España es uno de los 51 países en los que las escuelas están abiertas y la educación es presencial en este curso en pandemia
El segundo trimestre del curso 20-21 concluye con el 0,4% de las aulas escolares en cuarentena por la pandemia de Covid-19, una incidencia menor a la que marcó el inicio del curso (0,7% de las aulas) y el final del primer trimestre (0,6%). En lo que va de curso en ningún momento se llegado al 2% de aulas en casa, según ha reportado el Ministerio de Educación antes de las vacaciones de Semana Santa.
Tras las fiestas navideñas, entre finales de enero y principios de febrero se registró una subida de casos, que llegó a enviar a casa al alumnado del 1,4% de las aulas y que obligó a cerrar 43 colegios (un 0,15% del total y el máximo en todo lo que va de curso). Fueron semanas de incertidumbre en todos los centros educativos. Algunos de ellos lo contaron en Actualidad Docente.
A mediados de febrero, con el descenso de la incidencia de Covid-19 en la sociedad, también descendió el número de casos en los colegios. El término del segundo trimestre sólo dos centros estaban cerrados. Ahora el temor es que tras las vacaciones de Semana Santa vuelva a producirse un repunte que afecte de nuevo al ritmo del curso escolar.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reiterado el agradecimiento a todas las administraciones educativas, al profesorado, a los equipos directivos de los centros, al resto de trabajadores de los centros educativos, al alumnado y a las familias por su esfuerzo para mantener la escuela abierta. «El sistema educativo ha funcionado además como herramienta de detección precoz de los contagios y ha servido así de apoyo al sistema sanitario en la lucha contra la pandemia», apunta el Ministerio, que recuerda «la importancia de respetar las medidas de prevención y control durante las vacaciones de Semana Santa, así como durante los próximos meses, «para poder culminar el curso escolar de manera presencial en la mayoría de los niveles educativos, como se ha hecho hasta ahora».
España es de los pocos países que ha mantenido sus aulas abiertas en este curso. Sólo 51 países tienen educación presencial a tiempo completo, mientras que en otros 90 los estudiantes reciben formación mediante diferentes modalidades a distancia y de semipresencialidad, según un estudio llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins, el Banco Mundial y Unicef.
Diferentes organismos internacionales, como UNESCO, UNICEF o el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), han alertado del efecto negativo del cierre generalizado de los colegios en la salud física y emocional de los alumnos y alumnas, además de afectar su rendimiento y desarrollo académico. El riesgo es especialmente preocupante en el caso del alumnado vulnerable, que puede quedar desconectado por falta de recursos.