Esta acción se suma a la anterior solicitud de amparo ante el Parlamento Europeo al considerar que la nueva ley educativa del Gobierno vulnera derechos fundamentales y libertades reconocidos por la UE
La Plataforma Más Plurales registró ante la Comisión Europea un escrito denunciando que la reforma educativa llevada a cabo por el Gobierno español con la LOMLOE pone en grave riesgo de vulneración Derechos Fundamentales y Libertades reconocidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Más Plurales expone a la Comisión Europea las razones por las que considera que la LOMLOE vulnera y conculca dichos derechos fundamentales, destacando:
- La Libertad de Enseñanza establecida en el art. 27 de la Constitución Española al convertir a la enseñanza concertada en subsidiaria de la pública.
- La libertad de creación de centros al limitar la posibilidad de apertura de nuevos centros con ideario propio y con ello el pluralismo en el sistema educativo. (Arts. 14.3 y 16 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales)
- El derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos conforme a sus convicciones que se ve limitado al eliminarse el concepto de “demanda social” como criterio a tener en cuenta en la programación de la oferta de plazas escolares sostenidas con fondos públicos. A partir de ahora, dicha programación será decidida por la administración pública sin tener en cuenta la voluntad de las familias. (Art. 14.3 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales).
Por ello, Más Plurales solicita a la Comisión Europea que admita la denuncia e inicie el recurso de incumplimiento en el que la Plataforma pide ser considerado parte interesada.
Esta acción ante la Comisión Europea, llevada a cabo el 3 de febrero, se suma a la solicitud de amparo presentada el pasado 26 de noviembre de 2020 ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Más Plurales señala en un comunicado que «seguirá utilizando todos los procedimientos legales y políticos a su alcance para seguir defendiendo la libertad, la pluralidad y la existencia y viabilidad del sector de la enseñanza concertada, modelo que mantiene año tras año, una importante demanda de la sociedad española, contribuye a hacer efectivo el derecho constitucional a la elección del tipo de educación deseada por las familias y que la vigente LOMLOE amenaza seriamente».