien el modelo y apuesta sólo por los centros públicos, siendo Andalucía la comunidad autónoma en España que tiene mayores índices de escolarización en este nivel, que está mayoritariamente gestionado por la iniciativa privada. Y de modo urgente en estos momentos, llegar a la gratuidad real de la etapa, actualizando la financiación de los centros y las plazas al coste real.

A todos nos preocupa la caída de la natalidad ¿Cómo crees que desde la Junta de Andalucía se podría fomentar su aumento?

La caída de la natalidad es un fenómeno desgraciadamente universal en nuestro entorno, y son muchos los factores que la provocan: dificultades de acceso a una vivienda, empleos precarios, falta de seguridad para un proyecto de futuro, etc. Circunstancias que requieren un análisis más profundo de por qué España es uno de los países con índices más bajos de natalidad.

Pero dicho eso, tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno de la nación, debe apostarse por políticas de apoyo y ayuda a las familias, para facilitar la crianza y educación de los hijos, incentivando los nacimientos.

Y de modo particular ayudar a las familias numerosas, algo que en la última regulación a nivel del Gobierno central no se hace, sino más bien al contrario.

La Junta está apostando fuerte por la Formación Profesional ¿estáis notando esos avances?

En teoría sí se apuesta por la FP, y pienso que esas buenas intenciones son reales, porque a todos los niveles se es consciente de lo necesario que es la Formación profesional para el desarrollo económico de nuestra sociedad y para el futuro de muchos jóvenes.

Pero nos preocupa en estos momentos que se han introducido importantísimos cambios en la organización de estas enseñanzas: cambio de modelo, nueva regulación básica, implantación de la FP Dual, cotización de las prácticas formativas, etc, que los centros tienen que poner en marcha de golpe y en muy poco tiempo, y para lo que todavía no tenemos desarrollo autonómico, no sólo en Andalucía, sino en toda España, como estamos comprobando al hablar con el resto de Comunidades Autónomas. Hubiera sido más razonable ampliar el calendario de implantación y dar más tiempo para hacer bien estos cambios.

En Andalucía se echa en falta avances en la colaboración de la Administración con los centros educativos existente que imparten y pueden impartir estas enseñanzas a un coste mucho menor de lo que supone la creación de un centro nuevo.

Siempre habéis apostado por los alumnos con necesidades educativas especiales, ¿Cómo crees que la consejería podría dotar a los centros para cubrir esas necesidades?

Por supuesto, en CECE Andalucía están asociados la mayoría de los centros de educación especial de nuestra Autonomía y nos sentimos muy orgullosos de poder ayudarles y asesorarles, porque la labor que hacen es enorme.

Su existencia es imprescindible, puesto que son las familias las que quieren este tipo de centros específicos para determinados niños y niñas que los necesitan, por lo que es injusto e inaceptable que se ponga esto en duda desde el Gobierno central. No es contrario a la verdadera inclusividad, la necesaria atención a las circunstancias concretas de cada persona y el derecho de las familias a escoger el tipo de centro para sus hijos.

Y por supuesto, hay que dotarles de los medios necesarios para atender adecuadamente las necesidades de cada niño y niña según su situación particular. Una medida importante sería bajar las ratios e incrementar unidades pues, verdaderamente hay algunas situaciones que requieren de personal individualizado.

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