La presidenta de Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, presentó ayer la «Guía de Consejos Escolares que coeducan»
-
La guía busca apoyar el desarrollo coeducativo en los centros para que el alumnado pueda crecer en un entorno respetuoso y libre de estereotipos de género.
-
Ha sido realizada conjuntamente por los principales representantes del mundo educativo además de todos los miembros del Consejo Escolar del Estado.
Ayer se presentó en Madrid, la «Guía de Consejos Escolares que coeducan» publicada por el Consejo Escolar del Estado. Según su presidenta, Encarna Cuenca «es una obra coral resultado de la unión de las voces de diferentes agentes educativos en busca de la igualdad real y el respeto a la diversidad».
Han sido casi dos años de trabajo conjunto de los principales representantes del mundo de la educación en España que tenían según su presidenta un «objetivo compartido: buscar las condiciones para que el alumnado de los centros educativos disfrute de una ambiente respetuoso y positivo que les permita su pleno desarrollo en igualdad de oportunidades» y resaltó la necesidad de crear todos los documentos posibles ya que «Urge educar para vivir, urge coeducar para convivir. La coeducación es la llave de la igualdad».
Cuenca agradeció a los participantes en la guía «Vuestras voces han sumado ideas y vuestro talante ha permitido el consenso» y añadió «La guía es un paso más, uno de tantos, que se han dado. Pero queda mucho camino por recorrer».
Alfonso Aguiló Pastrana, Presidente de Cece España, destacó el consenso alcanzado durante la elaboración del documento «desde sensibilidades diferentes, pero con una causa común, la igualdad» y subrayó el buen ambiente en el proceso de elaboración. Aguiló habló de la metodología utilizada desarrollada en el capítulo 4 de la guía, hecha con rigurosidad y método.
En el acto participaron el pianista y vicedirector de la Escuela Superior de Canto de Madrid Jorge Robaina Pons, la soprano Silvia Naranjo Miranda y gimnastas del Club Gimnástico Coslada entre otros.
Sobre la guía
La guía se basa en la concreción de 3 ecosistemas de aprendizaje (formal, informal y comunitario) que facilitan el chequeo de las acciones que están realizando los centros educativos para ayudar a conseguir la igualdad de género. Además, aborda la interseccionalidad, la superación de estereotipos, la educación afectivo-sexual, la prevención de la violencia de género, la corresponsabilidad en el cuidado y el respeto a la diversidad.
Además incluye buenas prácticas facilitadas por la Ponencia de Coeducación y la Junta de Participación Autonómica del Consejo Escolar del Estado. Las prácticas adjuntadas son experiencias realizadas en centros educativos que han sido consideradas inspiradoras para otros centros que quieran trabajar la coeducación.
La idea es mantener viva y en constante crecimiento la sección de iniciativas positivas aportadas por los centros educativos.
Encarna Cuenca cerró el acto: «No hay clausura de este acto porque nuestro objetivo aún no se ha logrado. Seguimos trabajando por la igualdad para que nuestros soles luzcan en todo su esplendor».